Crónica carrera popular África Vive (Media Maratón Fundación Puertos de Las Palmas)

FUNDACIONPUERTODELASPALMAS

Ésta carrera estaba marcada en rojo, subrayada y pasada varias veces con marcador fluorescente en mi calendario de carreras. Hace justo un año, en su edición pasada (hablando de la Media Maratón, ya que la carrera popular se estrenó este año) me estrené en la medio maratón con ésta carrera, marcando 1h25’11”.

La idea de este año era machacar esa marca, tras el semi-fiasco de la Gran Canaria Medio Maratón, tenía unas ganas tremendas de arañar segundos al crono. En esta ocasión contaba con más entrenamiento, un poco más de experiencia y la ayuda del GPS. Además de todo eso, el circuito era infinitamente mejor que el del año pasado. No sólo han quitado el cuestón que había a los tres cuartos del recorrido, sino que además esta vez se daban dos vueltas a un circuito más pequeño, lo cual (en mi opinión) es ideal para hacer marca, ya que te permite llevar más control, medir los esfuerzos y hacerte un mejor mapa mental de la carrera.

Al final, por culpa de mi pierna, todo quedó en nada y no tuve más remedio que conformarme con hacer la carrera popular en lugar de la media maratón y a ritmo más moderado. Pero no todo eran malas noticias, ni mucho menos.

El olvidarte de tus objetivos deportivos personales te permite centrarte en otras cosas, que son tanto o más importantes que el hecho de restar segundos al crono, como pasar un rato con amigos, disfrutar del deporte, charlar un rato con el resto de corredores y darle un grito de ánimo a tus amigos cuando los ves pasar en sentido contrario.

Ésta vez se unió Teresa y llegamos algo justos a la línea de salida. Lo de no tener muy en cuenta la alimentación e hidratación pre-carrera tiene sus ventajas, ¡puedes dormir más!. Asi que me planté en ayunas, como si fuera un entrenamiento más de fin de semana a ritmo de easy pace. Consigna, Chip, dorsal y a la salida. Iba tan relajado que llegué muy por los pelos y casi se me olvida activar el Garmin y… ¡ponerme las medias!

Otro de los objetivos de esta carrera era servirle a Quique de liebre para su objetivo de bajar de 1h55′ y casi no lo encuentro en la línea de salida por lo tarde que llegué. Nos encontramos justo antes de salir, y con el tiempo exacto para decirme que el ritmo objetivo era de 5:10 en lugar de 5:20, a 1 minuto escaso para la salida, fue la prueba definitiva de manejo del Garmin.

Pistoletazo de salida y casi un minuto de retraso al pasar por el arco de salida, primeros zig-zageos de adelantamiento y marcamos el ritmo. El trío TeresaQuique-Aarón se mantuvo durante toda (casi) la carrera, en ocasiones se convertía en quinteto y nos uníamos a Luisa y a Fran e íbamos “haciendo la goma” según el ritmo de cada uno en cada momento.

De izquierda a derecha: Teresa, Aarón, Quique, Fran y Luisa

Yo no sé si hice de liebre de Quique o fue Quique quien me hizo de liebre a mí. No sé si hubiera aguantado los 11 kilómetros a ese ritmo sin desmelenarme yendo sólo y de lo que estoy seguro, es de que no me lo hubiera pasado tan bien. Los once kilómetros charlando y riéndonos sin parar en agradable compañía ¿Alguien da más?

Teresa, Aarón y Quique

Hablando de correr, poco puedo decir. Fui muy cómodo todo el trayecto, prácticamente sin dolor en la pierna (alguna ligerísima molestia al principio) y con ganas de apretar y darlo todo, pero aún es pronto y hay que esperar. Me pasé la carrera mirando al sentido contrario para ver a los amiguetes pasar y dar ánimos, aunque alguno se me escapó…

La que no se aguantó las ganas fue Teresa. Allá por el kilómetro ocho se me ocurrió decirle que si iba muy sobrada que tirara ella sola, y al terminar la frase ya había desaparecido de nuestra vista, la muy ratilla. Al final hizo quinta en la general y primera de su categoría… si hubiese despegado un poco antes… who knows.

La organización de la carrera estuvo de diez, mucho más ágil todo que el año pasado y eso que había mucha más gente. El circuito más agradable y rápido que el año pasado (y perfectamente medido) y además: ¡este año el arco de meta aguantó hasta el final!

Enhorabuena a todos, corredores, balas, pseudo-caminantes y organización. ¡Muy buena carrera!

Enhorabuena especial a Fran por terminar su primera media maratón sólo cinco meses después de su susto en la Gran Canaria Maratón y a Manuel Robaina por el tiempazo con MMP incluida.

El único punto negativo fué no coincidir con Ivan ni con Álvaro, mea culpa por llegar tan justo a la salida, en cualquier caso, seguro que nos veremos en alguna otra próximamente.

14 comments

  1. Fran dice:

    Gracias Aarón!! joer, me vais a hacer llorar otra vez, jajajaja todo un detallazo esa mención a lo último con el enlace, del susto, jejeje muy currado!
    saludos!

  2. Pancho dice:

    Lo importante era pasarlo bien y seguro que lo hiciste!!!…Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la organización….absolutamente nada que ver con el año pasado…..a pesar del viento y el calor que hizo al final creo que es el mejor circuito para hacer marca en Media Maratón que hay en la isla

    Un abrazo

  3. ivan dice:

    De una cosa estoy seguro… os lo pasasteis 10! De hecho, al no verte en la salida, les dije a Manuel y a Gonzalo, Aarón viene de tapado ;)

  4. Gonzalo dice:

    Osea que tú eres de los que se junta con cuatro colegas y se ponen a correr en hilera haciendo pantalla a los que vienen detrás :)

    La liebre funcionó perfectamente. Lo mejor es que la pierna no duela, estoy seguro de que el año que viene traerá nuevos triunfos y nuevas amistades. Un abrazo,

  5. QuiqueLang dice:

    Fue un verdadero placer ir juntos los primeros 10 kms, la verdad es que no paramos de charlar y reir todo el rato, se me pasó volando y no veas todo lo que les eché de menos en la segunda vuelta!!! A ver si te recuperas y puedes desmelenarte pronto…y enhorabuena a Teresa que en la próxima coge trofeo seguro…

  6. Teresa dice:

    Me ha encantado conoceros!
    Un verdaero lujazo esos kilómetros con Quique y Aarón (y un ratillo con Luisa y Fran también. Se me pasaron volando!
    Tendremos que repetir!!!

  7. pepe fernandez dice:

    Ahora empieza tu recuperación, poniendo el punto de mira en lo que viene a seis meses vista: noviembre, medias de Telde y Vecindario.

    Eres un crack, siempre con la sonrisa en la boca.

    Un placer contar con tu amistad. Un abrazo

  8. Enhorabuena por ser capaz de disfrutar de la carrera, cambiando totalmente el objetivo. Dicho de otra forma, corriendo sin objetivo, disfrutando y ayudando a un amigo a mantener el ritmo.
    Saludos

  9. Gracias por la enhorabuena, la verdad es que iba un poco flipado por la zona de llegada :)

    Lo mejor es que molestías van remitiendo, tiene que ser divertido hacer una carrera sin forzar al 100% cuando tienes gente para compartirla.

    Me alegro de que vayas saliendo del pozo, en la próxima volverás a tu lugar natural, o sea, muy por delante de mí.

  10. José Lobillo dice:

    Hola Aarón, soy el amigo de Alberto, fue un placer conocerte a ti y a Teresa después de la carrera. Espero que tengas una pronta recuperación y vuelvas a realizar esos tiempazos que provocan envida (de la sucia y mala jeje).
    Por mi parte terminé decepcionado con mi crono final, aunque la verdad es que disfruté la carrera y me encontré bien. Eso sí, tuve un final no muy glorioso. Estuve media competición persiguiendo a un grupo de “profesionales”, y fui a darles alcance justo cuando todos giraron para la media, y yo, que ya iba con la vista nublada, casi me estampo con ellos y tuve que pararme! La consecuencia fue que un señor de 60 años me adelantó unos metros antes de la meta (olé por él, tiene toda mi admiración y respeto). Y bueno, todo el mundo apladiendo al señor, que levanta las mano en plan Rocky, mientras viene alguien de la organización y me dice que no puedo pararme allí y que vaya a entregar el chip a consigna. No me sentí muy victorioso que digamos :)
    Por otro lado, después de que mi amiga Amagoia se apuntara a la carrera para que no le diera más el coñazo, va y queda la segunda en la clasificación femenina! Pero claro, iba con los cascos de música puestos y no se enteró del anuncio del speaker a su llegada… Y se fue a la playa tan pancha (guiño bloglero). La llamé mil veces, pero claro, cuando de verdad hacen falta los móviles suelen estar sin batería. Creo que al final la organización le guardó el trofeo.
    En fin, unos tanto y otros tan poco…

    • ¡Hola José!

      Eso si que es ir sobrado, quedar segunda y no darse ni cuenta jajaja.

      Y por lo del final no te preocupes, no hace mucho en un 10000 en maspalomas, el que iba tercero se equivocó de camino y llegó un rato más tarde…

      ¿Te añado a los equipos para Arucas? Ya te veo dándole caña al Alberto y descojonaos vivos cuando su equipo pierda por su culpa jajaja

  11. Roberto Dámaso dice:

    Es que no lo puedes remediar..amárrate los machos aaaahí..!..con sensaciones y sin dolor..y cuando te recueres..nos vamos a hacer la de Tejeda..pa ke veas lo ke es correr como los conejos..un abrazo compi..y me alegro ke comiences a disfrutar sin sufrir de éste deporte tan malo con uno mismo..al ke le exigimos el “mínimo” dándo el máximo…

  12. […] voy todo orgulloso a retirar mi primer dorsal desde la Gran Canaria Media Maratón (sin contar la África Vive, que aunque corrí, no disputé, por llamarlo de alguna manera) y no encuentro la carpa de retirada […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este blog utiliza cookies para alguna de sus funciones. Haciendo click en el botón "continuar" hará desaparecer este mensaje. La información contenida en las cookies se utiliza para mejorar la navegación, recordando sus preferencias en esta página web.