Crónica Media Maratón Fundación Puertos 2014

logo

Aquí estoy sentado delante del teclado, con una caja de galletas de chocolate y una coca cola light. Puede parecer algo normal, banal y hasta ambas cosas a la vez, pero para mí es todo un logro. Hace quince días todo sería bastante parecido, pero las galletas serían un bol de avena y la coca cola sería solo agua. Desde noviembre tenía planeado el día de ayer, en mi mente visualizaba una entrada en meta espectacular, volando en zapatillas deportivas con la cara desencajada y sonriendo dentro de mí al mirar el tiempo que marcaba el crono. Nada más lejos de la realidad.

últimos 50 metros a meta

últimos 50 metros a meta

 

Después de ver la foto, alguno podría pensar que cumplí al pie de la letra mi plan previsto, que todo aquello imaginado tal como nos dictan los gurús de la visualización surtió efecto, y hasta cierto punto fue así, pero no. Crucé la meta del medio maratón con un tiempo de 1h 21’ 12” un promedio de 3’52” y el puesto 14º de la general y 6º sénior, lo que la convierte en mi mejor carrera de siempre, incluyendo mi MMP en la distancia y quitarle un minuto al crono que hice hace un mes en Málaga. También llegué bastante fundido, con los psoas cargados, ampollas en los metatarsos y dolor en el diafragma de respirar muy fuerte durante muchos minutos, síntoma evidente de que no dejé nada <<guardado>>.

 

precarrera

Luis, Pancho, Lobillo, Antonio, Ana, Hugo, Miguel Angel y el que escribe

El caso es que a pesar de todo esto, la sensación al cruzar la meta no fue la que esperaba. Siete meses de entrenamiento, 16 semanas específicas, 100 horas corriendo y 1300 kilómetros acumulados acabaron ayer mejor de lo había planeado al iniciar esta larga preparación, pero qué queréis que os diga, el ponerle fin a esto me fastidia más que la satisfacción de conseguir el objetivo.

zaplayeras2

El amigo Luis Carratalá, 3º en M65 ¡Que crack! Y mi amigo Manolo Vargas! Lástima no verte en la llegada (Gracias a Zaplayeras.com por las fotos!).

 

Esta edición 2014 de la Media Maratón Fundación Puertos de Las Palmas presentaba algunas novedades, en mi opinión todas acertadas. Se traslada la salida unos metros hacia el sur hasta situarla en el intercambiador (en el mismo sitio de la LPA Night Run y muy probablemente de la Gran Canaria Maratón 2015) la distancia de la carrera “pequeña” pasa de 10.5 a 10 Km y se aprovecha la segunda vuelta para añadir los metros de diferencia de la media maratón. Desde el punto de vista del corredor, todo aciertos. Lo de traerse al padrino de turno (en este caso Abel Antón) se me escapa, son esas cosas de la mercadotecnia y promoción exterior que no estoy en posición de juzgar. En mi experiencia y una vez terminada la carrera, nada que objetar a organización, salvo quizá algún baño químico de más. Avituallamientos en carrera correctos, el final en bolsa para evitar que alguno <<gorronee>>  buena bolsa del corredor con buena camiseta y un gel de regalo.

zaplayeras1

Todos estos iríamos prácticamente juntos toda la carrera. Foto de Zaplayeras.com

Quedamos como siempre los amiguetes antes de la salida y nos “despachamos” rapidito para calmar los nervios a base de calentamiento. Veinte minutos de hacer un poco el idiota con las piernas y al cajón. Bastante fluido todo y salimos en hora. La primera vuelta pasa sin mucha historia, objetivo 3’50” de media y cumplo 3’47” bastante cómodo, voy todo el rato en la cola de un grupo de unos seis o siete corredores donde están los “compis” del TRIAC con los que finalmente haría casi toda la carrera.

triac

Con David y Jose Luis, del TRIAC. Foto del TRIAC.

 

Paso los 10 kilómetros en 37’45” que es algo mejor de lo que tenía previsto y el grupo se reduce prácticamente a los dos amigos del TRIAC y yo. En los kilómetros 11 y 12 después de una rotonda nos ponemos contra el viento y el 13 y 14 además son falsos llanos ascendentes.

zaplayeras4

Sobre el kilómetro 9. Por aquí aún íbamos frescos…

En este periodo veo ritmos de 4’00” en el GPS y el <<virtual partner>> me dice que ya voy por encima del ritmo objetivo. Antes de dar la marca por perdida intento tirar un poco del grupo, pero tan pronto me pongo delante, el viento me pone en el sitio y no puedo ir mucho más rápido.

A punto de girar en la primera vuelta, de espaldas el gran Rafa Suarez del TRIAC, 4º General y 2º M35. Foto de Ruben Cabrera

Nos relevamos durante el 13 y el 14 pero no es suficiente para mejorar. En este punto nos alcanzan algunos corredores, Jose Antonio Castellano tira y se marcha, me voy detrás pero no aguanto el tirón, pese a todo lo mantengo a unos 25 metros. En el último giro de 180 grados (a falta de unos 5 kilómetros) veo que el grupo ya es un <<sálvese quien pueda>> y aunque llevo algo de ventaja en estos momentos tengo la cabeza más centrada en que no me adelanten al final que en apretar e ir a por la marca.

rubencabrera5

Ultimo kilómetro, la técnica de carrera murió hace tiempo. Detrás el amigo Miguel Rodríguez. ¡Gracias Rubén Cabrera por la foto y los ánimos!

También veo a Lobillo que viene muy muy cerca, lo que significa que va a hacer MMP segurísimo. Entre eso, que ahora el falso llano pica <<pabajo>> y el viento da de cola, recupero un poco de aire y voy recortando segundos a Jose Antonio. Me salto el último avituallamiento y tiro todo lo que puedo, llego a la meta. Se acabó. Hasta aquí llegamos. Adiós a la dieta, al entrenador, a los nervios previos a la carrera, a hacerte la película de tu táctica y a la temporada…  y a pensar en la siguiente.

42f98b3eb530d59d570d587709042825

Que esto es lo mejor de las carreras sobra decirlo ¿no?

Empecé la crónica mientras merendaba galletas con chocolate y la termino cenando un bocadillo de bacon con tomate y queso. Supongo que parte de este sabor agridulce, viene de estar en el dique seco casi dos años por la lesión, pero precisamente por eso, se que darme un descanso ahora que todo va bien es más que necesario. Se acabó la temporada oficial ¡Aunque guardo en la recámara una bala para Corriendo por vegueta!

De los 1300 inscritos han acabado 992, lo que da una cifra del 24% de abandonos o no presentados a la carrera. Demasiados me parecen. La carrera mantiene el número de finishers totales con respecto al año pasado, bajando ligeramente en la media maratón y subiendo ligeramente en el 10 kilómetros.

Es una pena que los cambios a mejor que ha ido sufriendo esta carrera con el paso de los años, además del auge del running, no se refleje en un aumento de corredores. La cercanía con la MACAN y la coincidencia quizá con otras carreras (María Auxiliadora y otra de montaña) la perjudican en inscripción y lo <<apartado y feo>> del recorrido tampoco ayuda a decidirse a los nuevos corredores. Es una pena, porque la organización estuvo, en mi opinión, por encima del número de participantes.

Clasificación carrera de 10 kilómetros
Clasificación de la media maratón

Galeria de fotos de Zaplayeras.com
Galeria de fotos de Rubén Cabrera
Galería de fotos de María José Pérez
Galeria de fotos Canarias7
Galeria de fotos La Provincia

14 comments

  1. Pancho dice:

    FELICIDADES!!…Ante semejante marcon poco queda por decir… Un fuerte abrazo y a seguir la racha!

  2. Jose Glez dice:

    Felicidades por el marcón! Aora a descansar unas semanas que te lo has ganado. Ya estás tardando en plantearte un maratón sub 3 horas con esa marca en media.

    • Mil Gracias Jose! A ver si primero consigo el sub 1:20 y luego ya «subo» de categoría.

      De todas formas, la mayor variedad de los entrenamientos de las carreras más cortas aún me tiran bastante. Tiempo al tiempo!

  3. manolo vargas dice:

    Gracias Aaron por la foto subida a tu blog. Menos mal que salgo en una ya que pensaba que no había corrido ese día.
    Un fuerte abrazo amigo

  4. Gonzalo dice:

    Aaron, her comandant, vaya tiempazo. Esos días de entreno duro en solitario han dado sus frutos. Felicidades crack.

    Tengo una visión parecida a la tuya en cuanto a la organización. Me pareció correcta, algunas cosas mejorables, pero correcta, con muchas mejoras respecto a otros años. Me parece muy injusto lo que se publica en el C7 y que arrastra a mucha gente a pensar que fue un desastre, cosa que no es cierta.

    • Una infamia de crónica la verdad, y lo peor aún es que ha calado el mensaje. Si que es cierto, que la carrera ha derivado en una carrera «bah»: no es épica, ni divertida, ni tiene gancho… y por eso atrae a menos corredores de los que debería.

      Pero la carrera cumple MUY sobradamente con su cometido y es honesta consigo misma. Nadie la ha publicitado como carrera con grandes premios, ni grandes atracciones… WYSIWYG: what you see is what you get.

  5. Esto, por si no lo sabes, es lo que se llama dentro del argot atlético «una puta barbaridad». Sí, ese su nombre técnico.

    Yo hacía ahora como los ciclistas a final de temporada, ir a carreras pequeñitas a levantar podiums, no hará falta que dejes las galletas.

    Felicidades CRACK.

  6. NOEMI dice:

    Enhorabuena Aarón¡ Carrerón y tiempazo¡¡ Merecidas esas galletas y ese pedazo de bocadillo Saludos

  7. JOSE SANCHEZ dice:

    Bestial Aaron. Este resultado refleja todo el trabajo que has hecho desde el calvario de la lesión. Se ve que la avena esa que rumias no es de procedencia asiática…..:)

  8. Luisa dice:

    Aarón, es usted mi ídolo. Recuerdo hace «mil» días, cuando estabas lesionado y bastante tocado por no poder correr. Mira ahora… Esos ojazos entrarán en meta a 1:20 sin piedad. Lo doy por hecho y subiría la apuesta incluso un par de minutos.

    Eres de otro planeta. Un beso.

  9. Impresionante Aarón!
    Felicidades por esa MMP aunque la verdad sea dicha, te va a durar poco :)

  10. […] temporada acabó en la Media Maratón Fundación Puertos de Las Palmas, el que fue objetivo principal de toda la temporada. Aunque físicamente me encontraba bien, toda […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *