Yo corrí las 24hRun de Las Palmas de Gran Canaria

Nunca un mensaje en una camiseta fue tan acertado. Aún recuerdo una tarde de hace algunos meses, tras acabar un entrenamiento en el Parque Romano, me encuentro con Pancho y mientras nos contamos batallitas de runners del tres al cuarto aparece la gente de Wonka (organizadores de la carrera) a pegar el cartel de la carrera en un tablón de anuncios. Hablamos con ellos y comentamos lo novedoso (en el ámbito local) de la idea y la sensación que teníamos de que podría funcionar muy bien. Me dio la impresión que ellos no lo tenían tan claro.

Ya el cartel del evento desbordaba buen gusto por los cuatro costados de aquel DIN-A3 y cuando nos mostraron en la web los trofeos confirmaron su buen hacer, aunque no es algo que deba sorprendernos ya que en todo lo relativo a diseño esta gente lo borda -lo hemos comprobado en todas las ediciones de «Corriendo por Vegueta» y es algo que choca en la época del: hazlo todo lo más barato y rápido posible. Un diez para ellos.

camiseta-trofeo

Correr por equipos no es algo novedoso, de hecho el atletismo de toda la vida se corre por equipos, aunque el concepto sea un «pelín» diferente, incluso en la isla tenemos la gran «Vuelta Atlética Ciudad de Arucas» -siempre bien organizada y con un gran trato al corredor- donde cinco amiguetes se unen para correr distintas etapas durante una mañana. Con muchos de esos ingredientes, algunas ideas frescas y ganas de trabajar, salió de la coctelera algo desconocido hasta el momento en las pruebas por equipos: La épica.

Y se montó una buena

El que no se haya dado cuenta aún que las carreras de llegar, correr y marcharse han muerto tiene un problema. Desde horas antes el parque rebosaba vida y las cacas de perro en el césped se transformaron, por un día, en cientos de personas disfrutando de él.

11692646_430179877183773_9049950277286352467_n

Ambientazo durante las 24 horas. Foto: «The Tribs»

Los más previsores montaron carpas para descansar a la sombra, otros preferían la naturalidad debajo de un «flamboyano» y algunos íbamos improvisando mientras nos quemábamos al sol. La música no paró durante las 24 horas, batucadas incluidas, que durante los momentos finales de la carrera fueron silenciadas por los ánimos que los equipos daban a sus corredores mientras el speaker informaba de las luchas por los puestos de cabeza, todo muy «Fórmula 1» pero con adelantamientos.

Fotón por "ManInTheMiddle"

Fotón por «ManInTheMiddle»

Y claro, cuando metes a un grupo de 24 amigos a correr durante 24  horas, después del trabajo previo de organizarse, entrenar, leer miles de líneas de whatsapp, cumplir en la carrera, improvisar tácticas, verte cerca del pódium y conseguirlo en las últimas 5 vueltas… ¿Cómo no nos vamos a querer?

Los 12 del patíbulo. Momentazo de Claudio

Los 12 del patíbulo. Momentazo de Claudio

Tras el éxtasis y con el subidón de endorfinas que aún nos dura, es complicado hacer valoraciones aun habiendo pasado una semana del evento; Respiraré hondo y lo intentaré: Ha sido un aciertazo TOTAL, el formato de la prueba es muy atractivo y conozco a poquitos corredores que no quieran repetirla YA. En mi «encuesta» entre los conocidos que no quieren repetir, sólo se quejan de una cosa: Les tocó un equipo poco implicado, con gente que faltó al evento o no cumplió sus turnos. Mala suerte. Como todo evento tiene cosas mejorables y alguna muy mejorable, pero la nota final es MUY ALTA y además está MUY merecida. Congrats!!!1

Lo mejor de la carrera:
  • La idea de hacer lo mismo de siempre, de manera diferente.
  • El ambiente festivo y de compañerismo creado entre los equipos.
  • La implicación de la organización, dando facilidades para cualquier eventualidad.
  • La comunicación equipos-organización desde la creación del evento, muy fluida y escuchando a todos los corredores.
  • La información y trato en redes sociales de los responsables de comunicación.
  • Los servicios de masajes dando el callo como el que mas.
A mejorar en la próxima edición:
  • Avituallamiento en carrera para los equipos con poca logística o bien… proveer de hielo a los equipos en lugar de dar avituallamiento.
  • Alfombra de control en el extremo alejado del parque.
  • Un chip por equipo está bien, pero estaría bien tener además un dorsal individual (sin chip) para diferenciar a corredores de no-corredores (la pulserita en carrera no se ve, el dorsal es un bonito recuerdo)
  • La zona de cambios mejor definida y sin tanta acumulación de gente.
  • Intentar minimizar la picaresca, por si acaso.

Nuestra carrera particular la ha contado de manera insuperable nuestro capitán Pancho en su blog: Corriendo Tan Pancho. Yo desde este rincón, lo único que puedo hacer es homenajear a este pedazo de equipo y a ello vamos:

capitanes

Los Capitanes

Capitanes y líderes de los equipos. No dudaron ni un segundo cuando los propusimos; sin pensarlo (literalmente) aceptaron el cargo y se expusieron a toda case de mofas y troleos en el whatsapp. Pero ellos son asi de duros.

zevallos

Zevallos’ Sisters

Las hermanas Zevallos son unas contrastadas panolis, con más currículo runner que muchos élites de la isla. La capi panoli las puso a prueba a intempestivas horas. La prueba la pasaron con sobresaliente, ahora bien, que ellas nos aprueben al resto… no lo tengo tan claro :P

Nuestro talón de aquiles

Nuestro talón de aquiles

Manuel Robaina se jugó su físico (literalmente) por ayudar en la hazaña. Sin forma ninguna (bueno, forma redondeada) se cascó hora y media entre turnos y miles al fuego, como sus Aquiles a día de hoy. Se ganó su merecida cena en el Foster Hollywood.

Antonio, el hacedor

Antonio, el hacedor

Este muchacho fue el hacedor principal de la hazaña. Entrenando menos que Romario se cascó treinta y tantas vueltas, entre ellas una apoteósica a 3′ y poco, con la adrenalina que le salía por los ojos al adelantar al que en ese momento era el tercer clasificado. Se llevo una corta pero merecida ovación en la línea de meta.

quiqueyabraham

Abraham y Quique, la extraña pareja: ¿Qué masterchef QUE?

En ocasiones los astros se alinean y las cosas salen porque tienen que salir… o porque tuvimos a Quique en el equipo. Sin él hubiéramos dado vueltas al parque como pollos sin cabeza. Nuestro estratega y jefe del sanedrín. Abraham es como… como decirlo, si esto… bueno, es Abraham ¿no?

claudio

Claudio, demasiado corazón

Es tan joven que probablemente no conozca ni a Billy Joel y la comunicación cabeza-cuerpo aún no está todo lo fina que sería deseable. Sufrió como ninguno: flato, rodilla, cadera y el peor de los dolores; Sentir que había fallado al grupo. Lo compensó todo multiplicado por diez en los relevos de oro al estilo molinillo que se marcó con toda la tropa en las dos últimas horas de carrera. MMP de 1k incluida.

fran

The neverending-smile

La superación personal de Fran no tiene límites. De afrontar con miedo un 10k a acabar un maratón fresco como una lechuga en muy poquito tiempo y con el hándicap de entrenar casi siempre solo, con calor y en el tiempo que le permiten los turnos del trabajo. Además de las 2h que le tocaban, se echó el equipo a la espalda en unos miles que quitaron el hipo, por debajo de 3:40…

silvia

Así es Silvia, nuestra reina del postureo

Silvia a lo suyo… y así y todo cuajó un sexto puestazo en la Summer Confital, pero le puede más las otras facetas de las carreras. Otra que aguantó no se cuantas horas en el parque dando relevos. ¡Di que si, no dejes que te cambien!

ale

Ale, nuestro hombre máquina

Cumplió a rajatabla su plan, nadie tenía duda acerca de eso. Llegó y corrió sus dos horas al ritmo establecido, eso si, llegó una hora más tarde de lo que debía. Se ve que a nuestro ordenador le falla la pila del reloj, menos mal que…

aitor

Aitor, el salvador

Si no fuera por Aitor, esta crónica estaría llena de lágrimas y no de alegría precisamente. Gracias al currazo que se pegó junto con la capitana Panoli y a las horas que echó en el parque, pudo suplir el vacío mental de Ale y adelantar su turno. Ya se vislumbraba que el destino nos tenía algo bueno preparado.

armando

Armando, un valor seguro

Armando es la clase de amigo que le puedes proponer cualquier reto deportivo que se apuntará y además cumplirá el papel de manera sobresaliente. Incrédulo como todos de nuestra posibilidad de pódium acudió al parque vestido de calle y no pudo hacer un relevo-flash, pero el trabajo ya estaba hecho.

gonzalo

Gonzalo, el hombre del medio kilómetro

Este personajillo, además de para trolear grupos de whatsapp, también sirve para correr. Aún no sabemos como hizo 26.5 vueltas al parque si empezó y acabó su turno en el mismo sitio. ¿Conspiración?¿Serendipia? Who knows… Lo importante es que incluso estando de vacaciones con la familia en la otra punta de la isla, busco su hueco para cumplir sus dos horas del tirón y remontó alguna posición del equipo Panoli.

jose

Jose el omnipresente

Jose además de cascarse sus dos turnos y de apoyar moralmente a Silvia -que no es poco- tuvo un papel crucial en el «equipo del molinillo» como se observa en la imagen. Nunca olvidaremos esos turnos. Además estuvo al pie del cañón prácticamente las 24 horas del evento. Lo que en canario viene definiéndose como un puntal.

Me falta nombrar a algunos amigos más como Victor, Juanmi, Conrado y el gran Ciro Negrín de los que no tengo registro fotográfico (pasadme las fotos y actualizo la crónica)

cacoyclaudio

Caco lo dio todo… y un poco más

Y por supuesto Caco, que tras la carrera tuvo un problemilla de salud que afortunadamente no pasó a mayores. Sobra decir que este tercer puesto, y creo que hablo en nombre de todos, va para ti Caco.

Mientras Claudio prepara el vídeo de la prueba, nos ha dejado este intrigante «trailer» que promete emociones fuertes. Enjoy!!!

Los que me conocen saben que yo no tengo espíritu finisher, no va conmigo ir a una carrera a terminar o simplemente a participar, pero permítanme que haga una excepción:

¡Yo corrí las 24hRun de Las Palmas de Gran Canaria!

 

Epílogo: Desde aquí me gustaría dar las gracias a la gran cantidad de aficionados que hacen el encomiable trabajo de cargar con la cámara, fotografiar a todos los corredores y además luego subir todas las fotos a internet, especialmente en un evento de este tipo, por la gran cantidad de horas necesitadas para cubrirlo.

Me aprovecho del trabajo del gran Pedro Luis y pongo enlaces a la mayoría de galerías de fotos del evento, para que nadie se quede sin localizarse. ¡Gracias a todos!

The Tribs:

Roberto Ramírez Velázquez:

Man in the middle:

Solorunners Gran Canaria:

Club Deportivo B-Sporty:

David Cabrera Guillén:

Soledad:

Lorena:

Cristina:

Amigos del barro, agua y tierra:

VMilan fotos:

Corredores Parque Romano:

Vídeo TeleCanarias (pulsar a la derecha en 24 horas run):

Vídeo Televisión Canaria:

Vídeo El Zoko:

16 comments

  1. Pancho dice:

    MUY GRANDE AARÓN! Precioso colofón a un fin de semana histórico!

    Poco queda por decir, quizás darle las gracias de nuevo a la gente de Wonka por su profesionalidad y elegancia, antes y después de la carrera… Ha habido tanto que contar que ninguna ha hablado de su estupenda Bolsa del Corredor o de como se preocuparon x el problema de Caco…

    La 2a edición será el punto central de mi temporada 2016… Ni Maratones ni leches… Mi objetivo será llegar al 110% a la II 24HRUN

  2. Grande Aarón! No me esperaba menos de ti. Muy emotivas las menciones de cada uno. De lo mejor que has escrito. Junto al Gran Sosaku, soys dos referentes a la hora de contar nuestras historias.
    un abrazo, nos vemos en el parque!

  3. Hoy subida a la montaña de arucas y charla con los compañeros del carucat. Chacho la semana pasada un tío se puso a rodar a 3’38» y no habida kien lo siguiera jajaja me tuve k estar callado ;)

  4. Armando dice:

    Gran crónica y muy emotiva!! De mis mejores momentos Runner sin duda!! Aún me dura la emoción y el subidón final!!
    Espero que pronto tengamos la segunda y volver a compartir los momentos tan buenos que pasamos.

    • ¡Y tanto Armando! para todos ha sido un momentazo incomparable… formar parte de algo en equipo y con ese final de vértigo no pasa muchas veces en un deporte individual como este.

      ¡No lo dudes! Ya estamos planificando la segunda, iremos informando :P

  5. José Lobillo dice:

    Fantástica crónica y fantásticas reflexiones Aarón! Lo sucedido en esta épica carrera en equipo me ha recordado alguna de nuestras conversaciones sobre los autodenominados «runners diesel». Creo que se han confirmado muchas de nuestras teorías…

  6. Silvia Rivero dice:

    Muy buena la crónica!!! Jajaja… quedo como la #runningfiesta… pues si la verdad que siiiii. . Me alegro mucho que José se haya integrado con ustedes…

  7. Juanmi dice:

    Muy buen colofon para un fin de semana con una carrera espectacular. Para un corredor como yó ( del montón ) significó aprender mucho de los INFLUENCERS que participaron en vuestro equipo y a los que observé con detenimiento. Gracias por dejarme participar de esa fiesta a vuestro lado.

  8. gonzaloquintana dice:

    Una prueba entrañable, que comunica otro tipo de valores más allá de las carreras individuales. No es lo que se conoce como ultrafondo en pista y por ello hay auq agudizar la estrategia. Un bonito fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *