Cronica Gran Canaria Media Maraton 2012

El día amaneció bastante oscuro, aunque supongo que es lo normal a las 6:00 de la mañana. Suena la alarma y directos a la cocina. Pongo a hervir la bebida de soja para hacerme el porridge, hoy mejor poco cargado, no sea que luego le dé por querer salir a destiempo. Tazón pequeño, tostada con nutella y unos frutos secos, suficiente. Ducha anti-pereza, vestirse, coger las cosas y carril. Iba un poco más cargado que de costumbre, llevé la cámara de fotos, una muda completa (incluidas otras zapatillas) y algo de comida y bebida. Tenía que aparcar temprano si no quería tener que correr (je) luego para ir a buscar o dejar la cámara.

Llegando desde Telde a las 6:30 ya estaban cortados todos los accesos desde la autovía a la zona centro en sentido norte. Di la vuelta en el centro comercial el muelle y me arriesgue a llegar a la zona de la Fuente Luminosa, que afortunadamente aún no habían cerrado. Tuve muchísima suerte y conseguí aparcar cerca (aún no eran las 7:00). Los luminosos de la autovía decían: Modere su velocidad, hoy domingo MARATÓN. Yo automáticamente pensé en Gonzalo, luego intenté hacer una foto a uno de ellos, pero fue demasiado tarde y ya habían cambiado el mensaje.

Con la cámara a cuestas, el dorsal en la mochila y el chándal puesto me acerqué a la salida, aún vacía y me encontré con tres turistas: dos inglesas y una alemana. Una de ellas había cambiado su fecha de vacaciones para hacerla coincidir con el Maratón (la media en su caso) y todas estaban perdidas buscando el guardarropa. Yo tampoco sabía dónde estaba, y a los dos primeros que pregunté, además de ser extranjeros, tampoco sabían dónde estaba. Como aquello tampoco es que sea enorme, alguien atinó a decirnos y yo ya parecía un guía turístico en el centro insular de deportes. Justo ahí me encontré con Pancho, que a su vez ya había visto a Gonzalo en la puerta del Chaplin, así que me despedí del harén (con perdón) deseando suerte a todas.

De camino al Chaplin me encontré con un conocido que corre como una vez a la semana y le sobran como 10 kgs (siendo generoso) y el tío iba a estrenarse en la distancia, que digo en la distancia, el tío iba a estrenarse en su primera carrera con dorsal y cómo no, en la maratón. Todos locos.

El ambiente bloguero (sólo hay una palabra que odie más que bloguero y es… ¡Internauta!) fue genial, con algo de nervios pre-carrera que se disiparon rápido. La aparición de Robaina fue espectacular (llegó gritando: ¡hay miedo eh!) y el único punto gris fue habernos quedado sin saludar a Iván que llegó justo de tiempo. Que una sola carrera tenga tantas historias diferentes para cada uno de los que la corren, es algo que a mí me parece magia. Todo el mundo hace su carrera, a su modo, y cada uno la disfruta de una manera personal, con su objetivo propio, con su sufrimiento…

Estuvimos riendo, charlando y tirando unas fotillas durante un rato, hubiera estado genial comentar la carrera de cada uno al acabar, pero entre tanta gente, con pruebas de diferente duración y con cosas que hacer, se hace casi imposible. Por mi parte un placer conoceros a todos ¡espero repetir en cada carrera local!

De izquierda a derecha: Quique, Gonzalo, Pancho, Carmelo, José Breischt con su padre, Fran y Jose Osvaldo. Abajo Manuel Robaina, Pepe con un amigo y los dos últimos creo que eran familia Asturiana de Robaina.

Preaviso a corredores, dejo la cámara en el coche, me cambio, me unto de radio-salil la pantorrilla izquierda y tomo el último trago de agua. ¡Al turrón!

Voy al cajón que <<me toca>> (y que acabó quedándome grande, pero eso vendrá más adelante) y caliento por ahí, esquivando
autoridades, vips, cámaras, etc. Saludo a los conocidos y  me encuentro con Iván, que llegó justo de tiempo y fue directo al cajón. Aquello se llena de gente enseguida, a cinco minutos de salir voy al baño químico a descargar la vejiga (había bastantes baños y no había casi cola, un diez en esto a la organización). El resto del tiempo en la salida lo paso buscando caras conocidas entre los que me rodean, para ver si encuentro a alguien al que seguir. Ya he perdido a Iván  y a su grupo y no encuentro a nadie que me suene. Desgraciadamente mientras busco, veo a un tío que está meando ahí, en medio de la salida, rodeado de gente y haciendo como si calentara, WTF! A esas alturas ya habían “abierto” los cajones y estábamos mas apretados que los tornillos de un submarino, increíble.

¡Pum!

Al ataqueeerrl. Salimos escopetaos, primeros kilómetros a 3:50, pero caen como si nada, voy fresco como una rosa, intento que no me supere el subidón de la salida, no apretar más e intento mantener. El grupo se va estirando y ya me empieza a adelantar gente más rápida que yo. Yo sigo a lo mío, chupando rueda a grupetos y quedándome más o menos tiempo según me interese el ritmo. Voy todo el rato detrás de la segunda femenina de la prueba. Damos la vuelta en el muelle y tomo contacto visual con la “serpiente multicolor” del resto del grupo.

En ese punto hablo un rato con un gallego, que tiene pensado hacer sobre 1h21′ y me dice de intentar ir juntos. Por supuesto le contesto que si y vamos un rato juntos. A los cinco minutos le hago un relevo y se queda, no lo vuelvo a ver. Así son las relaciones de los corredores, cortas pero intensas.

Aquí llego a la altura de Aroa Merino (O no sé si llega ella a mi altura, la verdad es que no lo recuerdo, ni esto ni otras muchas cosas, así no hay quien analice una maldita carrera) y la “acompaño” durante las canteras y parte de Guanarteme. Sigo yendo bien, tirando a sobrado, regulando para no morir al final. Ando un poco mosca porque o no he visto o no hay tantos puntos kilométricos como esperaba. Cuando veo uno, siempre es de la segunda vuelta del maratón, y no puedo tomar referencias muy claras.

En la Avenida Mesa y López me adelanta la bici con el globo de 4:00 minutos/km ¿Cómooorl? Le pregunto si seguro que va bien y me dice que sí, que va con GPS y que va clavado. Mierda, si voy a cuatro justos esto no va bien, a estas alturas estamos ya en el 14 ó 15 y no tengo tiempo de reacción. Aquí empezamos a doblar corredores del 10 kilómetros. Acelero lo que puedo, Triana, Vegueta y Meta. Fiasco. 1h25’05” oficiales.

Obviamente llego cansado de los últimos kilómetros, pero a los 5 minutos me siento más fresco que unas pascuas. Tengo la sensación de haberme distraído y se me ha pasado la carrera en un abrir y cerrar de ojos (de párpados más bien). Ahora mismo, intento repasar la carrera completa y no soy capaz, no recuero haber pasado por la plaza de España, ni por la catedral, ni por muchos sitios por donde se que tuve que pasar. Es increíble (léase en todo Bisbal), pero debí estar haciendo tantos cálculos mentales que se me olvido correr.

Acabar de esta manera te da sensaciones agridulces. Mi mejor (y única) marca era 1h25’11” y he hecho 1h25’05”, seis segundos menos. Seis segundos menos en una carrera de 21 kilómetros no es nada. Y es aún menos si tenemos en cuenta los factores de ésta (llegaba mucho mejor entrenado, casi un año más de experiencia, circuito llano, buen tiempo) y de aquella carrera (la anterior tenía una subida durísima, hacía mucho calor, era la primera media  maratón, sólo llevaba corriendo un año…)

Después de unos minutos de aire, bebida isotónica (aún quedaba) y unos plátanos entro al centro insular a meter las piernas en las piscinas de agua fría durante unos 15 minutillos. Al pasar a la zona de los fisioterapeutas a recibir el masaje, hasta la chica que me trató me caló rápidamente:

Fisio: ¿Ya está llegando la gente de la media?

Aarón: Si, hará unos 20 minutos que llegó el primero

Fisio: ¿Tú has corrido la media?

Aarón: Si, llegué hace 5 minutos

Fisio: ¿no estás muy fresco para haberla corrido?

Aarón: Ç)$%!$(($%=(“·$%&!”=!!!!

En resumen, a cagar con salir a regular. Eso está bien en el maratón, que son ya palabras mayores, aquí hay que ir a morir del 5 al 15 y luego esperar que la inercia y la santísima trinidad te acerque a meta. No hay forma de recuperar tiempo cuando ya te das cuenta de que vas lento.

A día de hoy, se rumorea en el mundillo que presuntamente metieron la pata en cierto sitio con ciertos conos, ciertas personas y al final el circuito tenía unos 400 metros de más. Esto cuadra con el hecho de que a todos los que llevaban GPS de los que conozco les diera esos 400 metros aproximados por encima. Si jugamos a atletismo-ficción habría hecho 1’40” menos, lo que daría una marca esotérica de: 1h23’25” que siendo también un fiasco (muy lejos del posible 1:22 que quería y a años luz del 1:19 que soñaba) es algo más decente y acorde a la mejora de la forma física y circuito con respecto a la anterior medio maratón que corrí.

Lo que falta de tiempo con respecto al objetivo, es por  haber sufrido poco.

Lo mejor de esta carrera:

  • La gente en general, la cantidad de inscritos, el público, los ánimos…
  • El éxito de participación, la cantidad de extranjeros y de gente del resto de España que ha venido exclusivamente a correr, aún habiéndose anunciado hace solo tres meses, demuestra que es un incentivo interesante para el sustento de nuestro sector primario
  • La organización (descontando el error del kilometraje) estuvo en el resto perfecta. Muy bien las entradas a los cajones, los baños químicos, puntuales, etc.
  • El recorrido me parece muy acertado, quizá un poco largo el tramo de León y castillo, pero se sobrelleva bien porque hay bastante gente (¡qué voy a decir yo, si me dormí en los laureles!)
  • El post carrera en el centro insular, con duchas, piscinas de agua helada para las piernas, fisioterapia, te ayudaban y enseñaban a estirar (no miro a nadie)
  • La cerveza de trigo sin Alcohol al acabar OMG! Gracias Erdinger, a cagar con el Aquarius (con perdón)
  • La <<quedada>> pre-carrera, conocer a la gente que leemos casi a diario y contarnos batallitas no tiene precio.

Lo peor:

  • La falta de puntos kilométricos de referencia, o si los había, su poca visibilidad. Me iba guiando por los pitidos del GPS de la peñita, apenas vi cuatro o cinco de los 21. Vi muchos más de la segunda vuelta del maratón. No vi ni el 5 ni el 15, que son claves.
  • Si se confirma, el error en la medición es imperdonable, te deja un regusto amargo y no vale decir que es una carrera popular, porque además, fue campeonato de España de Maratón de veteranos.
  • El giro de 180 grados en Vegueta sobra, igual no cuadra otra cosa para acertar la distancia (tendría guasa, si) pero habría que buscar una vuelta a una manzana o algo diferente a un 180º tan cerrado
  • Venegas se ha quedado pequeña.

PD: Una de las chicas extranjeras que conocí a primera hora, quedó tercera en la media maratón con 1h30’04”. Well done Ulrike!!! we hope see you here next year!

PD2: Aqui otra foto del grupito donde salgo yo, y que me ha mandado Gonzalo (¡Muchas gracias!)

28 comments

  1. Gonzalo dice:

    Aaron, ya veo que eres un estupendo “embajador” con las turistas extranjeras. Te ha salido una carrera mejor de lo que dice el crono, pero se queda un regustillo amargo por no ser oficial.
    No eres de los que haces esta carrera y luego se duerme hasta el año que viene (hay muchos así), esto te gusta y vas a seguir entrenando con más oportunidades de batir tus marcas.
    Yo me lo pasé muy bien, eso es lo importante. Esta carrera hay que apoyarla, sólo puede ir a más. Un placer saludarte, amigo.
    PD: he visto alguna foto tuya o en picasa o en flickr. Si entras en ambos sitios y escribes en la búsqueda Gran canaria maratón 2012 irás viendo fotos que sube la gente.

    • Que conste que me vi obligado eh! era el único que estaba por ahi a esas horas jajaja.

      El placer ha sido mio, de conoceros a todos y pasar un gran rato juntos. La carrera hay que apoyarla a tope, sin duda. Los fallos son minucias si lo comparamos con el “placer” de poder correr una carrera asi “en casa”. Y el tono de la crónica me ha quedado muy gris, parece que acabara enfadado con el mundo, voy a añadir algunas conclusiones jeje. Gracias por lo de las fotos, voy a ponerme a ver si cazo alguna.

  2. Peter dice:

    Hola Aarón, acabo de descubrir tu blog y me resulta muy interesante. Y muy buena la crónica de la media.

  3. Luisa dice:

    Aarón, un placer conocerte en la quedada. Muchas felicidades y… nos vemos en la próxima.

  4. Pancho dice:

    Felicidades de nuevo por ese marcón y sin reventarte…Espectacular…la carrera me pareció bastante bien organizada pero tiene bastantes aspectos mejorables aparte de lo de la medición…por ejemplo la entrega de chips que cuando yo llegué era un caos y tenías que hacer una larga cola con bastante frío para entregarlo…los puntos kilométricos creo que estaban casi todos aunque muchos medio escondidos (por ejemplo recuerdo uno de las canteras que estaba justo detrás de uno de los cartelones fijos de publicidad del paseo)…espero que poco a poco irán mejorando los detalles…………

    Un abrazo y ojalá quedadas como la del domingo se repitan muchas veces!!

    • Tu tranquilo, que yo conozco al “presi” de la federación y le digo que hable bien de ti para la beca ADO jaja.

      Gracias Pancho, totalmente deacuerdo contigo. Yo cuando vi la cola me di media vuelta, me tome una cerveza, me fui al coche, me cambié de ropa y cuando volví ya no habia casi nadie.

      ¡Yo me apunto a la siguiente sin dudarlo!

  5. Pancho dice:

    Por cierto con tu permiso hago un copia pega de tu foto de la kedada pa ponerla en mi blog

  6. ivan dice:

    Yo al principio regulaba tanto que llegaba con 1:36:00 ;) , pero en tu caso, estoy seguro que harás 1:22:00 en breve, porque tienes condiciones para eso y más.

  7. QuiqueLang dice:

    Aaron, a largo plazo te darás cuenta de que en realidad ha sido una buena carrera para tí….y quieras o no cogerás con más ganas y experiencia tu reto de hacer 1:19:00….y como sigas así te vemos en la Blume con Pancho preparando una olimpiada….

    Un abrazo, buena crónica y a seguir corriendo….

    • Si, es lo que dice Gonzalo, ahora la tengo ahi, en la cabeza. Ahora me sirve de mal ejemplo a la hora de afrontar otras jaja.

      La parte mental de esto es tan bonita como la física, y mucho mas complicada de entrenar. Asi que a por la siguiente!

  8. Un placer conocerte Aaron.
    Ya has visto que he puesto la foto chula esa que me has indicado en mi blog. Gracias.

    Oye…1h.25 está cojonudo eh!!!

    Veo que existen muchas posibilidades de que realmente el circuito estuviese mal medido.

    Un abrazo
    pepe marchador

    • El placer fue mio, una putada no poder haberme quedado despues a afotaros en la llegada.

      Lo que me fastidia es la progresión en el 5000 y en el 10000 no me “sirviera” para nada en la media. Aparte de la medición, he corrido muy mal, muy reservón. Lo bueno de eso es que en la próxima o muero o mejoro jajaja.

      Un saludo Pepe!

  9. Fran dice:

    Me ha encantado tu crónica! estás hecho un bala, así que no te quejes… como le pongo a Pancho… no todos pudimos llegar a esa meta… a mi se me acabó la gasolina en el km 17 y 18, y me caí redondo acabando ingresado. Por suerte, hoy puedo contarlo…
    Celebra esa marca, al igual que las otras. Ah! y te pillo la foto, vale? es de los pocos sitios en los que salgo con el dorsal! jejeje

  10. Hola Aaron,

    Muy buena la crónica, y que envidia sana de que se te haya pasado volando la carrera. A mi la segunda parte de la maratón se me hizo eterna, jeje.
    Felicidades por el tiempo, una pena q la organización nos regalase unos metritos de mas.
    Un abrazo y un placer conocerte
    Jose

  11. […] una semana después del fiasco en la Gran Canaria Maratón, llega la hora de analizar el asunto, identificar los errores, programar su resolución e ir a por […]

  12. Jajaja, el primero que estaba cagadito era yo. No sabía que ya habías estado alternando con unas guiris, eso sí es empezar bien la carrera.

    Si tu eres un manta… que vamos a decir el resto. Si haces esa marca sin casi esfuerzo y con el circuito aparentemente alargado vas a poder llegar a donde quieras.

    Totalmente de acuerdo con los pros y los contras excepto con lo de los carteles de los kilómetros que eran grandísimos, si es que no se puede ir tan rápido te pierdes la mitad de las cosas ;-)

  13. […] sumamos el hecho de “estrenar” una carrera y le añadimos las ganas de resarcirme de la mie&%a de medio maratón que hice en Enero… ¡Qué llegue […]

  14. […] de 10 a 20 km no tengo referencias claras de distancias y no me puedo medir. Y por supuesto, no quiero que me pase otra vez lo del medio maratón de Gran Canaria, ir por debajo del ritmo previsto “sin […]

  15. […] idea de este año era machacar esa marca, tras el semi-fiasco de la Gran Canaria Medio Maratón, tenía unas ganas tremendas de arañar segundos al crono. En […]

  16. […] sábado voy todo orgulloso a retirar mi primer dorsal desde la Gran Canaria Media Maratón (sin contar la África Vive, que aunque corrí, no disputé, por llamarlo de alguna manera) y no […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este blog utiliza cookies para alguna de sus funciones. Haciendo click en el botón "continuar" hará desaparecer este mensaje. La información contenida en las cookies se utiliza para mejorar la navegación, recordando sus preferencias en esta página web.