La pista de atletismo del Municipio de Telde

pistateldeflechas

Cuando estás acabando la jornada laboral, los últimos momentos pasan mejor si empiezas a visualizar el entrenamiento, lo que vas a hacer, dónde lo vas a hacer, cómo lo vas a hacer… Llegué a casa a las 19:00, cogí los bártulos y salí echando virutas a la pista. Tocaban series de 400 a 1:12, que para mi nivel son rapidísimas, aunque no eran demasiadas las que tenía que hacer. Y eso fue todo, me explico:

Llegar a la pista de atletismo de Telde no es fácil. La primera vez que fui, no la encontré. Si si, suena a cachondeo ¿cómo no vas a encontrar unas pistas de atletismo?. Lo peor era que había mirado mapas, Google earth, Microsoft Bing maps y nada me sirvió. Asumo mi torpeza y lo intento otro día, con idéntico resultado.

La pista de atletismo está justo al lado de un estadio de futbol, el cual tiene un acceso normal, con parking y aceras, como suele ser habitual. Como está justo detrás del estadio, intento acceder por ahí, aparco, voy al estadio y no veo accesos. Vale, voy a tener que dejar de lado mis hormonas masculina y preguntar a alguien. Pregunto a uno de los entrenadores de fútbol y me dicen que no hay acceso. Que están cerrados y  que no sabe cómo se llega. Genial, pues nada, a casa por tercera vez sin pista de atletismo cercana.

Llamadme cabezón, pero tenía que intentarlo una cuarta y lo hago al siguiente día que me tocaba entrenamiento en pista. Voy al mismo sitio, aparco en la misma plaza y pregunto en un gimnasio adjunto:

Yo: Hola, buenas tardes, quería preguntar cómo se accede o cómo llegar a las pistas de atletismo que están detrás del estadio.

Ella: Pues no se puede ir con coche, aparcas aquí y vas caminando por detrás de la montaña, saltas la valla y sigues el camino de gravilla hasta la puerta.

Yo: emm…

Ella: (se rie) Ven…

Me lleva a la calle y me hace indicaciones del camino a seguir.

Yo: (con cara de asombrado) Muy bien, muchas gracias.

10 minutos después llego a la pista. El acceso (por llamarlo de alguna forma) es esperpéntico, un camino de gravilla, lleno de piedras, varias vallas de acceso y mucha fauna y flora local. Menos mal que aqui llueve poco.

La pista en si está impecable, ocho calles, con todas las marcas (un poco opaca la pintura, pero vamos, minucias) tartán rojo en muy buen estado y bastante blandito. Todo esto rodeado de tartán azul extra-blando, cuatro fosos con sus respectivas calles, jaula de lanzamientos y el interior de la pista en césped natural muy bien cuidado (que eso aquí en Canarias se ve muy poco).

No hay vestuarios ni aseo, ni se les espera, pero vamos estoy sólo cual alma en pena, me cambio en pelotillas aquí solo y punto. Es curioso porque los vestuarios del campo de futbol están a 5 metros de la entrada de la pista, pero claro, no hay accesos.

El segundo día que fui a entrenar, al llegar a la pista había un grupo de unas 10 personas entrenando, así que aproveché para preguntar al entrenador los horarios de la pista, si se podía usar o no, qué días etc. Me comentó que la pista era de uso público, que la podía usar cualquiera y a cualquier hora, el único inconveniente era que el acceso principal sólo está abierto por las mañanas hasta la 13:00, porque el campo de futbol anexo al estadio principal era usado por niños pequeños y la cerraban por seguridad.

Desde ese día hasta ayer, habré ido unas 30 veces a las pista, de las cuales, he podido entrar a entrenar unas… ¿15?

No es que hubieran equipos de fútbol entrenando, o el club local de atletismo (no sé siquiera si existe uno) o que estuvieran en obras, sencillamente está el candado puesto. Ayer fui a las 19:05 de la tarde y estaba el candado puesto. Durante el trayecto andando hasta la puerta, me adelantaron unas chicas corriendo, todas vestidas igual, seguramente de algún de equipo de futbol o algún otro deporte. Se veía que las habian mandado a correr “x” kilómetros y salieron del estadio, dieron la misma vuelta que yo, fueron a la pista igual que yo e igual que yo, tuvieron que darse la vuelta.

La puerta principal de acceso es esta:Esta es la que cierran a mediodía. puedes llegar con el coche y estás ya en la pista. Las verjas de la derecha son las del campo de futbol de los niños. Se ve que el coche de Google pasó tempranito ¡Quien pudiera ir a entrenar por la mañana!

En esta otra toma se ve desde arriba, yo personalmente sigo sin ver el conflicto con los niño del campo de futbol, salvo que escalen la verja de 5 metros de altura.

Como por aqui no se puede, hay que ir por el otro “acceso” que es esta maravilla:Obsérvese las torres de luces, el acceso es por el otro lado (unos 300 metros). Pero claro, aqui no se puede aparcar, hay una valla para un supuesto acceso y la carretera que se ve a la derecha y unas piedras en todos los apartaderos para que nadie se “equivoque” y ponga el coche ahi. El coche hay que dejarlo en el aparcamiento del campo de futbol.

En esta foto se ve como no soy el único que lo intenta y deja el coche “donde puede” y lo mas cerca posible (abajo a la derecha):

Pero eso no es todo, aparte de cerrar el acceso principal y el secundario estar vallado dos veces, la puerta que da entrada a la pista en si misma, tiene candado. No sólo hay que dejar el coche en la otra punta, hay que ir caminando cual cabra montesa, para que luego te des cuenta de que en la puerta hay un candado un miércoles a las 19:00 de la tarde. La penúltima vez que fui, lo intenté a las 15:00 de la tarde con idéntico resultado.

En la web del ayuntamiento no hay nada de nada. Consta como instalación deportiva (Pistas de Atletismo del Hornillo) pero ni información, ni horarios, ni nada. Tampoco hay ningún cartel que indique como llegar si vas en coche o caminando. Ni obviamente, nadie a quien preguntar por ahi cerca.

Buscando en la interweb, sólo he encontrado que al club de atletismo Guariragua le han “reñido” por usar el césped del interior para estirar y han tenido que irse a practicar atletismo a las instalaciones de los colegios públicos. Si señor.

17 comments

  1. Pues tiene gracia que no encontraras la pista de atletismo hasta la cuarta vez…!! Por lo demás estás de suerte tener una pista de uso gratuito aunque sea a horario restringido…. Aqui si no pagas no entrenas..!!

    • ¡Ojalá fuera un horario restringido! esta es directamente sin horario. Según les de.

      Si por una cuota me dejan una llave, que me den el número de cuenta que les ingreso jeje.

      Este tipo de cosas parece que van de la siguiente manera: Si no las usa nadie, pues no la mantenemos abierta. Pero si no las mantienes abiertes, nadie las usará nunca.

  2. Pancho dice:

    Espectacular tu entrada/reportaje, deberías mandarla a los diferentes periódicos online de la isla a ver si se hacen eco de este desastre tan habitual en Canarias…….Se gastan un pastón en hacer una instalación de primera para que el político de turno se saque la foto de rigor pero una vez inagurada está casisiempre cerrada y con unos accesos penosos……..pero no te quejes que seguro que te dicen que por aquí hay mucho matao y que la insatalación no se puede quedar abierta sin vigilancia y como no hay dinero para pagar un vigilante la instalación ahí queda, muy bonita para sacar la foto en google earth pero dándole un ínfimo uso…………hace poco me pasó algo parecido cuando fuí a jugar al baloncesto con unos amigos a las canchas de las Alcaravaneras, ya que las canchas estabas cerradas a cal y canto porque el empleado municipal encargado de abrir y cerrar la valla estaba de vacaciones

    Un saludo y felicitaciones de nuevo por una entrada tan completa

    • Gracias Pancho. La verdad es que da mucha pena que esté ahi “desperdiciada”. De todas las veces que he ido a entrenar, el 95% he estado sólo. Me daba cierta pena una instalación tan costosa y que no la usara nadie, ahora ya sé cual es la razón ¡Está cerrada!.

      Lo contrario pasa con la pista de la Universidad, abierta todo el día, todos los días del año, gratis, con vestuarios y puedes pisar todo el césped que quieras para calentar, estirar o pastar si quieres. Eso si, la pista en si está ya en las últimas (baches, bajones, parches, etc.), pero para los kilómetros que hacemos los fondistas ahi, nos da igual.

      • QuiqueLang dice:

        Buena entrada y como dicen por ahí seguro que a más de un periodista le vendría bien la información para que el Ayuntamiento se ponga las pilas. Algo huele mal entorno al asunto….

        Yo voy mucho a la Universidad que como dices no es que esté para echar cohetes pero se puede correr y estirar sin problema y suele haber otros corredores entrenando…y algunos galgos que me bajan la moral bastante…

        Aunque creo que los domingos y festivos está cerrada…ya que si entras los de seguridad te echan…o por lo menos antes era así….

        Por primera vez desde que empecé a correr me duele una rodilla…estoy preocupado…:-(…

        • Los fines de semana, como hay partidos de futbol y tal no suelo ir, pero las veces que la he encontrado cerrada (por ir fuera de horario), entro por las pistas de pádel y nunca me han dicho nada. Incluso ha habido gente de mantenimiento reparando y tal.

          No te fies, todo el mundo parece un galgo cuando hace series de 200 metros jajaja.

          Si es una simple “molestia” probablemente se deba al aumento de kilómetros y de ritmo y se te vaya sola. Si es un dolor más fuerte anda con ojo, calienta bien y fortalece cuádriceps.

  3. Roberto Dámaso dice:

    Vaaaaamos a ver..compi…..Sisss kes tamos ondes tamos…akí en Canarias..si no es furbo u Baloncesto…ná de ná…y bien lo sabes tú….Por cierto..ésta semana kes toy de vacas..iré a tratar de hacer séries por la mañana..y ya te contaré mis peripecias y experiencias….no serán cómo las tuyas…(soy más bien parco y múúúú burro en éstas lides….pero se hará lo ke se puea..)..y a vé si te dejas vé er josico pa hacé argo juntos…un abrazo compi…

  4. saben que deben mejorrar un poco su pagina no trae casi tod lo q uno necesita pero esta bn bn

  5. Jose Lopez dice:

    Aaron ¿has conseguido más información sobre los horarios de apertura de las pistas de Telde? Por lo que he podido investigar, el Club Guariragua entrena en las pistas en los siguientes horarios:

    Lunes, Miércoles y Jueves de 16.00 a 17.30 en la Pista del Hornillo (Mayores de 14 años)
    Martes y Jueves de 17.00 a 18.00 en la Pista del Hornillo (De 5 a 13 años)

    Posiblemente ellos tengan llave de las pistas. Lo lógico sería que estuviesen abiertas para uso público, si acaso cerrarse en horario nocturno.

    • ¡Hola Jose!

      Pues la verdad es que no, lo que hecho las últimas veces es ir sobre esas horas que comentas y suele haber 4-5 personas entrenando. A veces están los crios y otras hay mayores. Tambien es verdad que hace unos 3 meses que no la piso por que estoy lesionado… y tengo un “mono” de darle al tartán de fliparlo jeje.

    • abraham dice:

      hola que tal, soy atleta del club guariragua, nosotros no tenemos las llaves de la pista, lo abre un ordenanzas del ayuntamiento y suele estar por el campo de futbol o el pabellon rita hernandez, y estar a disposición de la gente, eso si, hay unas normas de uso, yo entreno varios dias a la semana, y los niños del club en diferentes colegios de telde y a veces en la pista tambien, cualquier cosa referente a nuestro club, puede contactar a través de la página nueva http://www.caguariragua.com

  6. abraham dice:

    hola buenas, si hay alguien interesado en apuntarse y federase a un club de atletismo, el club de atletismo GUARIRAGUA DE TELDE, tiene las puertas abiertas, animaos, poneos en contacto a través de la web http://www.caguariragua.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este blog utiliza cookies para alguna de sus funciones. Haciendo click en el botón de "continuar" hará desaparecer este mensaje. La información contenida en las cookies se utiliza para mejorar la navegación, recordando sus preferencias en esta página web.