4000 casos de éxito

Queda apenas una semana para que se dé el pistoletazo de salida a la segunda edición de la LPA Night Run. Esta carrera vio la luz hace menos de un año y nadie puede negar que a día de hoy es ya la carrera que más gente arrastra en el panorama canario. Hay otras (en realidad, solo una) con más dorsales asignados (que no vendidos) pero ninguna mueve la cantidad de personas que mueve la LPA Night Run.

La cifra de 4000 corredores puede parecer mucha o poca dependiendo de cómo se mire, pero de lo que no hay duda, es de que todos tenemos un amigo, familiar o somos nosotros mismos los que estamos deseando cruzar su meta. Como conté en la crónica del año pasado, después de llegar y recuperar el aliento me fui a la recta de meta a ver entrar a amigos y conocidos y pese al titánico esfuerzo que supone para todos completar los 10 o 21 kilómetros de su recorrido (especialmente el año pasado con todo ese tramo final de viento en contra) en mi vida había visto tal cantidad de gente emocionada. Nunca había visto tantos abrazos, besos, llantos y gritos de ánimo como en ese momento ¡y eso que aún faltaban una veintena de metros para cruzar la meta! La portada de hoy del Canarias 7 refleja al ambiente que se vive en la ciudad en el entorno del Parque Romano, aunque en este caso el análisis del periódico siga en su línea editorial habitual.

Portada del C7. Foto de Arcadio

Portada del C7. Foto de Arcadio Suarez

No son 4000 participantes, ni siquiera son 4000 corredores o deportistas, son 4000 personas. Personas que se han machacado todo lo que han podido pese a las interminables jornadas de trabajo, las cargas familiares, las lesiones y enfermedades y sobretodo se han enfrentado a la terrible pereza y los malos hábitos. Sinceramente me reconcilia con la humanidad llegar al parque y verlo lleno de gente a todas horas, cada uno en su mundo pero todos haciendo lo mismo, sobrevivir de la mejor manera posible. Seremos 4000 personas saliendo del intercambiador de Santa Catalina y cada una llevará una historia, un reto, una ilusión y un montón de sacrificio hasta la meta.

Si algo diferencia a esta carrera de todas las demás es la capacidad que ha tenido de convencer y de atraer al público menos habitual del mundo de las carreras y digo más, al público menos asiduo al deporte en general. No es infrecuente conocer gente que de no haber hecho deporte en su vida ha pasado a correr de vez en cuando (tras la transición de alternar caminar y correr) por la ilusión que le hace ponerse en la línea de salida y acabar esta carrera. Yo mismo conozco a más de una decena entre familiares, amigos y compañeros de trabajo que se estrenan este año, todos con la misma ilusión y cada uno con su trayectoria individual.

cartelpequeno

A diferencia de otras carreras, hay que recordar que la LPA Night Run es una carrera de un promotor privado, que como cualquier otra empresa trabaja para obtener un beneficio. A día de hoy y sin haberse celebrado la prueba, la cantidad de valor añadido que ya ha ofrecido esta carrera supera por mucho la de cualquier otra del panorama local e incluso buena parte del nacional. Jornadas técnicas, entrenamientos guiados en grupos de varios niveles, charlas formativas, donaciones a la cruz roja y sorteos varios con los patrocinadores aportan valor más allá del tiempo transcurrido entre el pistoletazo de salida y la llegada a meta.

Además de esto hay muchísimos detalles de mimo al corredor y de mejora con respecto al año pasado (incluyendo aquí la gran presencia en redes sociales) la justificación de tiempo para los cajones de salida, la excelente guía/manual del corredor, el periodo para cambiar modalidad y propietario del dorsal o las entrevistas e implicación en los eventos de los deportistas destacados de la edición anterior (Patricia Díaz, Ana Toral, Rubén Palomeque, Saúl Castro) son pequeños avances que como mínimo demuestran un claro intento de superación.

salida

Poner el foco en el corredor y no en la foto es la clave del éxito, no hay que ser un lumbreras para saber esto. Hay quienes piensan que el corredor es esa élite que ocupa las diez primeras filas o el primer tercio en la salida de una carrera, y hasta que no se den cuenta que corredores somos todos, especialmente los dos tercios restantes, no habrán despertado del letargo que a día de hoy sigue habiendo en las cabezas (no)pensantes de muchas carreras.

Y lo último y no por ello lo menos importante… objetivo: 1h19’59» para la media maratón (3’47» min/km de media)

¡Nos vemos el sábado!

 

PD: Dejo los enlaces de las previas con más información y opinion que han escrito los amigos Pancho y Claudio Matos

6 comments

  1. Pancho dice:

    Genial previa y reflexión…

    Nos vemos en unos días!

  2. Claudia dice:

    Gracias Aaron!!! Me he sentido identificada con tus palabras… Ahora tengo un motivo más para intentar mis primer 21 km… Pensar que hay gente como tu, que ve las personas tal y como son… Espero que nos veamos en la meta… Besos…

  3. Gonzalo dice:

    Si estuviera empezando y tuviera que elegir una carrera, elegiría esta sin duda. Sabias palabras amigo Aarón. Los sueños de muchos se harán realidad este sábado.

    PD: Ya hay que ir pensando en quedada-pre y quedada-post.

  4. Angel dice:

    Dices que los corredores somos todos y no los de las dos primeras filas..pero tu perteneces a ellas! Jejeje. Vaya reto bajar ese tiempo que tienes en menta, lo leo y me mareo. Ánimo, mañana nos vemos!

  5. maratonman dice:

    Mucha suerte para esta noche, para esa fiesta, para vuestra fiesta, 4000 es una barbaridad para los que sois por alli, que increible…Que batas ese marcon propuesto Aaron,bonita barrera el 1h:sub 20. mucha suerte¡¡¡¡ y puro lujo y disfrute correr de noche con esa iluminacion a lo formula 1.Eres un crack¡¡¡.
    Un abrazo¡¡.

  6. […] Mi crónica de la 1ª edición en 2013. Mi previa de este año. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *