Quedan dos semanas

Dos semanas, quince días, medio mes o dicho de otra forma: poco, muy poco es lo que queda para la Gran Canaria Maratón. A estas alturas debería estar todo hecho, a dos semanas vista nada se puede mejorar, sin embargo, todo se puede ir al traste. Metidos en plena cuesta de enero, mientras el resto de la humanidad lleva un mes pensando en comidas, regalos, cenas, salidas, uvas, fiestas y más comida, los que hemos decidido correr esta maratón (la media en mi caso), solo tenemos ojos y oídos para nuestro cuerpo y nos pasamos el día buscando sensaciones y con la incertidumbre de si estamos entrenando mucho, o descansado demasiado.

Bueno, tampoco hay que exagerar, pero tengo que reconocer que si lo escribo, al final lo acabo pensando y ¡puede que me motive un poco más!. Mañana toca la última tirada de 20 Kilómetros y después de eso ya toca alternar entre kilómetros basurilla y series medias y largas a ritmo de carrera o un pelín más rápidas durante éstas dos semanas.

El objetivo inicial (que está lejos de ser posible) era 1h 19′. Esa marca implica correr los 21km entre 3’46»-49 m/km (dándome de margen hasta 1h 19’59»). Teniendo en cuenta que el último 10000 lo corrí en 35’50» (da un ritmo de 3’35») el margen de 10″ por kilómetro para doblar la distancia no me parece suficiente.

Tengo curiosidad por saber el ritmo final que tendré en la media, para compararlo con el de 5000 y 10000. Ahora mismo está de la siguiente manera:

5000: 3’28»

10000: 3’35

1/2 Maratón: ???

Si de 5000 a 10000 pierdo 7 segundos por km ¿cuánto perderé de 10000 a 21000? Precisamente, la imposibilidad de calcularlo es lo que embellece esto de correr. Los mil factores que te afectan antes y durante la carrera, además del entrenamiento, descanso, alimentación…

En cualquier caso, espero bajar del 1:25:11 que tengo de la media maratón del puerto de hace ocho meses y restarle unos minutillos.

PD: La calculadora que uso para el cálculo del ritmo, marcas, etc. es ésta

PD2: La imagen del post, es de una mítica escena de la gran película de Paul Verhoeven: «Total recall» (echaros a temblar, se avecina remake para agosto).

9 comments

  1. ivan dice:

    Esa es la incógnita Aaron… ¿cual sera el ritmo del 21? ¿Llegaremos bien o sobreentrenados? El trabajo esta hecho… en dos semanas saldremos de dudas.

  2. Yo intentaré salir a 3:50, espero que el circuito esté señalizado para irlo midiendo cada 2 o asi (prefiero no obsesionarme con llevarlo a rajatabla). Si cumplo bien hasta el 10, del 10 al 15 apretaré y espero que la inercia me de para los últimos 5 jaja.

    Yo tengo las piernas como piedras, casi que el cuerpo entero. Me voy a dar un mes de cuasi-descanso absoluto cuando acabe, pero eso hay que ganarselo antes!. El miercoles al fisio e igual hago algo de chorritos y sauna el finde. Ligera carga de carbohidratos jueves-viernes-sábado y a morir.

  3. Gonzalo dice:

    Hola Aaaron, no sé porqué el lector de entradas no me recogió las tuyas últimas. No te preocupes demasiado, llevas el entrenamiento en las piernas y el efecto dorsal te dará las alas para conseguir tu objetivo.
    Por cierto, bastante lamentable lo de la pista de Telde y los accesos, ¿y así quieren que se haga deporte?.

    A ver si organizamos una pre-kedada como una hora y cuarto antes de la carrera para conocernos y sacarnos alguna foto con toda la comunidad bloguera local: Manuel, Pancho, Jose, José, Aarón, Iván, Luisa, Carmelo, etc.

  4. Gonzalo dice:

    Por cierto, te aviso ya. Estamos quedando todo el grupo de blogueros, facebukeros, twiteros y amigos para el día de la carrera a las 8 en la puerta del Chaplin que está justo a la izquierda del arco de salida. Salen unos cuantos.
    Serán unos minutillos solo para no ponernos luego muy nerviosos si hay cola para dejar las cosas, etc. Avisa a Iván, espero que nos veamos allí porque luego tú eres rápido como el viento.
    Ah, y a pesar de lo que te guste o no te guste, que no haga calor por Dios, que a los maratonianos nos sienta mal a partir del km 30…

  5. Serás gafe, ha sido decir lo del calor y se ha metido calima jajaja.

    Perfecto, nos vemos ahi. Si algún familiar me acompaña, me llevo la cámara «buena» y tiro algunas fotillas por ahi. Tambien puedo hacerlas en la llegada de los maratonianos, si la organización no pone problemas!

    • QuiqueLang dice:

      Qué poco queda…intentaré también estar en el Chaplin y conocer a varios de ustedes que sigo atentamente…

      También podrías sacar fotos a los mediomaratonianos troncos que llegaremos al menos media hora más tarde que tú a meta….jajajaj….

  6. Voy a intentarlo, otra cosa es que en esa media hora no llegue a respirar como una persona normal y mucho menos coger la cámara jajaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *