Que los bloggers no te limiten

Enciendes el ordenador, abres el navegador y de entre todos tus blogs favoritos tienes diez o doce actualizaciones disponibles. Quizá seas más de smartphone y tu app favorita te indica que hay actualizaciones en las fuentes a las que estás suscrito. Sigues y te siguen otros corredores en internet, es la moda del social network, yo te leo/tú me lees, yo te faveo/tú me faveas y así sucesivamente. A lo mejor no eres tan techie y lo que pasa es que tus amigos del trabajo hablan de la estupenda carrera de este fin de semana o quizá de otra que correrán en unos meses. Tu que te sientes alejado de la vida social y que te gusta hacer cosas nuevas, empiezas a leer a los gurús de la interweb. Al principio todo te suena a chino pero al poco ya controlas la jerga y sabes de lo que hablan, ya estás en la pomada.

Sigues saliendo a correr cuando quieres y donde quieres, pero desde hace un tiempo has intentado adaptar esas salidas a lo que dicen los <<expertos>> y tus sencillos <<ir a correr>> han pasado a tener nombres tipo: tirada larga, carrera tempo y algún que otro día hasta intentas hacer unas series.

fuck-yeah

Luego llega la primera carrera popular y socializas la afición, conoces a más corredores y tu facebook, twitter y lista de blogs echa humo y se incrementa de manera exponencial. De repente el correr ocupa otro lugar y tu checklist de metas a cumplir parece incrementarse por segundos. ¿Estás en la onda o más bien te está llevando la marea?

Recapitulemos: empezaste a correr hace n meses, a veces con más ganas y otras con menos y el tranquilo hábito saludable ha pasado a ser un “deber” en tu vida. Quizá el entrenamiento que te falta es el de introspección y no hablo de que te tortures con las idioteces del Coelho o del Bucay, pero quizá si deberías preguntarte si es ese el camino que quieres seguir.

¿Estás de coña?

Are you fucking kidding me?

La tendencia tira de ti, después de tu primera carrera llega la segunda y luego una de montaña porque van tus amigos. Ya que estás en el ajo, parece que hay que preparar una media maratón si no quieres ser el rebelde de la clase. Ahí no quedan las cosas, claro, la graduación culminará cuando te prepares el maratón, que hoy no, pero mañana… De hecho, hay quienes enlazan carrera tras carrera sin entrenar en medio ¿para qué si ya no voy a mejorar y a mi lo que me gusta es ponerme el dorsal? Después de mucho leer y de empaparte con lo que cada gurú del running dicta en sus sentencias, básicamente llegamos a la conclusión de que el corredor popular se autoimpone tres límites:

  1. La distancia: La épica está bien y contar batallitas de lo duro que somos va en nuestro ADN, pero no cometamos el error de asumir como nuestros los objetivos de todos los demás. Correr una carrera de 10 kilómetros no tiene por qué ser la antesala de correr un medio-maratón, y correr ésta no es el previo a correr una Maratón. Aquí no hay distancia reina. Por mucho que alguno te lo repita. El maratón no tiene que ser obligatoriamente el objetivo final de todo corredor. Hacer un <<ultra-trail>> de montaña tampoco.
  2. La edad: ¿mayor de 40 y corriendo carreras de 5 kilómetros? ¡Por supuesto que si! Te encontrarás con mil excusas del tipo: <<A tu edad sólo se mejora el fondo>> o aún peor: <<¿no te da vergüenza correr la carrera de los principiantes?>> Bullshit. Y para muestra un botón: esta semana la inglesa Jo Pavey se ha convertido en la mujer de mayor edad en conseguir medalla de oro en unos campeonatos de europa (lo logró en 10k y además tiene dos hijos).
  3. El combustible: No existe el corredor diesel, da igual lo que te digan y las veces que te lo repitan. Si te gustaría ir más rápido SIEMPRE puedes mejorar y entrenar la velocidad, aunque no tengas las fibras rápidas para ser campeón del mundo de 100 lisos. El que entrena para correr lento corre lento. Depende de ti.

Créeme, se puede usar twitter sin ser un graciosillo en 140 caracteres, se pueden hacer fotos y no aplicar flitros vintage, e incluso se puede correr sin tener que contarlo. Aléjate de las modas y busca tu camino. Si te crees un don nadie por no tener 10 maratones en tu haber o porque las palabras <<ultra-mega-extremo>> te dan repelús, tranquilo, no estás sólo. Y también vale lo contrario. Quizá deportivamente no sea lo más eficiente y puede que incluso ni recomendable, pero si algún reto llama a tu puerta, ve a por el. Detrás de cada blog hay una persona, pero muchas veces también hay un personaje. El blog dice más del corredor que nos gustaría ser que del corredor que realmente somos, así que lo mejor es no hacer(nos) demasiado caso. Si te gusta correr, ¡corre! Si no te gusta hacerlo igual que lo demás… ¡Bienvenido! Es tu vida, córrela como quieras.

PD: Siempre nos quedará el <<te lo dije>>

 

5 comments

  1. maratonman dice:

    Somos tanta gente Aarón, que al final hay muchas opciones, hacer maraton, no hacerlo,correr rapido, despacio,largas distancias, cortas,montaña, asfalto, si es cierto que parece que si ya has corrido varias maratones tienes que ir a la montaña a correr ultras pero bueno es una opcion como la de hacer millas o leguas.Yo me decanto por dejar aparcada la maraton,ya llegara…no tengo prisa y darle como tu a la velocidad de 10 kms para abajo, es curioso pero no encuentro planes de entrenamiento para bajar de 3 minutos el km y en cambio das una patada y salen miles de entrenamientos para bajar de 3 horas el maraton, por ahi queda mucho de lo que dices.La maraton esta de moda, los miles no,vaya usted a saber por que.Pero si me dan a elegir prefieron los miles,se acaba antes,jajaja.
    Un abrazo y estoy de acuerdo con lo que comentas,esas modas que empujan a la gente son un poco coñazo.

  2. Muy de acuerdo!
    Ultimamente parece haber nacido un virus bloggero, en el que parece que los corredores tienen un hambre insaciable por satisfacer su ego. O el menos es lo que me parece a mí. Una cosa es intentar superarse, y otra morir en el intento. Alucino con la gente que compite cada vez mayores distancia, sin haberse recuperado de la prueba anterior. Ya lo de correr maratones, parece que tenga que ser moco de pavo, cuando en realida creo que no lo es. Pero con las carreras ultras y megas y demás… parece que ya no les basta con acabarlas. Ahora creo que «lo que mola» es… este mes tengo dos ultras y una maratón… Creo que como en los blogs, se vende más «el personaje» como tú bien dices, se está perdiendo la chispa, la gracia de compartir en un blog las carreras. Porque la gente tiene tendencia a compararse con el vecino.
    A mi, por más que me digan que la montaña es «chachi-guay», no me animo a hacerla, y el scatergories es mío, y me lo llevo!!!

  3. Muy buena la entrada (pero muy buena) eso sí, avisas de que los bloggers no te limiten y acto seguido llevas a los lectores a tú terreno pillín :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *