Aprendiendo de los errores

Casi una semana después del fiasco en la Gran Canaria Maratón, llega la hora de analizar el asunto, identificar los errores, programar su resolución e ir a por el siguiente objetivo. Lo primero a analizar es lo fácilmente medible, y en una carrera, lo medible son los tiempos. Aunque en la web de la carrera y en la propia federación han subido las clasificaciones generales, en la del cronometrador del evento (Top Time) tenemos disponibles los parciales.

– Los hechos –

Tiempo oficial: 1:25’05»

Tiempo real (descontando el tiempo desde el disparo al paso por meta): 1:24:59

Puesto General: 67

Puesto Masculino: 66

Puestos de diferencia con Paulino Rivero: 1590

Puesto por categorías: 31 (Senior)

Promedio de 4’02» minutos por kilómetro

– Tiempos –

Kilómetro 5: 0h 19’22»

Kilómetro 10: 0h 39’31»

Kilómetro 15: 0h 59’58»

Kilómetro 20: 1h 20’45»

Media Maratón:  1h 25’05»

 Con estos tiempos, podemos dividir la carrera básicamente en cuatro cinco miles más el kilómetro con 97 metros final.

– Parciales –

1º 5000: 19’22»

2º 5000: 20’09»

(10000 en 39’31»)

3º 5000: 20’27»

4º 5000: 20’47»

(10000 en 41’14»)

1097m: 4’20»

– Ritmos por parcial –

Ritmo del parcial 1: 3’52»

Ritmo del parcial 2: 4’02»

Ritmo del parcial 3: 4’05»

Ritmo del parcial 4: 4’09»

Ritmo del 1097: 3:57

Los datos nos dicen que es una carrera de más a menos, aunque con una diferencia suave. Las máximas diferencias están en el primer y último 5000. Con un kilómetro final lógicamente un poco más rápido que el resto. Vamos a comparar los datos con las sensaciones:

– Parciales y sensaciones –

1º 5000: 19’22»: Salgo rápido pero sin desmadrarme, al paso por el 5000 veo que voy  holgado por debajo de 4 min/km y voy bien pero bajo un pelo el ritmo «porsiaca»

2º 5000: 20’09»: Paso por el 10000 también por debajo de 4 min/km voy a mantener este ritmo y ya apretamos en el último 5000, sigo yendo bien.

3º 5000: 20’27»: En el km 14 me pasa la bici de los 4 m/km. Hago cálculos mentales y no me cuadra, he aflojado demasiado. Miro el crono y me desoriento un poco. Decido apretar, sigo sintiéndome bien.

4º 5000: 20’47»: Éste punto no recuerdo pasarlo, sigo acelerando progresivamente hasta el final

1097m: 4’20» Final: Cara de panoli.

Las sensaciones en carrera, son de haber hecho un primer y último cuarto de carrera rápido, y el segundo y tercero más tranquilos (excesivamente), sin embargo los tiempos no dicen eso. Es extraño porque apreté mucho en el último cuarto de carrera e iba fresco como una lechuga. Además es el peor 5000 de los tres, con bastante diferencia.

Distinto es si aceptamos el error (según todos los GPS de los corredores de la prueba) de 400 metros, entonces tendría un cuarto parcial 1’30» mejor, que lo dejaría en 19’17» aproximados. Esto cuadraría milimétricamente con las sensaciones y además reafirmaría la sospecha de que el error fundamental de mi carrera fue «dormirme en los laureles» en el tercer 5000, habiéndome dejado unos 30″-40″ entre el segundo y el tercer 5000.

A nivel táctico, fui pendiente de no salir demasiado rápido y de no vaciarme al final. En lo primero acerté, en lo segundo me pasé de precavido. No hubo momento «que hago yo aquí» típico de cuando estamos al límite de nuestras fuerzas y que si he tenido en prácticamente todas las carreras, especialmente en las que he mejorado la marca con respecto al año anterior. Lo que también confirma, que si no hay sufrimiento en la carrera, tampoco hay sabor a victoria en la llegada.

Tengo que dedicar tiempo a mis llagas y rozaduras. Aunque no molestó como para culparlas de algo, no se te puede abrir una  en todas las competiciones. Además, ésta vez fue en un sitio nuevo y las zapatillas ya las había usado en otras carreras. Las rozaduras del pantalón fueron muy leves, ya tengo el pantalón adecuado. Es curioso como los dos pantalones más caros que tengo (un Mizuno y un Nike) son los que más rozaduras me producen en la parte interior de los muslos y el más barato de todos (marca Xero, comprado en burbujita) es el que mejor me va. Por su parte, la del pié aún la tengo demasiado fresca como para poder salir a trotar un rato ¡y ya tengo ganas!

P.D: Siento el nuevo cambio de diseño, pero éste tiene pinta de llegar para quedarse. El anterior me parecía un poco triste y monocromático. ¡Se aceptan sugerencias!

11 comments

  1. A eso le llamo yo un buen análisis pormenorizado de tu carrera… En todo caso, a pesar de los pequeños «errores», el margen dd mejora parece más que evidente… En el tema de las rozaduras muchas veces se debe a reacciones alérgicas a segun que tipo de tejidos y no tiene nada que ver con el precio de las prendas…

  2. ivan dice:

    El primer diseño de la web era el que más me gustaba Aaron (aunque sea el por defecto de wordpress) ;)

  3. Desde luego te lo curras, vaya análisis.

    Yo creo que a Paulino Rivero puedes dejarlo como referencia, te aseguro que ya no te alcanza.

    A mí antes siempre se me hacían ampollas en las carreras, no tienen que ver los ritmos al entrenar con los que haces en carrera, pero con el tiempo el pie parece haberse ido curtiendo y ya no tengo problemas.

  4. Hola Aaron,

    Es muy lógico poner como una de las referencias al Sr. Rivero. No en balde es, supuestamente, el «primero» de los canarios.

    Eres todo un estadista del atletismo. Está todo perfectamente detallado.

    Por si te sirve de algo, mi experiencia sobre las rozaduras me indica que hay que ponerse siempre vaselina o algún tipo de crema en axilas y entrepiernas. Es muy antiestético (ropa sucia, toda manchada), pero te evitas esas lesiones. Y digo lesiones pues he llegado a leer que las rozaduras son catalogadas como lesiones deportivas.

    Un saludo y a correr!!!!!!!!

  5. Gonzalo dice:

    Me gusta más este diseño.
    En telde http://www.teldecorre se están organizando un 10.000 en Abril y una Media en Noviembre, será interesante seguirle la pista.

  6. QuiqueLang dice:

    Menudo análisis pormenorizado…así seguro que mejoras en la próxima y hasta apostaría por ello…

    A mí también me gustaba más el primer diseño de tu blog, era sencillo, claro y directo…

    Este nuevo diseño me gusta más que el diseño intermedio…lo de comments, category y tags lo trataría de poner en castellano así como pondría la opción de comentar al pie del post…y veo mucho azul por todos lados…Bueno y ya que no soy quien para criticar cuando el diseño de mi blog deja bastante que desear….

    Saludos.

    • Gracias Quique!

      Cambiar el idioma de los textos creo que es fácil de hacer lo de los colores ya no lo tengo tan claro, a ver si doy con la tecla! Y claro que estás legitimado, hasta para ponerme verde que es lo interesante, lo de los halagos no ayuda a mejorar!

      Que por cierto, a ver si te robo un rato y te hago unas preguntillas de lo de darle a la pelota con el palo!!

  7. David dice:

    Hola, ayer por casualidad encontre tu blog y me ha paracedio bastante bueno. He leido casi todas las entradas y me he flipado con la de «soy un manta». Soy un novato en esto pero si empezaste en 2010 yo estaría más que contento con tu progresión.
    Yo he empezado a correr en Octubre del año pasado y voy poco a poco, a ritmo de caracol, pero contento con descubrir esto del running.
    Sólo quería decirte que también ayer,jajaja, por casualidad vi algo llamado la calculadora mcmillan, puse mi tiempo en la gran canaria maraton en los 10 K y me resulto muy interesante.

    El tema es que poniendo tu tiempo que comentas en una de las entradas más antiguas sale, esto que se aproxima mucho a tus predicciones :

    Tú último 10 K: 35.50 (lo pones y te predice tus marcas en otras distancias)

    5K: 17.15
    21K: 1h 19m 44s

    No se si conocias esta calculadora y me ha parecido interesante que lo supieras.

    Saludos.

    • ¡Hola David!

      Muchas gracias. No conocia esa exactamente, pero si tenia a mano alguna otra. Una muy interesante es esta, basada en la formula del famoso de Jacks Daniel: http://www.runbayou.com/jackdPrint.htm (tambien: http://www.attackpoint.org/trainingpaces.jsp)
      En base a tus tiempos, te calcula el «vdot» y te da incluso los ritmos a los que deberías correr, según el tipo de entrenamiento (tirada larga, series, intervals, etc..)

      Es cojonudo para saber «teoricamente» cuanto deberíamos rendir, o en mi caso, para saber cuanto sufrimiento evité en la carrera jajaja.

      Nadie empieza corriendo a toda castaña y si lo hace no dura mucho. Lo bonito es llegar al punto donde disfrutas corriendo y tienes esa velocidad de crucero (la que sea) que te da la sensación de poder seguir corriendo indefinidamente. Eso y ver como arañas segundos al crono de vez en cuando jajaa.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *