Crónica Media Maratón Ciudad de Telde

5000_FLYER_A6_TELDE_P_gina_2

Que gusto volver a correr, madrugar el fin de semana, no salir la noche anterior, cenar pasta antes de la carrera, ver a los amiguetes sufridores… ¡Ay que nostalgia tenía!

Mi carrera particular empezó bastante antes del día de hoy, desde que me inscribí en la modalidad de 14km hace una semana y decidí “achicarme” este mismo viernes… Que si hacer 14 y hacerlos suaves o hacer 7 rápidos, o quizá hacer 7 suaves y hacer también la carrera del corte inglés… mil dudas, es lo que toca cuando no sabes exactamente “donde estás” como corredorcillo del tres al cuarto.

El sábado voy todo orgulloso a retirar mi primer dorsal desde la Gran Canaria Media Maratón (sin contar la África Vive, que aunque corrí, no disputé, por llamarlo de alguna manera) y no encuentro la carpa de retirada de dorsales. Me hago el moderno y miro en el móvil, la retirada es hasta las 14:00 y claro, son las 18:00…

¡No me lo puedo creer! seré cazurro. Lo peor es que no es la primera vez que me pasa. Mando un correo a la organización y me responden muy rápido que no hay problema, que me lo dan el día de la carrera, pero que vaya temprano. Incluso me llamaron al móvil para comunicármelo, ¡un diez a esta gente!.

Alarma a las siete, desayuno ligero (son sólo 7 kilómetros), kilos y  kilos de vaselina en los pies, mochila con ropa para después y pa’terde. Como resulta que vivo en el municipio, llego en 4 minutos y aparco muy cerquita de la salida, me dan el dorsal y me encuentro con Toñi y Silvia, vaya dos…


Se han aficionado hace poco a las carreras y están enganchadas como las que más… ¡A por todas!

Hay un momento siempre curioso en las carreras, y es el momento imperdibles. Es de esas cosas que te siguen chocando que en 2012 se sigan usando para algo. Yo ya llevo una colección en la mochila, que más de una vez me he visto apurado suplicando por el trocito te metal.

Me acabo el líquido que llevé, hago cola en el guardarropa para dejar las cosas (va un poco lenta, pero se les perdona) hago los deberes en el lavabo y salgo a calentar. Me encuentro con Luisa, Quique, Ale e Iván y ahí que nos vamos al warming up. Iván fue el primer bloguero que conocí, realmente fue el primer “amigo” que hice en una carrera, así que encontrármelo me hace especial  ilusión, charlamos, nos ponemos al día y a la salida.

Y en la salida, lo de siempre: mucha gente delante, que ni siquiera van a salir rápido ¿Para qué se pondrán ahí? con lo desagradable que es recibir empujones, codazos, pisotones y demás muestras de cariño runner. Pistoletazo y a correr ¡hell yeah! zig zags, subidas por la acera, uso de arcenes y más metros laterales que hacia delante para ponerse “en el sitio”. Cojo un grupito bueno el primer kilómetro, José Lobillo, Iván y alguna que otra cara conocida sin nombre (aún). El primer kilómetro pica hacia arriba y es bastante estrecho, lo hacemos en 3:39 y me doy cuenta que ahora que voy con GPS, veo todos los malditos puntos kilométricos (que por cierto, son los mismos del Gran Canaria Maratón, me gusta este rollito solidario)

El grupito, con Jose Lobillo, un brazo de Ivan y el menda. Foto cortesía del Blog de Pancho.

El segundo kilómetro se hace más duro, mucha más subida hasta casi la rotonda de subida a Valsequillo y lo hacemos en 4:00 clavaos. Seguimos en grupo y nos encontramos con una bici-liebre, le pregunto si marca el ritmo de 4 minutos el kilómetro y me dice:

No, soy el que marca el lider de la carrera de siete

¿SAY WHAT? WTF!!!

Iván me mira descojonao y me dice: TIRAAAA

¿y quién soy yo para contradecirlo?

Del subidón de adrenalina (y de que pican para abajo, claro) hago los siguientes dos kilómetros en 3:40 y ya van 4, me queda un simple tres mil, tres vueltas al parque, apenas 11 minutos. GO! GO! GO!

Llego a otro grupito ayudado por los ánimos de la liebre ciclista (muy guapa la bici BH que llevaba el coleguita) y ahí me mantengo hasta casi el final. Pasamos por el tramo bautizado por Pancho como “el socavón” donde se hace un giro de 180º (los odio con toda mi alma) y veo dos cosas:

  1. En el sentido contrario como Iván tiene que pararse a atarse los cordones (¡qué mala suerte!)
  2. Tengo bastante hueco por detrás

Subidón 2.0. En esos momentos estoy como Tom Cruise en el show de Oprah, pensando que todo el mundo está corriendo los 14 y los 21 y yo aquí de rata rapiñando en la de 7. ¡Pero qué carajo! no todo es distancia en esta vida.

Pues si que llevaba hueco, si.

Paso el quinto y sexto kilómetro en 3:58 y 3:44 respectivamente, a 180 pulsaciones. Las pulsaciones denotan el esfuerzo, pero las piernas y la “caja” no se quejan demasiado, de la lesión no tengo tiempo ni de preocuparme. Último kilómetro y aunque voy bien, no puedo ir mucho más rápido y además, tengo la sensación de que estamos muy lejos de la meta. Aguanto los primeros 500 metros y aprieto en los segundos, aunque primero le digo al grupillo que tiro porque voy en la carrera de sólo 7 Km. ZAS, meta.

Con los ánimos de “mi” ciclista y la fuerte cuesta abajo, hago el último kilómetro en 3:28. Cruzo la meta, paro el crono y sigo troteando (Luisa dixit) para no parar muy en seco. Yo lo estoy flipando.

El gran OWNED del siglo viene cuando paso a la entrega de chips y veo a diez hombres como castillos ahí sentados, sudorosos y cansados como perros. ¿y estos de donde han salido?

¿De dónde va a ser Aarón? De delante tuya…

Menos mal que soy persona de pocos aspavientos y no me dio por celebrarlo haciendo posturitas en la llegada, hubiera sido antológico. Al de la bici le mando toda mi gratitud por los ánimos durante toda la carrera, pero mañana vete al oculista tio xD. Ahora, una cosa si tengo que decir: Que bien sienta ganar una carrera, aunque sea sólo durante los pocos segundos que pasan hasta que te das cuenta de que has quedado el once de la general y  el cuarto de tu categoría, que no está mal, pero no es lo mismo.

Me quedé un buen rato en la entrega de premios, que empezó tarde y se hizo un poco larga, pero aún asi el speaker aguantó estoicamente. Para mi fue la carrera de las chicas: Luisa 3ª Senior en la media, Silvia 2ª M35 en los 7Km, Toñi 3ª en M45 en los 7Km tambien. Iván 3º en M35 en la de 14km.

Aqui estamos los medalla de chocolate, dos cuartos puestos. Que LOOSERS!

Como resumen general, me ha parecido una buena carrera. He visto volcadísima a la organización y voluntarios, muchos premios y medallas para todas las categorías, muy rápidos poniendo las clasificaciones y muy bien el avituallamiento post-carrera. En carrera ni idea, porque no lo uso en menos de medio maratón. El circuito me parece divertido, quitando el “socavón” queda majete. No todas las carreras son para hacer marca. Es más, si no salen números cuadrados ¿qué problema hay?

Tenía como objetivo este año volver a correr y como mucho intentar acercarme a 40 minutos en el 10000 de Navidad de PuertoSport, ya que no he rodado por debajo de 4 minutos el kilómetro desde que he vuelto a correr. Pero haciendo 3:45 de media en 7 kilómetros, no parece descabellado bajar de 40, aunque a miles de años luz de los 35’50” del año pasado. En cualquier caso las sensaciones son muy positivas, sobre todo para estar entrenando sólo tres días a la semana y sin hacer series aún.

Clasificación Paco Artiles (7km)

Clasificación Guariragua (14km)

Clasificación Media Maratón (21km)

¡Nos vemos en Siete Palmas!

 

11 comments

  1. Pancho dice:

    felicidades por esa gran carrera…presiento q pronto veremos grandes marcas en tus próximas carreras…una gran mañana en buena compañía…yo también echaba de menos estos momentos con los amiguetes sufridores ;-)

  2. Gonzalo dice:

    Bien Aaron, lo mejor es que el cuerpo te deja exprimirte sin dar señales de queja. El descanso te va a venir bien. Vuelves a ser un tipo veloz (que es diferente de rápido). Lobillo se está convirtiendo en otro crack, y n o digamos nada de Luisa…

  3. QuiqueLang dice:

    Pues cuando empieces con las series te vas a salir…enhorabuena. Recuerdo alguna etapa ciclista en la que uno pensó que había ganado y lo celebró…para luego darse cuenta que entró el segundo…el pobre se quedó echo polvo…pero veo que tú te lo tomaste con bastante gracia y tendrás una anécdota para contar en el futuro…jajajaj…

  4. Madre mía que ritmos, es una barbaridad lo que corres sin haber entrenado a tope. Sin palabras.

    Por otra parte te estás convirtiendo en el pardillo de las carreras, te engañan en el sprint final, entras ganador con 10 delante, no llegas a los dorsales…

    Lo próximo no me lo quiero perder :)

    Enhorabuena crack.

  5. Álvaro dice:

    Muy buen ritmo y ese último mil por debajo de 3:30 es garantía suficiente para que pienses que puedes bajar de los 40 en un 10, y encima en una carrera tan dura como esta.

    Me parto con el comentario de Manuel

  6. ivan dice:

    Un monumento al de la bici :)

  7. Luisa dice:

    Vale, son siete kilómetros, pero… yo te vi feliz. Además, desde que salgas de la lesión por completo nos vas a dar pa´l pelo a todos. ¿Nos vemos en Vecindario?. ;)

  8. José Lobillo dice:

    Hola Aarón,
    Fantástica carrera la tuya!!! Te aseguro que haciendo 7 Km. en un recorrido duro a 3:45 min/Km., los 10000 en el Puerto es bastante factible que bajes de 39 minutos. No soy Nostradamus, pero apunta mi profecía jajaja. Mucho ánimo para la competición de 7 Palmas! Ya te guasapeo para ver cómo te salió.
    Es una pena que me la pierda, pero estoy muy ilusionado con participar este domingo en la 48º Behobia – San Sebastián (23000 participantes) con la “intención”, que más bien es deseo, de bajar de 1’ 30” en los escarpados 20 Km. que separa las dos localidades.
    Alberto y yo intentaremos dejar el pabellón canario bien alto en tierras vasca jeje.

  9. Jose Juan dice:

    Felicidades por el carreron que has hecho, se te nota ilusionado con el regreso a las carreras.
    Me gustaria saber que tal las plantillas, por lo que veo de lujo.
    Como es posible que te suspendieran en literatura, me parto leyendo tus cronicas, buenisimas.
    Un fuerte abrazo.

  10. […] uno era bajar de 40′ en el primer 10000 tras la lesión, parecía alcanzable ya que los 7 km de Telde de hace una semana los hice a 3’45″, aunque la falta de entrenamientos me tiene sin fondo y el perfil no […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este blog utiliza cookies para alguna de sus funciones. Haciendo click en el botón "continuar" hará desaparecer este mensaje. La información contenida en las cookies se utiliza para mejorar la navegación, recordando sus preferencias en esta página web.