El sábado 16 de noviembre de 2013 se correrá en mi ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, la LPA Night Run. Esta prueba sería como otra cualquiera del calendario de no ser por algunas circunstancias que la están convirtiendo en especial, sin que esto signifique nada positivo o negativo en sí mismo. La primera de ellas es un fuerte apoyo por parte del ayuntamiento, más que una carrera privada con apoyo de la corporación local es una carrera abanderada por el mismo, lo que la convierte (o convertirá, con un poco de suerte) en una de las principales fechas del calendario para nosotros los corredores y para toda la ciudadanía. Otra de estas circunstancias destacables, es que se corre en sábado noche, se hace por las calles de la ciudad y hay fiesta-concierto al acabar, con lo que el público general también podrá disfrutar de parte de esta inversión, algo que para mí es todo un acierto.
Como no todo va a ser positivo, la fecha en la que está colocada esta carrera ha obligado a la federación canaria a mover la suya, el Criterium de 7 Palmas que supongo se seguirá celebrando mientras al estadio le dure la pista de atletismo y ahora encuentren una buena fecha. En este mundillo sobrecargado de carreras (populares la inmensa mayoría) cada una busca su sitio y la selección natural hace su trabajo, solo sobreviven las más fuertes. Las celebradas por la federación de atletismo intentan animar a todos los federados a competir y premiar su esfuerzo y a intentar que la marca se mejore año tras año, mientras que las “más populares” sólo intentan tener todos los participantes posibles.
La LPA Night Run obviamente está en este segundo grupo y son muchos los guiños que desde la organización se hacen para dejarlo patente: animación, voluntariado, conciertos, djs y… pantallas led (literal). El recorrido es muy “populista” (si es que este palabro existe) ya que transcurre por todas las partes de la ciudad que todo jogger local quiere pisar alguna vez en su vida. Una carrera pensada para los atletas se hará siempre por asfalto, mientras que LPA Night Run usa como imagen promocional (y le quieren dar valor) lo variado de su superficie.
Nada de esto es positivo o negativo, son características propias de cada prueba y personalmente agradezco e incluso animo a que las carreras busquen esta clase de variantes que las hacen especial y duraderas en el tiempo. A modo de ejemplo, aquí una muestra de carreras locales con solera debido a lo distinto de sus características
- Macan: poder correr por una zona no accesible a la población general (zona militar).
- GC Maratón: correr por medio de la ciudad y la única oportunidad de hacerlo durante 42 kilómetros
- Criterium 7 Palmas: Salida y Meta en la pista de atletismo del Estadio de Gran Canaria.
- Policía Local de LPGC: Desde Tamaraceite a Teror durante el amanecer, benéfica, sin dorsal
- LPA Night Run: correr de noche por la ciudad, fiesta y actividades paralelas.
- Beer Run: correr por… ¡CERVEZA!
Ninguna de estas carreras son “las mejores” para hacer marca, para sufrir poco o para estrenarse, pero en sus características diferenciales está su ventaja competitiva, ya habrá otras para pensar solo en el crono.
Hasta aquí las luces de esta carrera, las sombras empiezan al leer el reglamento y encontrarse con el siguiente párrafo:
“Artículo 4.- CAMISETA-DORSAL
Todos los corredores están obligados a correr con la camiseta-dorsal facilitada por la organización, junto con el chip de cronometraje. La camiseta debe usarse durante toda la prueba, sin ninguna prenda u objeto que la cubra o que impida visualizarla claramente en su totalidad.”
A priori puede parecer una idea magnífica, compras una camiseta-dorsal y matas dos pájaros de un tiro, menos gasto está muy bien visto… ¿o no?
Pues no.
Una camiseta con el dorsal incluido implica muchas cosas, entre otras talla única (no van a tener varias tallas para el mismo dorsal, ni se van a poner a planchar el dorsal después de darles la talla) mismo modelo hombre-mujer y lo peor, cascarte 21 kilómetros con una camiseta la primera vez que te la pones. Como dice mi amigo Manuel Robaina, la frase 1 del capítulo 1 del primer liibro del runner dice: “no estrenar NADA el día de una carrera”, imaginaos estrenar algo que ni siquiera has podido elegir talla. Seamos serios, ni siquiera el chip es obligatorio en ninguna carrera, si no te lo pones… peor para ti, no sales en la clasificación y no constas en ningún sitio.
Entonces… ¿Por qué?
Se me ocurren varios motivos, cada uno peor que al anterior:
- Económico: Camiseta con dorsal puede ser más barato que camiseta más dorsal
- Capricho: ¡Uy que monas! Compremos de éstas…
- Ya las tenemos, habrá que gastarlas
- Imagen / publicidad: foto en el periódico, video promocional, sponsor para el año que viene…
- Yo una vez vi una carrera e iban todos vestidos igual, ¡venga hagámoslo!
Para los que nos gusta el deporte y lo practicamos habitualmente, la obligación en algo tan personal como la indumentaria me parece completamente fuera de lugar. He participado en multitud de torneos de muchos deportes, muchos en competiciones oficiales y en ninguno he tenido que competir con indumentaria elegida por otro. Por si fuera poco, la Federación Canaria de Atletismo se ha ofrecido a poner los dorsales
Hay quien pueda sacar a colación carreras como la San Silvestre Vallecana o la Cursa Bombers de Barcelona:
Las pequeñas diferencias entre estas carreras y nuestra LPA Night Run son:
- Dos salidas: Internacional y Popular en el caso de la vallecana, a nadie se le ocurriría decirle a un internacional a que corra con la camiseta (para correr en internacional sólo hay que tener marca, ni siquiera estar federado)
- Distancia: Estas dos carreras, son sólo para distancias de 10 kilómetros (no es lo mismo correr 45 minutos que dos horas y eso son los tiempos medios…)
- Participantes: 40000 personas, veinte veces más que en la LPA Night Run…
- Patrocinador: Casualmente ambas carreras las patrocina NIKE y nadie duda de la calidad de sus camisetas. Al fin y al cabo ponen la pasta.
Obviamente este capítulo del reglamento no pasó inadvertido en las redes sociales, la llama se encendió y se extendió con cierta rapidez. Algún post incendiario se leyó por la blogosfera y aún hay gente decidiendo si se apunta o no por el pequeño detalle (yo entre ellos)
Si lo de la camiseta en el ambiente de corredores habituales no ha gustado, la respuesta de la organización via Facebook / web (no responden a los emails) ha sido aún peor
Transcribo literal: La organización de la LPA NightRun ha tenido muy en cuenta las aportaciones de los corredores federados élites en las que citan que muchos de ellos tienen la obligación de vestir el uniforme de su club. Así pues se les permitirá participar con estos, siempre y cuando, pueda ser justificado debidamente a la organización. Aludidos por favor, enviar e-mail a organizacion@dgeventos.com
Las negritas y la inclusión de la palabra élite está totalmente fuera de lugar. Yo ni estoy federado ni mucho menos soy un élite, pero sigo queriendo correr sin mangas y llegar con mis pezones en el mismo estado que estaban antes de correr. Ahora falta saber cual es el justificante requerido y viendo la no utilidad del email, me parece que costará enterarse.
Sinceramente, con un dorsal de toda la vida y una recomendación de usar la camiseta del evento hubiera sido más que suficiente, sobretodo teniendo en cuenta que en cualquier carrera popular, el 90% va con la camiseta del evento. Si querían aportar algo, el uso del CHIP integrado en el dorsal (el verdadero reglamentario por la IAFF) hubiera sido un gran acierto y no necesariamente más caro.
Yo por si acaso, si al final me animo y no se acaban las inscripciones, llevaré unas tijeras para cortar las mangas…
Mi imparcial opinión. Por fin hay una carrera decente más allá de la maratón de GC. Dar vueltas al muelle, a la Minilla, correr por el barrio, dar tres vueltas a una base militar nos ha acostumbrado a un perfil de carreras para tíos duros. Se hace una carrera decente y voilá, ¿qué ocurre? 40% de mujeres. Absolutamente impensable. Esta carrera sí parece tener el sello de popular. Si vivieras en Barcelona te tragas la camiseta de la Bombers, si vas a la Sansil igual. Es más, la gente recibe la camiseta con gusto y la lucen en los rodajes.
Es una carrera festiva, un concepto diferente.
1.600 inscritos a estas alturas, con un 40% de mujeres no pueden estar equivocados.
Nadie dice que estén equivocados, al contrario, «todo» en esta carrera me parece un acierto, menos lo de la camiseta y el uso «unidireccional» de los medios de comunicación (escribo, pero no leo, dejo los comentarios buenos y borro los malos)
Ni siquiera el tema de la camiseta es un «fallo» real, puedes trasladar el problema al «corredor idiota que quiere llevar su camiseta» haciéndole pagar el dorsal «normal» o cualquier otra medida parecida y seamos serios, al final van a tener su foto de la misma manera con todos los lemmings vestidos igual.
¿has pasado por su página de facebok? Dan vía libre al que corra la media para que lo haga con su camiseta. Fin del debate
Vuelve a preguntarle a Aaron para que veas lo que le han dicho sobre la camiseta.
No parece que sea tan fácil no…
Yo estoy preparando las tijeras ya. Voy a usar lo de: fue culpa de mi gato, que nunca usé en el instituto y lo tengo guardadito
Lo de imparcial me ha dolido.
1.800.000 seguidores de Sálvame tampoco pueden estar equivocados ¿quedamos a verlo?¿en tu casa o en la mía?¿nos ponemos las camisetas del club de Paz Padilla?
y por Dios que alguien te vuelva a decir que Sansil Vallecana y Bombers son 10km. Ni media de Barcelona ni de Madrid obligan a llevar camisetas de la organzaición, NO SON TONTOS.
Yo estoy al 50% de acuerdo con Gonzalo y al 50% con Aarón. Lo que estoy al 100% es con Robaina: que no contesten tus dudas de la carrera a través del mail (porque sí responden lo que les conviene), me parece una falta total de respeto y profesionalidad.
Yo ya estoy inscrito en los 10 Km, no cortaré las mangas de la camiseta como Aarón, eso sí, las tijeras las utilizaré para cortar el número del dorsal y ponerla en la camiseta de mi equipo… Y me da igual que me descalifique, menuda risa.
Muy buena entrada Aarón, la verdad es que poco hay que añadir a lo que ya has dicho. La carrera tiene pinta de que va a ser un éxito pero no por eso hay que dejar de hablar claro si algo no te gusta, ni la organización se puede acomodar por eso y no dignarse si quiera a responder a los correos que se le envían. Yo no me planteo si hacerla o no porque no puedo, pero si pudiera creo que no la haría por el tema de la camiseta obligatoria: rara vez he corrido una carrera con la camiseta que te dan, una por no estrenar el día de la carrera y otra porque normalmente no me quedan bien :(
Me encanta esta carrera. Es como un culebrón. Ni cuando se acerca la GC maratón se habla tanto de una carrera como de esta. Si estuviese en las Palmas no me la perdería, jejeje.
Con tu permiso, a mi Facebook.
Con esto doy por sentado que se adivina en que grado me parecen coherentes y meridianamente claras las observaciones que arriba expones.
Un abrazo!
Pepe
Totalmente de acuerdo contigo Aarón.
Además me parece que sólo has expuesto tu opinión sin criticar (cosa que también podrías haber hecho) y la reacción de Manuel ha sido un poco desproporcionada. Si no escuchamos nunca arreglaremos nada