Colocarse en la linea de salida

En mi corto periplo de corredor popular, en cada una de las carreras que participo siempre me sorprende la línea de salida. No llego a entender el por qué, pero siempre veo que gente que va a ir rápido se resigna a salir detrás, y gente que va simplemente a correr un rato, se empeña en salir delante.

No quiero parecer clasista (ni ¿marquista?) pero no entiendo la necesidad de ponerse en primera fila en la salida de un 10km para terminarlo el penúltimo. Hay ocasiones en que se da un homenaje a alguien, a un ex-corredor profesional, a un super-veterano y se pone en primera fila. Precisamente, son los primeros sensatos en volverse por su propio pié  a <<su posición>> tan pronto como acaba la foto.

En carreras grandes con miles de corredores, el problema se ataja con cajones según la marca, pero claro, la diferencia en un mismo cajón puede ser de media hora o incluso más, lo que a efectos prácticos equivale a reproducir el mismo problema en cada uno de los cajones.

La mayor parte de la gente con cierta experiencia, intenta colocarse en su puesto virtual, esto es, en el puesto que piensan quedar aproximadamente cuando finalicen la carrera. Sin duda es un buen método, pero requiere experiencia y conocimiento previo que quizá  no se tenga, y  lo que es peor, sentido común. Si el corredor se estrena en su primera carrera, todo es mucho más fácil: detrás del todo.

Saliendo desde detrás, lo normal es que adelantes más de lo que te adelantan, lo cual ayuda a seguir corriendo, dar el 100% y además, te hará más fácil mejorar tu marca en la próxima carrera (irás con más ganas y ya tendrás una orientación de donde colocarte).

Tengo que confesar que he mirado dorsales en las fotos de la salida de algunas carreras  y luego he comparado con la clasificación (si, llamadme enfermo) y en algunas, de 15 dorsales legibles, solo encontré tres (casualmente los tres del podio) entre los 20 primeros.

A todos nos gusta mejorar nuestra marca y que no nos «roben» ni un segundo, pero si algo me da verdadero repelús, es fastidiar la carrera a otro corredor. Quizá es gente que entrena para los encierros de San Fermín y quiere sentir eso de que se le vengan encima cientos de kilos y pisotones. Es muy fácil torcerse un tobillo por pisar (o que te pisen) a alguien y perderte la carrera que llevas entrenando muchos meses.

Para saber si estamos colocados en buen sitio, mirar alrededor suele ser una buena táctica. En un vistazo rápido podrás más o menos adivinar si estás en buen sitio o no.

¿Cómo? Muy fácil:

No suele ser muy complicado, en Póker, se dice que si no eres capaz del encontrar al pardillo de una partida, es que probablemente seas tú.

  • Si miras alrededor y todos pesan 100 kg menos que tu, estás en mala posición.
  • Si el grupito de detrás habla de ir a 3:10, estás en mala posición.
  • Si no hay nadie delante tuya, estás en mala posición.

Dejando las bromas a un lado, ver una caída por esto en una carrera es muy desagradable. Personalmente yo me he gozado dos, y eso que sólo llevo corriendo un año y medio…

11 comments

  1. Yo no acabo de entender que gracia tiene que todo el mundo pase por encima tuyo en la salida.

    Además como dices puede ser un peligro, en los 10 km de 7 Palmas casi muerdo el polvo (o el tartán) porque en la primera curva alguien iba casi parado y al esquivarlo el corredor que iba delante de mí me lo encontré delante sin tiempo para reaccionar por la diferencia de velocidad.

    • La primera caida que me gocé fue muy desagradable, además fue en adoquín y fue una chica. Si no me equivoco, en ese caso fue lo contrario (o no, según se mire), un tio rápido salió de muy atrás y adelantando a toda leche nada más salir se la llevó por delante. Aún recuerdo el ruido del golpe contra el adoquin ¡que dolor!

  2. Pancho dice:

    Muchas veces la culpa es de los organizadores (logicamente no en el caso del que acaba de los últimos y le gusta colocarse en primera fila) pero si en el caso que ponen cajones de salida y esos son bastante relativos…hablo de mi experiencia en la Maratón de Valencia donde solo estaban convenientemente separados los corredores de élite y los que iban a menos de 3:30

  3. Gonzalo dice:

    Aaaron, estás enfermo. Y dicho esto, lo de colocarse en un determinado lugar tiene mucho que ver con la educación y el respeto hacia el resto de corredores. A mí no se me ocurriría nunca irme a primera fila a salir en la foto, simplemente porque respeto a los que van a ir más rápido. Mi sitio es el midle-of-the-pack y ahí es donde estaré. Sé como quedo en las carreras y ahí me sitúo. Unos metrillos delante o detrás en una carrera de larga distancia no te va a ocasionar grandes problemas. Pero más que un asunto de organización lo veo un asunto de educación.
    El corredor habitual es respetuoso normalmente, pero de todo hay en todos los sitios. Conozco el caso de una chica que corre a más de 6 minutos/km e indefectiblemente está en línea de salida de todas las carreras locales.

  4. Muy interesante el post… yo independientemente de si estoy más a media distancia o mas atrás en la salida, lo que si busco es estar a un lado, paso de ponerme en medio de todo eso, prefiero las orillas. Así si uno tiene que parar para no tropezar, ocasionas menos atascos…
    saludos!

  5. QuiqueLang dice:

    Yo no tengo dudas….saldré desde atrás…de menos a más…es mi primera medio y no sé cuál será mi rendimiento…más adelante como dice Gonzalo, sabré donde quedo en las carreras y ahí me pondré…ante todo respeto…

    • Es lo sensato, tambien puedes extrapolar tu clasificación en la carrera de navidad y afinarte a «ese puesto». Buscar un grupito de nivel similar tambien ayuda, sobre el km 5 ya está todo el mundo mas o menos en su sitio.

  6. Carmen dice:

    Hola!!
    Este año me gustaría participar en la carrera de la mujer y es mi primera carrera. No me gustaría molestar a ningún corredor, por eso quiero saber si son los organizadores los que te colocan en el cajón de salida o debes hacerlo tú misma. En el caso que deba colocarme por mi cuenta, ¿debo colocarme en última fila? ¿y las mujeres que van andando dónde se colocan? Gracias

    • ¡Hola Carmen!

      Dependiendo del tamaño de la carrera, pueden haber corrales/cajones puestos por la organización para separar a los corredores por el tiempo estimado de llegada, sino, es a «libre elección»

      Colocarse depende de tu ritmo, si es tu primera carrera y no sabes tu ritmo, mejor salir detrás del todo, es menos agobiante y no caes en el error de empezar la carrera demasiado fuerte. Si son 10km, los primeros tardarán sobre 30 minutos y los últimos hora y media. Ahora calcula cuanto vas a tardar tu (deberías saberlo por tus entrenamientos) y ya sabes más o menos donde colocarte.

      En cualquier caso, el simple hecho de haberlo preguntado ya te deja en muy buena condición de runner. Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *