Tanita BC-1000

Gracias a Teresa he tenido acceso a la báscula TANITA BC-1000. Obviamente si fuera una báscula cualquiera no tendría mucho sentido que hablara de ella aquí, pero si la llamamos como le gusta al fabricante, la cosa cambia: Radio Wireless Body Composition Monitor. Toma ya.

El cacharro en cuestión es una báscula de bioimpedancia que además del peso, nos estima el porcentaje de grasa corporal, nivel de hidratación, masa muscular, estado físico general, ingesta de calorías diaria, edad metabólica, masa ósea y grasa visceral.

Si la ves en el cuarto de baño de algún amigo tuyo resiste a la tentación de subirte, ya que la báscula no tiene display de ningún tipo y pasará de ti olímpicamente. Para que te mida, hay que pedírselo de varias maneras: Con un ordenador, un pulsómetro/GPS Garmin o una pantallita remota que se compra aparte:

La báscula viene con el manual en CD y unas patas extras necesarias si va a ser usada sobre moqueta en lugar de suelo duro. Existe además una versión que viene con el sensor inalámbrico ANT+. En este caso usé el de mi Garmin Forerunner 610, que es exactamente el mismo que viene con la báscula.

Con el reloj-pulsómetro-gps, basta darle al botón de power/light para que la báscula se active y nos pida subirnos. En otros modelos diferentes al Forerunner 610, para activar la báscula hay que irse al perfil del usuario y dejar «pulsado» el campo de nuestro peso. Al activarse parpadea un LED verde, da un pitido cuando nos ha pesado y dos cuando nos ha medido todo lo demás, entonces el LED queda fijo y ya tenemos los datos en el Garmin (y al sincronizarse, tambien Garmin Connect) aunque éste sólo nos muestra: Peso, porcentaje de grasa y porcentaje de agua.

Y aqui la leyenda de Garmin Connect:

Para recibir los datos en el ordenador hay que instalar la pastilla USB ANT+ y luego el software de TANITA llamado Healthy Edge* (nota sobre esto al final del post). El Healthy Edge nos permite crear usuarios sin límite y llevar un control de sus parámetros físicos, imprimir informes, consultar mediciones anteriores o hacer una nueva. Es bastante sencillo de manejar y genera unos informes en PDF que tienen buena pinta y se leen con facilidad:

Es de agradecer que hayan completado los informes con múltiples leyendas para los datos, así como escalas con valores relativos genéricos para hacernos una idea de cómo estamos con respecto a otros o a nosotros mismos. Por lo que se puede leer en «la interweb» a Tanita se la tiene en buena estima por la exactitud de los datos, tanto en términos absolutos como en relativos entre el mismo sujetos o diferentes.

Yo que soy poco dado a creerme estas cosas, indagando un poco es fácil localizar más de un estudio científico que compara ésta tecnología con el método estándar DXA (que lo estima mediante rayos-x). Precisamente éste artículo compara directamente un DXA con tres máquinas de bioimpedancia, siendo la Tanita la más cercana al DXA. No está mal para costar menos de una centésima parte y además salir libre de radiación tras la medición.

*Nota sobre el software: Después de varias horas intentando instalar el software sin éxito, me he dado cuenta que ha sido programado y probado sólo con sistemas operativos en inglés y se negará a funcionar con Windows en español. Para poder instalar y hacer funcionar el software, hay que cambiar la configuración regional del sistema operativo a Inglés. Para cambiar ésta configuración, ejecutar: intl.cpl y cambiar el formato de Español (España) a Inglés (Estados Unidos).

24 comments

  1. Gonzalo dice:

    Iba a ser diplomático, pero qué coño: eres un cacho geek de cuidado, de los que van disfrazados a las convenciones de Star Trek en Las Vegas. Pero si tú eres un tipo que vino «fino» de fábrica, ¿para qué necesitas estos artilugios?. ¿te vas a pesar todas las semanas analizando en los informes si tu body water ha pasado de 62.2% a 62.1%?
    ¿y qué significa lo de edad metabólica 16 años? ¿eres un vampiro que no envejece nunca?
    ¿Y lo de physique rating 5 es bueno o malo? cuenta, cuenta. ¿cuál es la escala? ¿de 1 a 5?

    En fin, medio en broma medio en serio, a mí me subieron una vez a una báscula de este tipo en el centro insular de deportes y me cobraron 30 euros por un informe no muy diferente.

    Entre tú y yo: ¡Cómo te gusta la tecnología!.

    • La verdad es que el cacharrito mola, pero yo no gastaría lo que cuesta para mi solo. Pero aprovechando que me la han dejado, pues… xD

      La edad metabólica es un parámetro de esos inventados que «indica» si estás mejor (menor que tu edad real) o peor (mayor que tu edad real) que la «media».

      El physic rating está en la leyenda: http://www.hablandodecorrer.com/wp-content/uploads/2012/03/leyenda.jpg

      Que te hagan un informe de estos un par de veces al año no está mal para compararse con uno mismo, aunque supongo que si alguien busca perder peso o ganar masa muscular le pueda servir de apoyo.

      Y hablando en serio, Star Trek apesta, pero Star Wars… son palabras mayores!!! jajaja

      Si quieres una nueva medición te la dejo por 29.90 xDDD

      • Gonzalo dice:

        Osea, que lo de la edad metabólica quiere decir que eres un niñato, en el sentido físico, claro, no me vayas a malinterpretar.

        Sobre la physic rating sacas un aprobado raspado. Hay que joderse, a un tipo que se hace las Medias Maratones a ritmo de superclase le dan un 5. Yo no me quiero subir ni loco al cacharro ese porque me fastidiaría la autoestima.

        • ¡Qué va! Si es lo contrario, la autoestima se te baja cuando estando fino como un fideo llegas por los pelos a la meta xD

          Y no nos engañes, que te subes a esto y sale que estás fuerte como una sequoia fijo

  2. ivan dice:

    Bienvenido al club de los Tanitas! :) Yo tengo otra de ese tipo (pero no hacen falta accesorios, cualquiera que se suba podrá tener toda la información), al principio tiene gracia la cantidad de datos que te da, que si masa muscular, que si esto, que si aquello, al final, poco a poco ni te preocupas. Me quedo con la precisión que tiene para darte el peso exacto. 4 años hace que la compre, y ahí sigue, como el primer día.

  3. QuiqueLang dice:

    Aunque yo también soy medio Geek, no llego a tanto…con el Garmin FR610 estoy encantado, pero lo de la pesa me da a mí que no…por lo menos por ahora…yo con saber los kilos que peso me basta…

  4. pepe fernández dice:

    Hola a todos,

    Casualmente, días atrás teníamos un debate en la asociación de marchadores, http://www.aemarcha.es, en su foro privado, sobre los centros de alto rendimiento, CAR´s.

    Pues bien, con un pulsómetro con gps y una pesa de éstas ya no hay debate posible: No sería necesario ir interno a un CAR para destacar en este deporte!!!!

    Vaya maquinita. Da miedo. Impresionante
    Saludos

  5. Vaya flipe con el nombre!!!! cuando lo he leído he pensado que mandaba hasta fax!!! jajajajaja
    que cosas inventan, la verdad es que es interesante. Y seguro que lo de la edad metabólica, le sube la autoestima a cualquiera!!

    • jose antonio dice:

      o te la baja, cuando teniendo 37 te dice que tienes 45. La báscula mola, pero tiene unas variaciones demasiado fuertes en los porcentajes de hidratación; si te pesas recién levantado da lecturas de hidratación mucho menores (un 3% aprox.) que cuando te pesas por la noche. Eso hace que el resto de parámetros varíen, es gracioso, porque te levantas con 45 años y te acuestas con 32, por ejemplo, jeje.

      • Ese es mi método, me voy pesando a todas horas hasta que doy con mi porcentaje de grasa deseado, luego ya me peso a esa hora todos las semanas jajaj.

        Hablando en serio, un 3% de error en esta clase de cacharros, da un poco igual, aunque por lo que cuestan…

        El DXA tiene un margen de error parecido y se usa a nivel médico. La cosa es no tomárselo al pie de la letra y usarlo como orientación, siempre a la misma hora y con la misma ropa (ninguna a ser posible)

  6. Acabo alucinar, ruego no publiques más artículos de estos porque soy fácilmente impresionable y al final lo acabaré comprando.

    Con lo que me gusta a mí trastear con estadísticas…

  7. clara dice:

    Buenas!
    Estoy planteandome adquirir esta Tanita, pero tengo dudas que pueda registrar más de 8 personas. La quiero usar de forma semiprofesional.

    Me podeis confirmar que podré registrar usuarios de forma ilimitada para sacar informes?

    Gracias!

    • ¡Hola Clara!

      La báscula en si no guarda ninguna información, escanea y lo remite al dispositivo que haya activado la báscula. Yo la uso de dos maneras: con el GPS/Pulsómetro Garmin y con el software Healthy Edge (viene con la báscula). El garmin está diseñado para una sóla persona, asi que si escaneas a «otro» creerá que eres tu que has cambiado :-). Con el software si que puedes crear todos los perfiles e incluso variar los tipos de informes sin limitación alguna. Eso si, como pone en el post, el software está en inglés y tienes que cambiar la disposición de teclado de tu PC a inglés para que funcione (no es nada dificil, pero hay que hacerlo). Recuerda que para interactuar con la báscula necesitas un sensor ANT+ (creo que puedes comprar la báscula con o sin el, pero sin él no podrás usar el software!)

      De todas formas, lo datos que da la tanita son «estándar» y la comunicación también (ANT+). Hay más software en el mercado que es compatible con esta báscula, aunque para los informes y los datos, el suyo propio está más que sobrado. Saludos!

  8. Hola, muy bueno el artículo. Andaba en busca de info porque me la acabo de comprar, y me ha servido mucho. Sólo tengo dos cosas que preguntarte, a ver si puedes ayudarme:

    1. En mi caso viene con el Remote Tabletop Display, y puedo leer las medidas e interactuar, pero no viene ningún software. En la caja solo viene un miniCD con dos PDF, las instrucciones y una guía de composición corporal. Como hago para tener un software aunque sea pequeño y básico para poder pasar las medidas a mi Mac? Sobre todo si lo uso con pacientes.

    2. Viene una tarjeta SD de 64 GB, pero juro que he buscado y buscado donde ponerla y no hay ninguna ranura, ni en la báscula ni en el dispositivo remoto RTD.

    Saludos… y que la fuerza te acompañe ;)

    Guillermo.

  9. maria dice:

    Hola! compre una tanita BC-590 BT interscan con Bluetooth. No logro hacer que los datos de la báscula pasen a la pc, activo el bluetooth, instale el programa Healthy Edge Lite, cuando quiero configurar la balanza en opciones dentro del programa me sale un cuadro que dice Error: Unable to connect to the device. Be sure you have the necesary adapter installed. Error 0.
    Espero su respuesta y agradezco su ayuda!

  10. Noel Real dice:

    solicito mas informacion de la Tanita BC100; si la puedo adquirir en Mexico d.f., su COSTO y su TIEMPO DE ENTREGA.
    asi mismo si tiene otro modelo similar y sus DIFERENCIAS en cuestion de Actualizacion entre ambos.

    • Hola Noel,

      Esto es un blog sobre correr, donde probamos la Tanita BC-1000 hace tres años. Ni vendemos, ni distribuimos, ni hacemos publicidad. Seguro que no te cuesta encontrar donde la vendan en el DF.

  11. diana vargas dice:

    soy de colombia, pero necesito saber si el sofware viene en español

  12. Nieves dice:

    Hola! soy incapaz de instalar el software…por favor, ayudame

  13. Maru dice:

    Hola, tengo la tanita BC 1000 y quisiera saber si puedo usar el software healtyhy edge en dos computadoras distintas. Gracias!!!!!

  14. Rafa dice:

    Buenas tardes a todos, a ver si me podéis ayudar. Me compré hace unos meses la báscula BC-1000 con el USB ANT+.
    Resulta que cuando pongo las pilas nada se enciende, como si no funcionara. Y el USB ANT+ no me lo reconoce el ordenador. Mi versión es Windows 10.
    Alguién puede ayudarme o pasarme algún enlace para empezar desde cero.
    Un saludo y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *