Carrera Popular a Teror Policia local de Las Palmas de Gran Canaria

Las tradición dice que la carrera acaba cuando tocas la puerta de la iglesia

Cada año parece más difícil enterarse de cuándo y quien organiza ésta carrera. En la época de las comunicaciones instantáneas, un informático-corredor-bloguero (y no siempre por ese mismo orden) suscrito por RSS a dios sabe cuántas fuentes del gremio, se entera de que ya está abierta la inscripción, por una amiga que lo escuchó en una radio local. No somos nadie.

Todo lo que rodea a ésta carrera es un tanto extraño, no por lo peculiar de cada una de sus variables, sino por lo infrecuente de todas ellas juntas. Para empezar, el nombre de la prueba es: Carrera de la policía local de Las Palmas de Gran Canaria, aunque el 90% del trayecto se hace en el municipio de Teror. Debido a la longitud del título a ésta se la conoce con un nombre diferente dependiendo de con quien hables: carrera de la policía, subida a Teror, carrera del madrugón, ir a ver a Pinito… (Pinito = Virgen del Pino = Basílica de Teror) El recorrido también es atípico al no ser el típico circuito circular, en este caso se sale de A (barrio de Tamaraceite) y se llega a B (Plaza de la basílica de Teror). La distancia son 13Km en subida suave pero constante y no hay plan B de menos kilómetros para losers.

Otra de las cosas raras es que no hay dorsales y por lo tanto, tampoco hay clasificación oficial, con lo que más de un rata se ahorra la inscripción. Se celebra en una fecha extraña donde no hay apenas carreras de asfalto, de hecho se la puede considerar como la primera de la temporada (o de la pre-temporada). Otra de las cosas diferentes de esta carrera es el horario, se empieza de noche y se termina de día, siendo la salida oficial a las 7:00 de la mañana. Aunque no se ve salir el sol por ir corriendo con montañas a ambos lados, sentir amanecer mientras corres oliendo a rocío es algo que no sucede a menudo (a la mayoría digo, abstenerse de comentarios los zombie-runners).

Hay más cosas que hacen especial esta carrera, como que media hora antes de la salida oficial sale otro grupo de gente  haciendo el mismo recorrido caminando, con lo que durante gran parte de la carrera se cuenta con los ánimos de los caminantes, siempre dispuestos a apoyar al sufrido corredor (y viceversa). Lo recaudado por la inscripción va a la asociación de lesionados medulares y grandes discapacitados de canarias, así que ratas, pasad por caja. El tramo más duro es el último kilómetro o kilómetro y medio, pero lo peor no es que la pendiente se acrecienta no, en ese tramo final está la fábrica de Donuts, a esa hora con la producción a tope y los olores frente a ti, con el único objetivo de hacerte desistir. Con el comprobante del pago, en meta te dan avituallamientos varios y una camiseta con mangas del color mas chillón posible. ¿Qué más se puede pedir?

Otro punto importante es la llegada, aquí no hay arco de meta y no sueñes con un crono oficial, pero ni se te ocurra llegar al final y sentarte a descansar… Aquí uno no ha acabado la carrera hasta que toca la puerta de la iglesia con la palma de la mano. Esto es tradición y las tradiciones hay que respetarlas, al fin y al cabo correr es una acto de fe.

Para los novatos, por la mañana hace fresco y al llegar a Teror, ya se sabe: puedes morir congelado o asarte de calor, es lo que tiene mi pueblo. Casi siempre hay una furgoneta-consigna donde dejar la mochila para que la suban a meta. Dejad ropa seca y algo de abrigo y por dios, estamos en Canarias, olvidaos de las mallas largas y de los polares PARA CORRER.

¿He dicho que ésta es mi carrera favorita y que además me la voy a perder? Grrrr

El cartel con la información de la inscripción y demás se puede descargar de AQUI

14 comments

  1. ¿Después de este rollo me dices que no vas a ir? No me lo puedo creer.

    ¿Cómo va esa lesión?

    Yo espero ir por primera vez, si no hay problema de rodilla ni nada parecido debutaré yendo pa’l Pino. Normalmente estoy fuera por estas fechas pero esta vez parece que va a cuadrar :)

    Cuídate te queremos ver pronto en los primeros puestos.

  2. Una pena que no puedas correrla,despues del profundo análisis que nos has hecho de ella! se nota que te gusta…
    Yo, si no hay cambios,… iré, y será la segunda vez que la haga. Disfruté mucho haciendola, y es de lo más animada. A ver como sale la cosa!
    hmm… habrá fotos??? jajajajaja XD

    • Uf, no sé no sé

      A la hora de salida, hacer fotos es jodido por que es de noche… Y luego cierran la carretera, asi que está complicado (por no hablar del madrugón jaja)

      Tu vete tranquilo y sobrado para la parte final, que las cuestas para la periostitis y tus gemelos no es lo mejor.

  3. Gonzalo dice:

    La verdad que lo de la organización es misterioso. Otros años al menos funcionaba la página web.
    http://www.carrerapolicialocallpgc.com/index.php

    Yo llevo unos años haciéndola, salvo el año pasado, y siempre vuelvo para abajo también corriendo. Sale una tirada larga de unos 23 kms. No es por no ir, pero ir pa 13 kms, como que no. Soy un machote que sube y baja.

    Y hablando de machotes, hay otra subida a Teror a la semana siguiente. Esta es sólo para auténticos conoisseurs runners, aquí van los “buenos”. Esta es más dura y sale del parque san Telmo y desde allí hast Teror, cada uno con su agua. Sin mariconadas de ir hasta Tamaraceite para ahorrar camino. Me han propuesto ir este año, pero al fin de semana siguiente tengo carrera y no sé si quedaré muy machacado.

  4. Roberto Dámaso dice:

    …Chacho…vamos..te llevo a piola…o en bici..el tooo es dir…y si no a hacer fotos como los locos pá kitarte er mono…ya te veré er josíco y te lo restregaréééééé…un beso.

  5. pepe fernandez dice:

    Hola Aaron, yo también me la saltaré.

    Sabéis lo que hacíamos hace unos veinte años?…pues empezábamos la temporada, casi sin entreno previo, visitando a Pinito desde el Parque de San Telmo. Si lo pensáis un poco, nada más poner el motor en marcha, a subir la Cuesta de Mata.

    Dicen que era una media maratón, aproximadamente.

    La llegué a hacer…marchando, por supuesto.

    Venga, ánimo en la recta final de tu parón. Todo sea por lo que empezarás a divertirte a partir del próximo mes.

    Un abrazo!

    • Jose Luis dice:

      Hola a todos!

      es la primera vez que acudo a esta carrera y solo por vuestros comentarios ya estoy seguro que va a ser muy divertida.

      Nos vemos el sabado !

      • ¡Hola Jose Luis!

        Espero que la disfrutes, nada me gustaría más que poder acompañaros :(

        Guardate un poquito de fuerzas para el tramo final! (donde la bifurcación con la subida por la fuente agria) y a por pinito!!

  6. […] Aquí la información del previo de la carrera del año 2012 […]

  7. Francisco javier rodriguez rodriguez dice:

    Buenas tardes.
    Pueden indicar por favor donde hay que inscribirse?
    Lo del ingreso de 10 euros ya lo se.
    Lo que no encuentro es el lugar donde realizar la inscripcion.
    Muchas gracias.
    Salud y Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este blog utiliza cookies para alguna de sus funciones. Haciendo click en el botón "continuar" hará desaparecer este mensaje. La información contenida en las cookies se utiliza para mejorar la navegación, recordando sus preferencias en esta página web.