Crónica de la LPA Night Run

Lo que hemos vivido este sábado en Las Palmas de Gran Canaria ha sido una noche de auténtico atletismo, del que se escribe con mayúsculas. Porque no nos engañemos, atletismo no es (solo) dar vueltas a una pista de tartán una vez cada cuatro años, atletismo es toda esa historia de superación que hay detrás de cada uno de los corredores que se dan cita en cualquier carrera. Hoy he visto a mucha gente correr, pero sobretodo he visto a mucha gente disfrutar. He visto señoras llorar de la emoción al cruzar la línea de meta, caras de felicidad en gente joven al completar su reto, gente con problemas musculares esforzándose por llegar a meta y a la inmensa mayoría con ganas de repetirlo. Además todo esto ha pasado aquí, en plena ciudad y con las calles llenas de gente, con un ambiente que hace mucho, mucho tiempo que no se veía.

Por supuesto nada de esto ha sido casualidad, es el fruto del trabajo bien hecho, de ese que no abunda en casi nada hoy en día y que tanto se echa de menos. Desde el momento en que se presentó el evento, la idea además de ambiciosa, era un soplo de aire fresco en el calendario deportivo-social-cultural de la isla. No era sólo una carrera, no era sólo un concierto, no era sólo una fiesta, era todo a la vez y en el mismo sitio. Además, los pocos puntos problemáticos para el corredor, aunque un poco tarde, fueron solucionados en su totalidad.

Hasta hace no mucho tiempo, inscribirse y correr una carrera era una odisea. Había que desplazarse a alguna tienda perdida en algún centro comercial remoto y hacer cola para apuntarse y pagar, luego unos días antes de la carrera, había que ir a buscar el dorsal a otro sitio, probablemente a alguna oficina municipal lejos del lugar de celebración de la carrera, en un horario reducido, de un solo día y como no, soportar más colas. El día de la carrera además había que luchar por un sitio en la salida acorde a tu nivel en carrera, esperar un retraso de media hora (mínimo) parado antes de salir y sufrir por un circuito desangelado en alguna urbanización industrial o parking y en la meta, ya sin aliento, quitarte el chip (si con suerte los habían contratado) a toda prisa para volver a hacer cola y poder beber algo de agua en el avituallamiento post-carrera.

La LPANightRun ha demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera, con previsión y con la escala correcta. Desde el punto de vista del corredor, la sensación ha sido de una fluidez absoluta, de perfecta organización y de que cuando se quiere, las cosas no sólo pueden hacerse bien, sino muy bien.

salida

¡A por todas!

La carrera empezaba a las 20:30 por lo que algunos amigos quedamos a las 19:30 para echarnos unas risas y picarnos un poco antes de empezar a calentar. Aparqué en el muelle deportivo para dar un paseíto de 15 minutos que viene de perlas para empezar a palpar el buen ambiente que luego habría. Al entrar en el guardarropa ya notamos que ésta, no es una carrera cualquiera, hay mucha gente pero no hay absolutamente nada de cola. Dejo las cosas, me visto “de faena” y vamos al “encuentro”. Cualquiera que sepa algo de fotografía, sabe que poca luz y gente en movimiento es el talón de Aquiles de cualquier cámara y si es un móvil mejor ni hablamos, a las pruebas me remito:

grupoPh

Se nota el que iba tapado, porque no se le ve ni la cara :-)

Un poco de marujeo runneril y quince minutos más tarde ya estábamos calentando, habiendo pasado por el baño a soltar el lastre convenientemente. Tener toda la recta del muelle de los cruceros para calentar es un lujo y si además está 100 metros de la salida parece perfecta. El único punto negativo de la noche aparece cuando a José Lobillo le salta la alarma en la rodilla durante el calentamiento. Muchos días de entreno y haber corrido la Behobia – San Sebastián hace menos de siete días seguro que tienen algo que ver. Con un poco de suerte se quedará en un susto y en perderse sólo esta carrera. ¡Ánimo Lobillo!

Llamada a corredores y acceso al cajón verde (el primero) que se ha delimitado hasta 4:30 de ritmo. Otro acceso más sin colas, con mucho personal dirigiendo a la gente a sus respectivos cajones y además repartiendo reflectantes (creo que había unas pulseritas fosforito, pero no pude pillar ninguna, damm it!). El cajón es muy amplio y se forma un círculo grande de corredores donde giramos como caballos para no enfriarnos. El mismo arco de salida es a su vez una pantalla gigante y unos minutos antes de salir nos ponen el milqui de España, esto es, el milqui de Fermín Cacho en Barcelona ’92, que nos alienta con su discurso a escasos segundos del disparo.

Se da la salida con puntualidad inglesa y aquí pasa lo de siempre, los sprinters a lo suyo para morir en el kilómetro 0.8 (en serio tíos, hacéroslo mirar) y poco a poco la serpiente bicolor (sin necesidad de obligatoriedad) se va estirando. La zona portuaria suele ser bastante fea para el corredor, pero yo la sentí llena de gente, quizá fuera el estrés de la salida o el número de participantes. Con el pelotón estirado en el primer kilómetro cojo la estela de la que más tarde sería vencedora de la categoría femenina.

anatoral

Ana Toral ¡vaya máquina! (37’22»)

Pasamos Belén María y antes de girar a Albareda una vecina nos grita por la ventana que la Unión Deportiva Las Palmas va ganando 3-1, cojonudo. Ya en Albareda la fila de corredores empieza a dividirse en grupos y me tocan por detrás: ¡Es Iván! (podéis leer aquí su crónica de la carrera).

ivan

Iván Tejera (Carucat)

Vamos por el kilómetro tres (3:36 – 3:39 – 3:40) y estoy bien, pero creo que puedo buscar una media de 3:35, cambio el ritmo y dejo al grupo. Entro en la avenida de Las Canteras sólo y tras alguna curva veo a un grupo de tres corredores. Solo llevo cinco kilómetros y en Las Canteras el viento es favorable, lo aprovecho y dejo también a esos tres corredores, a partir de ahí haría sólo el resto de la carrera.

saulcastro

Saul Castro, vencedor de los 10 Km (30’59»)

Damos la vuelta en el Auditorio y pasamos la única zona desfavorable de la carrera: la calle Pavía y Castillejos. A estas alturas se hace muy duro mantener el esfuerzo y hago el peor kilómetro de la carrera (kilómetro 8 en 3’50”) pero en seguida enfilamos Mesa y López. Esta calle es un falso llano descendente, está llena de público, muy iluminada y quedan sólo dos kilómetros. Las rotondas de la Plaza de España y del Arsenal pasan muy rápidas (dos últimos kilómetros en (3’33” y 3’17”) y en este momento no sé si viene alguien detrás, ya que hace tiempo que pasé al último corredor, así que entre un sprint final y un cambio de ritmo fuerte, prefiero lo segundo.

patricia

Patricia Díaz, Vencedora del medio maratón (con la llegada mas emotiva de todas, 1h25’06»)

Cruzo en solitario la línea de meta en 36’11” haciendo el 16º de la general, 50” de desventaja con el 15º y 18” sobre el 17º. Con esta marca me he quedado a sólo 20″ de mi MMP, lo cual era impensable hace un mes, así que estoy contento con el resultado. Por otro lado pienso que podría haber rendido mejor con una salida en mejor posición y habiendo enlazado con alguno de los grupos que me precedieron, hacer la mitad de los diez kilómetros sólo no es lo mejor para hacer marca.

palomeque

Ruben Palomeque ¡Vaya estreno! 1h09’38» Una alegría saber que no fue nada lo de Telde

En la llegada se confirman todos los pronósticos, no hay prisas para devolver el chip, hay mucho espacio para «enfriarse» y bajar pulsaciones. Una vez entregado el chip te obsequiaban con un impermeable (fosforito, como no) co-jo-nu-do para entrar en calor y delante nuestra, el mejor avituallamiento post-carrera que jamás haya visto en una prueba de asfalto. Agua e isotónica en vasos, frutos secos de todos los tipos (y convenientemente separados) barritas energéticas, frutas, chocolates en onzas, barras, tabletas, todo tipo de chuches, botellas de agua… El paraíso del corredor.

yometa

Acabada mi carrera, paso al modo espectador y lo que observo en todos los que llegan es lo mismo que he visto por mi mismo, caras de felicidad, pero no de cualquier felicidad, sino de aquella que te has ganado con tu sufrimiento y constancia, la gente llega emocionada, muchos doloridos, algunos caminando, es la fiesta de la superación y todo el mundo va muy contento.

A partir de ahí la marea va llegando y me quedo a animar como el qué más, probablemente el punto que menos me ha gustado de la carrera ha sido la ausencia de vallas y más iluminación en toda la recta final adoquinada.

Conclusiones:

La ciudad se merecía una carrera como esta, al servicio del corredor, disfrutable en todos y cada uno de los puntos posible. Desde el formulario de inscripción a la publicación de los resultados todo ha salido de diez, entrega de dorsal rapidísima y sin colas, ambiente de noche grande y con mucho público en casi todo el circuito, todos los cruces muy bien señalizados, muchísima presencia policial para dar seguridad al corredor, cajones muy bien resueltos  y además todo con máxima puntualidad ¿qué más se puede pedir?

Pues como siempre se puede pedir más, aquí está mi granito de arena para mejorar en lo posible la siguiente edición (que ponemos la cuenta atrás desde ya)

  • Más cajones de salida: 4’30» el más rápido es un poco lento para un evento de 3000 personas y con una curva nada más salir. Un cajón de menos de 4’00» es necesario para la próxima.
  • Luz y vallas en toda la recta de llegada: el público tiende a cerrarse y era complicado ver a los «compis» llegar, unas vallitas hubieran quedado bien, impiden que la gente (sobretodo niños) se crucen y además se elimina el efecto Tour de Francia donde el público se va cerrando y hacen de embudo al resto.
  • Puntos kilométricos estratégicos marcados, no hace falta señalizarlos todos, pero los múltiplos de cinco sería un buen detalle.
  • Que corra Manuel Robaina

Desde aquí felicitar a todos los que han hecho posible este gran evento, especialmente a DG Eventos y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por ponernos una gran carrera «en la puerta de casa» así como a la Policía Local, voluntarios, patrocinadores, al público que ha animado muchísimo y como no, a los 3000 valientes que han corrido, muchos por primera vez y lo que es mejor, es que no será la última…

Actualización: bastante gente comenta que los corredores de 10 kilómetros arrasaron con gran parte del avituallamiento y probablemente haya sido así, ya sabemos que el sentido común no sobra y en mucha gente impera el: no dejes para mañana lo que puedas coger hoy, una lástima.

Resultados 10 Km

Resultados Media Maratón

Fotos:

Galería de Roberto Ramírez

Web Oficial LPA Night Run

Canarias7

La Provincia

19 comments

  1. gonzaloquintana dice:

    Yo no tengo dudas en considerar que esta carrera es la mejor que he corrido en Gran Canaria. La expectación era máxima y las expectativas se cumplieron. Increible ver tanta gente luchando por conseguir su reto, cientos de ciudadanos de Las palmas que se estrenaban en su primera carrera. El ambiente nocturno le daba una magia especial.

    Algunas pequeñas cosillas para solucionar como poner una referencia de kms para los despistados (no cada km que no es necesario, pero a lo mejor cada 5K o algo así), una pequeña grada para familiares y amigos en la llegada y sobre todo…yo no ví el paraiso del corredor en los avituallamientos, sólo vi tierra quemada sin chocolate, sin frutos secos y sin aquarius. Ah, que tú corriste la de 10K. No se puede poner barra libre cuando entran 2100 tíos antes porque cuando llegan los de la Media, los de antes han arrasado. Para mí esto que valoras como positivo, es el gran error de la carrera. Ains, que se había dicho que darían una bolsita a cada uno, ains que no se hizo, ains que se dijo de poner puntos kms cada x, ains que no se hizo…pero son fallos menores.

    La experiencia espectacular, que dure esta carrera y que el año que viene entren los 2000 tíos que se quedaron fuera.

    • Coincido 100% contigo, he actualizado el post con lo de los puntos kilométricos.

      Es una pena, pero la falta de civismo de unos pocos obligarán a individualizar el avituallamiento. Me atrevería a decir que son los mismos que se ponen en los 50 primeros puestos para acabar en los 150 últimos…

  2. Jajaja yo creo que el tercer punto de las mejoras está asegurado si no estoy perdido en algún maratón allende los mares o vuelven a la idea original de la camiseta-dorsal (queda claro que no hace falta, la foto fosforito está asegurada).

    Me alegro muchísimo de que todo saliera tan bien, es algo que no estaba en el calendario hasta ahora. La idea inicial era muy buena y con el paso de las semanas han ido puliendo detalles (temita camiseta obligatoria, medición de circuito, cajones…).

    Sigo pensando que ahora que se ha demostrado la incidencia que tiene la carrera habría que apretar al Ayuntamiento para poder hacer la Avenida por asfalto. Si la que me cayó el domingo por la mañana cae el sábado por la noche, los de la media las hubieran pasado canutas haciendo patinaje durante 6 kilómetros.

    Ya entiendo por qué Gonzalo se quedó sin avituallamiento ¡te lo llevaste todo! Ya entiendo tu motivación para llegar en el puesto 16 (una pasada).

    • Afortunadamente es una carrera de Asfalto (bueno, ejem, casi) si fuera de montaña el año que viene tendríamos triplicado el kilometraje, el precio y reducido a la mitad los servicios :P

      Gonzalo se queja mucho, pero yo lo vi llegar, lo esperé a la salida del avituallamiento más de media hora y no lo vi salir… no creo que estuviera allí viendo pasar el tiempo :P

  3. Yo me lo pasé de lujo. Y si es la mejor carrera jamás celebrada en Gran Canaria, mi primer 10K ha puesto el listón muy alto para las próximas carreras, tanto en sensaciones personales (el último cajón se me queda pequeño) como en organización.

    • Ya no hay vuelta atrás Javier, ya eres «one of us». A partir de hoy a adorar a Sosaku, como los demás :P

      Pues si, probablemente no habrá ambiente parecido hasta (con suerte) la Gran Canaria Maratón, aunque la San Silvestre también da juego (no hay mucho público, pero si mucho participante)

  4. NOEMI dice:

    Parece que casi todo son comentarios positivos respecto a la carrera y me sorprende¡, yo ví poco espacio pa´tanta gente, en la avenida de las canteras sólo una parte para correr y por mesa y lópez más de lo mismo y en lo referente a los cajones tampoco lo entiendo, salimos todos juntos¡ yo pensaba que era por tiempos, primero saldrían los más rápidos y por último los más lentos pero bueno, tampoco fue así y la animación que ví fue una batucada por el camino y las miles de personas que se echaron a la calle, será que iba en mi mundo, no lo sé, a parte que ya iba tocadilla de un tobillo pues me lo jodí más, no puedo ni caminar tengo los tendones inflamados, no sé ni como terminé la carrera me esforcé mucho, bueno buen recuerdo no tengo, será que por el dolor lo ví todo más oscuro Enhorabuena por la carrera a todos los participantes un saludo

    • Hola Noemi,

      Lo de los cajones, salvo carreras muuuy grandes, es siempre asi. Los cajones posicionan a los corredores por «marca» y luego se unen justo antes de dar la salida común. Salir por oleadas solo pasa en carreras muy grandes, como la SanSil Madrileña, Behobia-San sebastian, maratones internacionales con más de 25000 personas, etc.

      Sin duda muchos tramos no eran excesivamente anchos, y seguramente al pasar el pelotón por ahí más de una vez se iría algo «apretujao», pero yo no puedo contar eso por que no lo viví, pero sin duda es un tema para mejorar en próximas ediciones, sobretodo si quieren aumentar las inscripciones.

      Ánimo con ese tobillo! y a seguir corriendo!

      • NOEMI dice:

        Aaaa ok muchas gracias como soy novatilla, ya me queda claro que por cajones significa que salimos todos juntos pero delante irán los más rápidos, jajaja claro tú no viviste la experiencia de ir apretujao porque ibas en el primer cajón jajaja Enhorabuena

  5. David dice:

    Enhorabuena por ese pedazo de carrera y de clasificación! Genial que todo saliera bien y todo el mundo difrutara, ya hay otra carrera más en el calendario, y por lo que parece de las buenas!

  6. José Lobillo dice:

    De nuevo felicidades por la carrera, debes valorar con gran optimismo la marca que realizaste, porque todavía realizas entrenos muy blandengues jajaja. Cuando te pongas el cuchillo entre los dientes vas a volar, sin duda. Espero que pronto hagamos juntos una media maratón para pulverizar nuestras MMP, eso sí, desde el Km 15 volarán los hachazos entre nosotros (te la tengo guardada)…

  7. ¡Fantástica carrera Aarón! y enhorabuena por esa posición, ¡de élite total!
    Está claro que esa carrera salió de lujo, un compi mío hizo también la de 10km y me dijo que genial todo, quedó el 42 con 39’05 ;)

    Pues habrá que tenerla en cuenta para el año que viene, para este no cuadró ni por el plan ni por economía.

    Ahora ya sé porqué Lobillo no venía en las clasificaciones, estaba medio mosca pensando que algo habría pasado con su chip :) espero que esa rodilla esté mejor.

  8. Pancho dice:

    Exitazo!!! ni punto de comparación el ambiente que había en Las Canteras y Mesa y López con el que hay en la GCMaratón por esas mismas calles..está claro que el horario es fundamental para que la gente participe y anime

    He hablado con bastante gente de la carrera (novatos, galgos, locales, peninsulares…) y todo el mundo está encantado…hay q pulir los detalles q nombras…avituallamiento en bolsa, puntos kms y sobretodo el circuito…

    ¿Cuántos de los 3000 inscritos repetirían mañana mismo? ¿el 90 el 95%? creo que eso hay muy pocas carreras en España q lo puedan decir

    Felicidades por tu carrerón!

  9. meteolpa dice:

    Hola. A mi también me gustó mucho, muchísimo, la carrera. Creo que ponen el listón muy alto y espero que esto lleve a que el resto de las competiciones mejoren.

    Salí de los últimos del cajón naranja y me harté a adelantar gente más lenta que yo -que tampoco es que fuera muy rápido, terminé casi en el doble que el vencedor-; se notaba, como dicen, mucho las zonas estrechas y en algunos puntos las pase canutas para adelantar. Por allá atrás abundaban los grupitos que ocupaban todo el ancho de la calzada disponible, los pesados de las bicis (¿cual era su misión?) estorbando continuamente y luego el gracioso con el carrito de bebé que se pegaba un acelerón, te obligaba a dejarle paso y luego se detenía unos metros más adelante y vuelta a empezar.

    En el avituallamiento líquido casi no quedaba agua. Eché en falta unos contenedores, como en Vegueta, a los que poder lanzar la botella sin parar -algunos bancos que estaban justo después del avituallamiento estaban completamente llenos de botellas-. Al llegar a meta ya había cienes de personas y no había forma de saber dónde estaban las cosas. Conseguí localizar el chocolate y los frutos secos; como vi que había gente con plátanos y Aquarius deduzco que en algún lado las repartían pero me aburrí de buscarlas entre tanta gente.

    Para acabar el ladrillo, también yo tuve «problemas» en el kilómetro 8. Fui de menos a más y justo ese kilometro 8 es el que rompe la secuencia decreciente de tiempos por kilómetro.

    • Lo de las bicis me lo acabas de recordar, el de la 1ª femenina iba exageradamente cerca de Ana, tanto que en el video de la llegada casi se la come…

      Se supone que «marcan» el primer clasificado (primer femenino y masculino en 10 y 21)

  10. […] amigo, familiar o somos nosotros mismos los que estamos deseando cruzar su meta. Como conté en la crónica del año pasado, después de llegar y recuperar el aliento me fui a la recta de meta a ver entrar a amigos y […]

  11. […] Mi crónica de la 1ª edición en 2013. Mi previa de este año. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *