Crónica Corriendo por Vegueta

Hoy hace una semana de esa fiesta del deporte que fue la segunda edición de Corriendo por Vegueta. Siete días después en mis piernas aún hay agujetas en los gemelos, las más bestiales que recuerdo que me haya dejado nunca una carrera. Es cierto que he corrido poco, pero estando ya en mi pretemporada atlética no fallo al gimnasio, donde la sentadilla es mi amiga y los splits ese conocido cabroncete del que te alejas al verlo por la calle.

Sin ningún tipo de dudas, todas las decisiones que ha ido tomando esta carrera en sus –por ahora- dos ediciones me parecen de lo más acertado y creo que el éxito de crítica y público lo corroboran (591 finishers este año y 360 la primera edición). Además, muchas de estas decisiones pueden parecer (y de hecho, lo son) distintas a la del resto de carreras del calendario atlético local, lo que en mi opinión le da una gran ventaja competitiva:

salida

Primeros metros de la carrera «larga»

  • Camiseta de la carrera sin mangas y de talla correcta (yo sólo corro con camisetas sin mangas, aunque reconozco que a mucha gente no les gusta)
  • Carreras de distancia no exacta: Ni son 5km ni son 10km, pero precisamente el hecho de no medirse contra distancia oficiales hace que la mayoría no se fije en el crono y aumente el disfrute.
  • Tres vueltas la corta y seis la larga: Dar vueltas a un circuito en una maratón o media maratón es matador, pero en carreras de hasta 10 kilómetros se agradece por lo fácil que es tomar referencias.
grupo2

¡Con esta gente imposible que las cosas no salgan bien! Diego, Ana, Antonio, Ana, Hugo Pancho, Jony y Luis

  • El público: la ventaja de dar vueltas en una zona céntrica hace que haya mucho público en la meta, cada vez que pasas bajo el arco es una delicia
  • ¿Cuestitas? Las cuestas que hay en este circuito son pocas y están concentradas, le dan ese puntito épico que en el fondo, todos agradecemos una vez termina la carrera.
  • Fecha: Posicionarse como la última carrera de asfalto de la temporada hace que muchos élite se la pierdan, pero también llama a muchos populares que esperan a verano para salir a correr en plena operación bikini.
  • Fidelización del corredor: Buscando un padrino local (nada de super élites ni de viejas glorias, el runner local que ganó el año pasado) y ofreciendo varios entrenamientos para los participantes
pancho1

Segunda vuelta, empiezan los doblajes. Foto de Pancho.

La carrera fue muy divertida, el no tener la presión del crono y saber que había entrenado poco me hacía ir con pocas expectativas de hacer algo bueno, así que pasó lo mejor: mucho run for fun. Mucha gente desconocida en las primeras líneas de la salida y los equivocados de siempre donde no deben (aunque para ser sinceros, en esta carrera me importaba un bledo, pero sigue estando mal). Paso por la meta en la primera vuelta en el puesto 16º, la segunda en el 10º y a partir de la tercera ya no me movería del 8º. Una pena porque el 7º me sacó 3” y el 6º 15” pero fui incapaz de verlos debido a los doblados.

2014-07-03 21.39.23

Giro a la calle Juan de Quesada. Foto por Jose Lobillo

Con respecto a los puestos en la salida, en los resultados (cronometrados por toptimecanarias.com y con más información de la que suelen poner habitualmente) se pueden ver cosas curiosas, como corredores demasiado honestos que pasan la primera vuelta en el puesto 101º y acaban el 40º (sesenta puestos ganados en cinco vueltas!) y flipadillos que pasan el kilómetro 1 en el puesto 7º y acaban la carrera en el 21º.

cuesta2

Subidita de la calle Frías… foto de Antonio Fer-Her!

Tras la llegada, el avituallamiento está bastante bien surtido de agua, isotónica, fruta y alguna que otra cosa más, aunque bien es cierto que el pasillo delimitado por vallas que dejaron para el paso de corredores era un poco estrecho. Como anécdota de pulsaciones elevadas, al pasar por la meta acabando la carrera, una chica (doblada) se paró conmigo, yo en mi ignorancia le di la enhorabuena por haber ganado la categoría femenina. Ella (que no iba tan alta de pulsaciones) razonó lo suficiente para darse cuenta de que le quedaba alguna que otra vueltilla y tuvo el valor de reincorporarse a la prueba ¡Chapeu! Yo hubiera metido la cabeza debajo del asfalto cual avestruz australiana.

 

con Luisa y José Lobillo

con Luisa y José Lobillo. Hay que poner caritas Jose

Después de que todo el mundo cruzara la meta y tras los sorteos pertinentes, aquella que últimamente sólo hace pódiums nos invitó a su casa (toda una locura) a continuar una velada que convirtió un día en las carreras en una mañana inolvidable, a las pruebas me remito:

grupo

Aquí se forjó parte del Saucillo team

Además de todo esto, hubo tiempo para naturalizar al gran Ciro Negrín (grande en muchos aspectos) y conversar un buen rato con muchos otros amigos. Como sucede en la música, espero que esta carrera no sufra el síndrome del tercer disco, donde el primero triunfa por nuevo, el segundo mantiene el nivel gracias a la inercia del primero y el tercero es el que pone al grupo/solista en su sitio. Con que sigan haciendo las cosas como hasta ahora, tendremos Vegueta 3.0.

Resultados

Clasificación carrera corta (5km)

Clasificación carrera larga (10km)

Galerias de fotos:

Zaplayeras.com

4 comments

  1. gonzaloquintana dice:

    Es que queremos ir siempre rápido con y sin cuestas y no se puede tener todo :D

    Esta carrera está haciendo bien las cosas. Humildad, trabajo, cariño, buen trato al corredor. Se nota cuando una carrera la organizan corredores populares. Me alegra mucho, intentaré no perdérmela el año que viene.

    Los grupos de jevis y moteros de la isla ya comentan sobre el fiestón post-carrera en casa de Luisa, el año que viene habrá más gente en su casa que corriendo :D

  2. José Lobillo dice:

    Me hubiera gustado participar como corredor, pero también es cierto que se disfruta mucho mezclado entre el público, pues tienes la oportunidad de jalear a los correderos hasta en seis ocasiones.
    La fiesta en Ca´Luisa estuvo genial, es una anfritiona magnífica y los invitados fueron de categoría… Aún me pregunto por qué me dejaron entrar : )

  3. Pancho dice:

    Genial la experiencia!… sin duda una experiencia a repetir..la carrera y sobretodo el fiestón

  4. Dice Frida kahlo «Pies, para que os quiero si tengo alas para volar». Pues eso, Aarón, tú ya no corres… vuelas.

    Y gracias por venirte al picoteo, eres extraordinario. Bs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *