Entrenamiento version BETA

Cuenta la leyenda, que en un blog de estas características no se debería escribir más del 10% del contenido del mismo refiriéndose al entrenamiento de uno mismo y yo añado, ojalá yo pudiera llegar a ese porcentaje. Como dirían los adictos al azúcar y a los productos lácteos: ¡voy a empezar una dieta! Digo… un entrenamiento. No recuerdo cuando fue el último, lo que si se es que fue hace mucho. Si algo tengo claro en esto de correr es que no se va a ningún sitio sin planificar nada, incluso aunque sea una planificación sencilla, siempre se necesita una. He sido incapaz de seguir ningún entrenamiento ordenado en el último año por culpa directa de las lesiones, o del miedo a lesionarme, pero hasta aquí hemos llegado.

Voy a empezar un entrenamiento de 12 semanas muy de andar por casa nada ambicioso y con tiempos y ritmos bastante llevaderos, la idea es sobretodo poder terminarlo y hacerlo sin arrastrar una docena de dolores. Si todo saliera según lo previsto, concluido este plan y tras un periodo de una o dos semanas de muy poca carga, me plantearía algo con más fundamento.

entrenamiento2013

Las prioridades a la hora de crear este entrenamiento han sido las siguientes:

  • Mucho descanso: cuatro días de carrera, tres de descanso
  • Pocos kilómetros semanales: ninguna semana llega a 50 kilómetros
  • Poco rodaje basura: entre cochineros o descanso, en este plan prefiero descanso
  • Mantengo las bases: un día de series, otro de tempo / fartlek / series largas y tirada larga
  • Entrenamiento cruzado: los días de descanso: Bici, elíptica, gimnasio, etc.
  • Distancia objetivo: cualquiera desde los 5 kilómetros  hasta la media maratón

Con esto espero dentro de 12 semanas estar definitivamente preparado para afrontar un entrenamiento más competitivo, con más kilometraje, mejores ritmos y más días de entrenamiento para intentar atacar alguna marca personal en el primer trimestre del año que viene, pero conociéndome, eso es hablar de un futuro muy lejano.

Para empezar bien la semana, ayer tocó hacer el primer día de todo este macrociclo y para hacerlo un poco más llevadero que mejor que entrenar acompañado del gran Señor Lobo:

El último 400 en 1:13″ deja claro que el estado de forma no es el que era, pero cuanto peor esté uno, mas margen de mejora tiene (estoy en modo optimista, si). Sobra decir que este tipo de entrenamientos con series cortas en pista y alguna semana con dos días de series no se recomienda a nadie que no tenga una base relativamente sólida de haber corrido los últimos 6 meses de manera continuada.

4 comments

  1. Mucha suerte con este nuevo plan Aarón, espero que las lesiones te respeten esta vez. Que ya va siendo hora que cambie la suerte ;)

    Por cierto, el ultimo 400 por debajo de 3:00/Km me parece impresionante. Aunque se que en breve, si no hay nada que lo impida esa marca quedara para el recuerdo.

    Un abrazo

  2. Alvaro dice:

    Ya me parecía a mi difícil de cumplir. Todas las series de 400 entorno a 1:20 – 1:25, ni siquiera te has aguantado el primer día. Cada día te vas a ir acelerando. Me parece un buen plan. Quizás solo le falte una cosa: Entrenamiento de cuestas.

  3. QuiqueLang dice:

    Ni miro tu plan porque me entran mareos con los ritmos que haces…parece que el plan puede acabar perfectamente en la carrerita nocturna que tenemos por Las Palmas el 16 de noviembre…te estás preparando para hacer tus habituales hachazos y esta vez con nocturnidad y alevosía…;-)…un abrazo…

  4. No veas las risas que me he echado con los ritmos. Me pones ese plan y dejo de correr el segundo día.

    Descanso, cero cochineros, elíptica, me suena…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *