Cosas que me sobran en una olimpiada: La natación sincronizada

Cada vez que comento esto delante de alguien, salgo escaldao por todas partes. No se puede meter uno con la natación sincronizada oiga, es como algo sagrado. Para empezar, natación sincronizada debería ser el ejercicio de nadar de manera sincronizada (vamos, simultánea) con una o varias supuestas compañeras (en femenino si, a los chicos no nos dejan). Pero seamos serios estas tías no nadan, apenas se mueven del sitio, como mucho debería llamarse: Mantenerse en el agua de manera sincronizada.

No les quito mérito ninguno, me parece algo dificilísimo, al nivel de un concurso de baile, salsa, rock and roll o twist, con la dificultad añadida de estar rodeado de agua por todas partes y tener que respirar a veces. La diferencia evidente es que mientras el baile o la danza es pura armonía física y visual, yo aquí sólo veo chapoteos y salpicaduras.

Cuando veo algo de esto por la tele, me imagino una fiesta de fin de año, en una casa con piscina, donde la cosa se disparata y se tiran tres o cuatro, con ropa of course. No me cabe en la cabeza otro escenario donde se acabe asi en una piscina. Si yo viera a alguien con la cantidad de maquillaje que llevan éstas meterse en mi piscina (que no tengo) llamaría a la policía primero, a sanidad después y luego dejaría que un helicóptero se llevara el agua para apagar algún incendio.

Cuando una gimnasta camina hacia su aparato lo hace con la tensión, la concentración y el paso firme necesario para lograr su meta. Cuando acaba, saluda al público en un acto deportivo de recompensar a la afición su calor y a los jueces su difícil tarea. En la ¿natación? sincronizada hacen una especie de ridículo paseo militar, con un caminar estrambótico y con unas sonrisas forzadas y artificiales, que intentan hacernos creer lo bien que se lo van a pasar ahora ahí abajo haciendo apneas con aspavientos. Supongo que al ponerse boca abajo en el agua, la inundación nasal será inevitable y de ahí que usen esas pinzas, que las hace parecerse al Michael Jackson de los peores momentos. Entre pinzas, lentejuelas, floripondios, purpurinas y maquillaje estilo Carmen de Mairena, me da mucha grima mirarlas.

Yo quiero ver la cara de sufrimiento de las atletas, quiero verlas sonreír  cuando hacen el salto de su vida, llorar cuando logran su mejor marca, salir corriendo a por los compañeros cuando le dan la nota que tanto trabajo le ha costado. También quiero verlas enfadadas si no les sale el ejercicio como tenían previsto y como lo asumen. No quiero que me muestren esa sonrisa entrenada durante 6 horas diarias, básicamente porque no es suya. Afortunadamente, cuando ya les dan la nota (después de haber hecho el segundo paseo de sonrisa sincronizada) ya se relajan y se las ve naturales.

Yo no conozco más deportes donde se actúe de esta manera, esto me parece más un espectáculo que un deporte y qué queréis que os diga, el circo del sol me parece mil veces más espectacular y más entretenido. Será por eso que esto se ve cada cuatro años, y lo otro cuelga el “no hay billetes” allá donde va.

16 comments

  1. A riesgo de llevarme alguna colleja y dejando claro que me parece una pasada lo que hacen, reconozco que es de lo poco que no soy capaz de ver, y eso tiene mucho mérito.

    Me he echado unas risas con la entrada, muy buena incluso para quien no esté de acuerdo.

  2. Pancho dice:

    No es ni mucho menos un deporte que me guste pero como dice Manuel tiene muchísimo mérito y si este sobra en los JJOO también sobran todos los deportes “artísticos” donde los jueces deciden quien gana como las Gimnasias, la Doma o los Saltos en Cama Elástica que aunque nadie lo conozca ni se le haga ni caso también ha sido deporte Olímpico en Londres……Aunque yo de quitar un deporte quitaría el Tiro Olímpico…ver a esos pseudodeportistas (muchos barrigones) pegando tiros es algo que yo no llamaría ni Deporte

  3. Gonzalo dice:

    Es éste un tema para discutir con un café durante una larga tarde. Ayer me entero de que el windsurfing donde la española ganó ayer la medalla de oro dejará probablemente de ser olímpico. La entrada o salida de deportes es algo arbitrario y lo decide el COI por votación, y ahí hay lobbies. ¿qué coño hace la doma clásica en las olimpiadas? Supongo que habrá grupos de presión grandes.
    La mayoría de los deportes no sabemos ni que existen hasta que pasan cuatro años. La esencia de las Olimpiadas desde sus comienzos fueron las competiciones relacionadas con la fuerza y el atletismo.
    Como España es una potencia en la gilipollez esta de la natación(?) sincronizada, este es un tema tabú. No te extrañe que te entre algún troll en el blog y te comente algo dersagradable.

    Y en otro orden de cosas, ¿cómo estás? ¿cómo va esa recuperación? eso es lo verdaderamente importante.

  4. Gonzalo dice:

    Puse un comentario y no ha aparecido, y eso que estaba currado. ¿Censura?. Bueno, decía que este es un tema delicado, que las decisiones de qué entra y qué sale las toman unos cuantos miembros del COI barrigudos y que ahi hay lobbies de presión. de otra forma no se entiende que la doma clásica esté ahí ¿qué coño hace la doma clásica en unas olimpiadas? La esencia de las olimpiadas eran los deportes de saltos, velocidad y fuerza.

    Y vamos a lo importante: ¿cómo estás? ¿cómo va esa recuperación?

    • Tu comentario no pasó la autocensura xD es un plugin que quita la “basura” (20-30 mensajes diarios de spam)

      Lo del COI es tambien para mear y no echar gota… Un organismo, financiado por todos, que se autoeligen entre ellos…

      Seguro que en la doma, la jinete, amazona, o como se llame no sonrie mientras el caballo caga por ahi xD

      Menos mal que el COI en un ataque de cordura va a poner el GOLF olimpico la temporada que viene xD

      La recuperación supongo que bien, no hay nada de dolor desde hace más de un mes, pero hasta septiembre prohibido correr. La más que posible causa: una pierna más larga que la otra (apenas 0.5cm, que nunca me dio problemas) y los gemelos muy cargados durante mucho tiempo.

      Tendré que pasar por el aro de las plantillas…

  5. Gonzalo dice:

    La mejor forma de conseguir una buena ristra de medallas, quitando el dopaje que ya no nos dejan como antes, es invertir en caballo ganador. Esto significa huntar a los del COI para que admitan en las Olimpiadas a aquellos deportes absolutamente minoritarios donde España puede destacar. Un par de buenas cenas, putas, vacaciones en España a todo lujo, fotos con el Rey Juan carlos y un sobrecillo a final de mes a los que más influencia tengan y aceptan en las Olimpiadas cualquier cosa que propongamos. Es más barato que invertir a largo plazo en niños y educación deportiva.

    Algunos ejemplos: Padel (Argentina y España coparían las medallas), además aquí hacemos cuatrocientas categorías (individual, msculino, femenino, parejas, etc). Sólo en padel nos llevamos fijo 10 o 12 medallas. También levantamiento de piedra, con los vascos nos salimos. Toreo, si la doma clásica está en las Olimpiadas, ¿Por qué no el toreo? Arrasaríamos en todas las categorías del toreo (individual, por parejas, rejoneo, etc). Más ejemplos: Pelota Vasca, podríamos tener algún rival fuerte como USA, pero sacaríamos buenas medallas.

    En fin hay que “invertir” mejor, tener influencia, crear un ministerio del deporte que se encargue de estas cosillas y de silenciar cualquier escándalo. Ese es secreto del éxito. Así con un par de cenas hemos ganado unas treinta medallas más.

  6. Pancho dice:

    De vez en cuando cuando me aburro, entro en kiosko.net para ver las portadas de algunos periódicos del mundo y por casualidad me metí en los de los USA y toma ya el arículo que aparece en la portada del famosísimo New York Post, con foto incluida

    http://www.nytimes.com/2012/08/08/sports/olympics/in-olympic-synchronized-swimming-the-idiosyncratic-meets-the-intricate.html?hp

    el titular no puede se más elocuente…”Yes, It´s a sport, and Russia´s Sinister Dolls Win”…(Sí, es un deporte y las muñecas siniestras rusas ganan)

    Chacho que callado lo tenías, ahora resulta que conozco a un redactor del famoso periódico…joder es que leyendo el artículo y leyendo tu entrada dicen casi lo mismo…o lo has escrito tu mismo o yo les demandaba por plagio!!

  7. Gonzalo dice:

    No es coña: El kite surf será deporte olimpico en las próximas olimpiadas. Manda cojones!

    • En 10 años, red bull comprará el COI y todo serán “deportes-chachi-molones”

      bodyboard, skate, salto en paracaidas con el traje raro tipo vela, lanchas acuáticas de alta velocidad…

      Menos mal que podremos mandar al Álvaro Bultó y seguro que gana algo xD

  8. A mi un deporte que me gustaria que fuese olimpico en las proximas olimpiadas,sería el agility,hay varias disciplinas,indiduales masculino y femenino, y por equipos,y por tamaños de perros mino (pequeño),midi (mediano), standar (grande).Alguna prueba le ganariamos a los americanos que es la potencia principal en este deporte,que es considerado desde hace poco en España como tal, aunque en estados unidos y otros paises llevan muchos años.

  9. JCR dice:

    Yo pienso que todo deporte, juego, actividad fisica, etc tiene su dificultad.

    He jugado water polo por mas de 30 aÑos, ahora tengo 46, ya no con la misma intensidad que cuando tenia 25, pero participo en torneos con el equipo.

    He conocido varias nadadoras de sincronizado, y puedo decir que el entrenamiento que realizan no es nada facil. Son horas y horas de ejercicio de respiracion, trabajo de piernas y brazos, y luego practicar la rutina hasta que salga perfecta……no deberia llamarse natacion…..pues dire que estas chicas tienen mas resistencia y fuerza que algunas nadadoras e incluso nadadores…..mis respetos a ellas.
    El que no este convencido, que se una vuelta por cualquier club de natacion, y comprobara lo que he dicho.

    Nos puede gustar o no, eso es cuestion de gustos…..a mi particularmente me gustan casi todos los deportes o juegos aunque no los vea regularmente.

  10. pepe fernandez dice:

    Llego dos semanas tarde, pero es lo que tiene ir caminando a todos lados.

    Je,je…como me he reído con los comentarios de Gonzalo, Manuel y Pancho, más la moderación sabia del dueño de la cafetería, el amigo Aaron.

    Yo quitaría de la olimpiada, en el caso de España, cara al 2016, todo lo que sea profesional gracias al dinero público.

    Me da igual los resultados y el potencial bagaje de cero medallas. Les pagaría exclusivamente viajes y estancia, siendo generosos.

    Por supuesto que empezaría por el atletismo.

    Por poner un ejemplo, aproximado, se podría llegar a concluir que nos hemos gastado unos 100.000 € ((CIEN MIL EUROS), lo pongo en cifras y letra como los cheques y pagarés, para que se vea bien), en los atletas del milquinientos. Habremos becado a unos cinco atletas, que son más. Unos con becas en dinero, otros con estancias en los centros de alto rendimiento y otros con ambas cosas. No llegaron ni a semifinales.

    Ese mismo resultado, sin coste para las arcas públicas, no tendría de mí la más mínima observación.

    Como se dice ahora: primero comer, luego correr…

    un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este blog utiliza cookies para alguna de sus funciones. Haciendo click en el botón "continuar" hará desaparecer este mensaje. La información contenida en las cookies se utiliza para mejorar la navegación, recordando sus preferencias en esta página web.