LPA Night Run para dummies

logonightrun

Ya queda menos de una semana para la carrera que se ha convertido por méritos propios en la deseada de todos los corredores populares de Gran Canaria. Como en todas las facetas de la vida (modo profundo: on) cuando algo se convierte en referencia, la cantidad de detractores crece de manera casi exponencial. A mi modo de ver los pocos puntos negros que tenía esta carrera se han rectificado a tiempo, y aunque la carrera perfecta no existe (y mucho menos en una primera edición) todo pinta, a priori, bastante bien. La decisión de no pedir fianza para la recepción del chip y dejar a libertad del corredor la camiseta a usar, son dos aciertos en toda regla, que harán la carrera mucho más cómoda a todos los corredores.

Esta carrera ha conseguido lo que todos los que corremos habitualmente intentamos cada día con nuestro amigos “convertirlos al runerismo”. Llamadme loco, pero creo que el boom del running ha tocado techo hace un tiempo y sin embargo los parques, avenidas y hasta alguna que otra pista de atletismo están bastante más concurridas de lo normal. Todos conocemos sedentarios transformados en jogger, joggers que se van a convertir en runners y runners que se estrenarán oficialmente en esta carrera.

fermincacho

La interweb está cargada de consejos para principiantes en carrera, pero voy a intentar señalar los que para mí son las más importantes en general y para esta carrera en particular. Mega-runners abstenerse.

La semana antes:

  • En la última semana no se gana forma, tómatela con calma, descansa más días de lo normal y no corras los dos días previos (algunos prefieren salir a trotar el día antes y descansar los tres anteriores). El objetivo de la última semana es llegar descansado, no fundido de entrenar.
  • Corre poco y prioriza correr rápido a correr mucho tiempo o muchos kilómetros. Bajo ninguna circunstancia deberías correr la distancia de la carrera y si vas al gimnasio, ahórratelo esta semana.
  • Si corres el medio maratón, deberías comer algo más de hidratos (pasta, papas…) y algo menos de proteínas dos días antes de la carrera, especialmente la cena del día anterior (o día y medio al ser carrera nocturna) pero no cambies mucho tus hábitos.

plano_mm

La previa:

  • Ve con tiempo y paciencia a recoger el dorsal, lleva el DNI y la confirmación de la inscripción o pago, por si acaso. Tres mil personas son muchas y la ley de Murphy dice que irás en el momento de máxima afluencia. El jueves 14 y viernes 15 se podrán recoger de 10:00 a 20:00 y el sábado 16 de 10:00 a 14:00.
  • Coloca el chip de la zapatilla en casa y con tranquilidad, lo mismo con el dorsal. El dorsal debería ir en el pecho, pero siempre DEBAJO de los pezones o aumentará su roce. Dorsal muy alto molesta en las tetillas, dorsal muy bajo puede molestar en los brazos. El chip puede molestar según como lo pongas, pruébate la zapatilla con el lazo y la tensión que usarás en carrera. Puedes que debas desencordar parte de la zapatilla para que el chip se ajuste bien, depende de tu pié y de tu zapatilla.
  • Estamos en Las Palmas de Gran Canaria, pero la carrera es de noche y conviene llegar temprano, ve abrigado. No hace falta ponerse la bufanda y el plumas, pero si protegerse del aire lo máximo posible. El cuerpo pierde mucho calor y lo compensa quemando calorías, créeme que no es el mejor momento para eso.
  • Las dos-tres horas previas a la carrera (más importante en la media maratón) ten siempre agua a mano, pero no te pases bebiendo o te dolerá la tripa corriendo.
  • Cada persona es un mundo y cada estómago un universo. Yo necesito tres horas de digestión para poder rendir, en esta carrera no habrá que madrugar para desayunar fuerte, pero puede que debas revisar el horario del almuerzo-merienda.
  • ¡Olvídate del negro! La noche es oscura (por si acaso más vale prevenir y usar tus ropitas mas coloridas.

plano_10k

La salida:

  • La organización ha puesto TRES cajones de salida, aunque el último será el mayoritario. Colócate en la posición aproximada en la que vas a terminar la carrera, si no sabes cómo vas a acabar, es que te debes colocar detrás. Es mucho más agradable y motivante ir adelantando durante la carrera, que ir cayendo “hacia atrás”. Si tu objetivo es terminar, empieza en la cola, independientemente de si vas a hacer diez o veintiún kilómetros.
  • Para la media maratón calienta bien, para los diez kilómetros calienta MEJOR.
  • Sal a tu ritmo, es normal ir un poco más rápido el primer kilómetro pero no te cebes. La multitud te hace ir más rápido y es imposible ignorarla, pero no aprietes muy pronto o lo pagarás.

 La carrera:

  •  Si quieres evitar el flato calienta bien el diafragma, no basta con hacer movilidad articular y unos minutos de trote, haz respiraciones profundas que preparen el sistema respiratorio para el esfuerzo que viene. Si ya estás con flato AGUANTA, presiona la zona, baja el ritmo e intenta acompasar ritmo de carrera y respiración y acabará pasando.
  • No necesitas avituallamiento para 10 kilómetros, si necesitas beber agua baja el ritmo y bebe muy poca cada vez. Si el agua va en botellas pequeñas, quizá es mejor esperar un poco con la botella en la mano hasta que pase la “zona de peligro” (es normal el vuelo de botellas, ten cuidado al tirar la tuya e intenta no pisar ninguna).
  • La última mitad de la media maratón puede ser muy dura (el viento predominante es en contra) reserva fuerzas para cuando llegues a Lady Harimaguada.
  • No lideres ningún grupo, si vas en grupo que sea a la cola, ahorrarás mucha energía si te van limpiando el viento y además te marcarán el ritmo.
  • No te quedes en un grupo si no se ajusta a tu ritmo (por rápido o por lento) aguanta unos minutos y si no te encuentras cómodo salta al siguiente o déjate caer al anterior, pero hazlo siempre poco a poco.
  • Ajusta el ritmo en las subidas y bajadas, no hay que mantenerlo, lo que si deberías mantener, es el nivel de esfuerzo, lo que nos lleva a subir más despacio y bajar algo más ligero.
  • Aquí tienes la guía minuciosa que Pancho se ha currado sobre el recorrido (y más cosas de la LPA Night Run)

La llegada:

  • Enhorabuena, disfruta de los últimos metros, no esprintes para rapiñar un puesto en la clasificación general, pero obviamente si acabas fuerte no pares por nadie.
  • No pares en seco al cruzar la meta, sigue en movimiento y sonríe al comprobar que el esfuerzo y el entrenamiento te han llevado hasta ahí.
  • Todos llegamos muy cansados y nos fastidia que nos “echen” de la meta para pasar a la “zona de boxes” pero los demás también deben tener su momento. Haz caso a los voluntarios.
  • No te atiborres de nada al acabar, bebe y come, pero recuerda que hay un mañana.

cartel_concierto_dia16

El post-carrera:

  • Lleva ropa de recambio para después de la carrera. No hay duchas, pero una toalla bien humedecida te ayudará a limpiarte un poco si quieres quedarte a los conciertos. Abrígate.
  • Celébralo, pero ten en cuenta que al día siguiente comienza tu siguiente reto… ¿ya lo tienes decidido?

¡A por todas!

6 comments

  1. Pancho dice:

    Buena entrada!..solo falta que el tiempo acompañe porque si aparece la lluvia y/o el viento puede ser muy duro sobretodo para la gente de la Media

    Un abrazo y hasta el Sábado!!…. Habrá q ir pensando en un punto de encuento para la Foto Precarrera

  2. gonzaloquintana dice:

    Hay algún punto negro en el recorrido para los que van a mismo ritmo. La salida es un punto sensible. Pero yo creo que irá todo bien.

    PD: Qué es eso de “no lideres ningún grupo”? ¿y la camaradería runner, y los relevos? Eres un #runnerdemierda?

  3. QuiqueLang dice:

    Buenos consejos Aarón…no puedo correrla porque estoy justo volviendo de un viaje de trabajo el propio sábado por la tarde…y tenía ganas, en general me daban igual todas las pegas que se le han puesto a la carrera…tengo claro que tenemos que apoyarla y hacer que se repita cada año!!!!

  4. Dani dice:

    Estuve este finde corriendo la Behobia-San Sebastián. Yo espero que llueva un poco, se agradece para bajar el calor corporal.

    • ¡Hola Dani!

      A mi también me gusta correr bajo la lluvia, pero en la avenida marítima es un peligro (resbala muchísimo) y además con viento en contra deja de ser agradable a los pocos segundos jeje.

      Que envidia sana poder correr la behobia! El año que viene espero estar para la 50 edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este blog utiliza cookies para alguna de sus funciones. Haciendo click en el botón "continuar" hará desaparecer este mensaje. La información contenida en las cookies se utiliza para mejorar la navegación, recordando sus preferencias en esta página web.