Avena y desayuno

Hace ya casi un año, a principios de 2011, me planteé moderar la ingesta de pan por las mañanas y buscar un sustituto menos refinado y con similar carga calórica. Tengo la extraña costumbre de desayunar y además de hacerlo abundantemente, y digo la extraña porque cada vez me cuesta más encontrar a gente que desayune, sobre todo si consideramos que tomarse un café con leche no puede llamarse desayunar.

Mi desayuno tipo es el siguiente: Un bol de cereales de trigo integral con bebida de soja -abstenerse de llamarlo leche, para evitar confusiones- tostadas de pan integral con aceite, mantequilla o crema de cacao -Nutella quise decir- pechuga de pavo de las que se venden en forma de salchicha, unas galletitas integrales, algún lácteo de tipo bebible, unos pocos frutos secos y fruta (plátano, ciruelas y peras, las más comunes que tomo). Cuando se lo comento a los allegados, me miran con cara de asombro, «a mí no me entra» o «yo no tengo tiempo» son las excusas (chorras) más comunes; Si no tenemos tiempo para comer ¿para qué lo tenemos?. Al que dice que no le entra, normalmente es porque se ceba comiendo por las noches, como si no supiera qué va a pasar por las mañanas con su frigorífico.

Soy consciente de que desayuno más -y probablemente mejor, pero eso queda feo escribirlo en lugar de pensarlo- que la media, pero también es cierto que, debido a mi trabajo, a veces no vuelvo a probar bocado hasta las cinco de la tarde o directamente no almuerzo, afortunadamente eso me pasa pocas veces y la tendencia es ir a menos. Eso a las 8:00 de la mañana, sobre las 11:00 acostumbro a tomarme dos o tres piezas de fruta y una barrita de muesly y/o fibra.

avena2

La avena tiene ciertas propiedades que la hacen  ideal para desayunar, no voy a enumerarlas una por una, para eso está la interweb en todo su esplendor, pero las más importantes son su cantidad y calidad de proteínas (para ser un vegetal y además de alto valor biológico) y su bajo índice glucémico (hacen que su absorción sea lenta y esto es ideal para los fondistas). Las desventajas de la avena son claras: no hay quien se las coma como vienen en el paquete. Son duras y saben a ¿nada?. Hay quienes las dejan en remojo toda la noche y luego se las comen por la mañana (me niego a prepararme el desayuno desde la noche anterior) quienes las echan directamente a la leche o agua y se las toman (sufridores) y quienes nos hacemos el porridge 2.0.

El porridge es la famosa papilla (famosa en cualquier otro pais, claro) hecha de avena, leche hervida y sal, servida al gusto con fruta, muesly, chocolate, canela, miel o lo que se te ocurra. Lo del 2.0 es básicamente porque  a mi la leche me sienta fatal y las hiervo en bebida de soja y porque no les echo sal (soy de tensión alta). Un toque de canela y un micro-chorro de miel las deja ya no sólo comestibles, sino incluso ricas (habrase visto).

El truco: hervir la avena incrementa el índice glucémico (a más hervor, mas aumentará el IG) y eso no nos interesa así que unos tíos muy listos han creado la avena «quick cooking» que se cuece antes y por ende conserva el IG más bajo. La pega es que no está a la venta en todos sitios (yo la compro en Hipercor).

FAQ del porridge:

  • ¿Con leche, bebida de soja o agua? Básicamente con lo que te de la gana. Con agua queda más líquido (y más asquerosillo, claro que eso va a gusto del consumidor) y las calorías totales disminuyen. Con leche o soja aportan obviamente más nutrientes.
  • ¿Cuanto tiempo hervir? Las quick cooking poco poco, desde que empieza a hervir yo no llego al minuto. Las del mercad… supermercado nacional con sede cada 500 metros les cuesta el doble o un pelín más. Claro que tambien depende de cuanto quieras hacer desaparecer la avena. Yo como soy un poco desesperao, al minuto las quito y están lo suficientemente blandas y ricas (y rápidas).
  • ¿Cuánta leche/soja/agua y cuánta avena? Échale imaginación, 150ml + 3-4 cucharadas soperas es mi combinación, depende del hambre con el que me levante.
  • ¿Añadidos? Miel y canela, nada más y nada menos.

9 comments

  1. Danae dice:

    Que curioso, tú y yo tenemos la misma forma de desayunar :) Y si, siempre desayuno, y además con tiempo y cantidad, algo que extraña a mucha gente. Me llama la atención nuestra predilección por la avena. La avena es genial lo mires por donde lo mires y ¿sabes lo mejor de todo? que además me gusta, pero es que me gusta en todas sus variantes, incluso las ‘asquerosillas’. Yo mezclo cuatro cucharadas soperas (50-60 gr.) con yogurt natural edulcorado, la dejo dos minutos y listo. No queda dura o al menos a mi no me lo parece. Compro la avena en copos integral de la sección ecológica del Carrefour (una pijada, lo sé) por si quieres probar :)

  2. ¡Tiene pinta de saber bien! Yo no he encontrado la formula ideal para comer la avena después del desayuno, pero esa mezcla con yogurt ¡tengo que probarla! Suena bien para comer a media tarde en casa acompañando a la fruta para coger fuerzas para el entreno nocturno, y con la variedad de yogures que hay seguro que se puede romper la monotonía alimentaria :)

  3. Gonzalo dice:

    Tú si que sabes cuidarte.
    En mi último viaje a Inglaterra en el hotel había un montón de gente pidiendo una cosa grumosa y asquerosa para desayunar. Lo hacían a la carta si lo pedías. Luego me enteré que eso era porridge.
    Supongo que es algo más para climas fríos. No me veo «emporridgeado» (que no es lo mismo que emporrado).

  4. ubay dice:

    Coño Aronidas, lo que llevo yo meses pensando hacer para mis vivencias en el culturismo y voy y entro aquí y quedo fascinado con tu blog. Antes de nada felicitarte por el mismo, está muy bien argumentado. Así que tendré que poner en marcha el mío para «ayudar» a la gente indecisa en busca de la fórmula perfecta.

    En cuanto al desayuno, habéis dado con el carbohidrato de asimilación lenta por excelencia. LA AVENA. La Avena, además de ser baja en grasa, tiene el mayor aporte de carbohidratos por 100grms de producto. Así que os diré como suelo emplear yo este potente producto.

    Mis desayunos fuera de temporada suele ir provisto de 100grms de avena, con 250grms de requesón, 1-2 plátanos, y añado 50grms de proteína de suero, la cual me aporta la cantidad proteica necesaria y el sabor, ya que en el mercado hay miles de sabores de este complejo.

    A la hora de su elaboración, hay muchas variantes también, hay quien lo hace batido todo con 400ml de agua o como lo suelo hacer yo, lo meto en la nevera la noche anterior y cuando me levanto 6:00 am pues me lo como en forma de mousse y te puedo decir que para mí esta comida es la que mas disfruto porque está «DE COJONES».

    Este preparado te vale tanto para un pre-entreno como un post-entreno, pero yo por experiencia, suelo usarlo más en el post-entreno dado que en el pre- me quedo muy pesado y cuesta terminar de hacer la digestión dado que el proceso calorífico de la avena es de media-larga duración.

    espero haber sido de ayuda!!!!

    saludos!!

  5. ¡Anda Ubay!

    Es curioso ver como hay tantas similitudes entre dos deportes tan distintos como son el fondo y el culturismo. Al fin y al cabo, el cuerpo necesita energía para ambas cosas.

    Gonzalo: Yo tampoco me veia hace unos meses y ahora si no huelo a porridge por las mañanas, no huelo a victoria!

  6. Ángel Torres dice:

    Dos preguntas .. La Avena produce obesidad ..??? Aparte del Desayuno en qué otra forma puedo consumir Avena ..???

    • Hola Ángel,

      Ningún alimento produce obesidad, la obesidad la produce la ecuación «calorías consumidas > calorías gastadas» durante un largo periodo de tiempo, o dicho de otra forma, tener malos hábitos (alimentarios y de ejercicio físico) Hay mil formas de consumir avena (la avena no solo se consume en grano o copos, tambien como harina y sus derivados) pero seguro que buscando recetas por ahí encuentras más formas (mi fuerte no es la cocina)

  7. te puedes hacer hasta «mueslis caseros» con la avena (albóndigas, croquetas…)
    Deja la noche anterior en remojo almendras y dátiles (o cualquier otro frutos seco) y al dia sigueinte, tritura todo junto y añádele los «tip» que tú quieras. canela, cúrcuma, semillas…
    (el dátil tritúralo mejor sólo porque es pastoso y luego ve echando lo demás)

  8. uxia dice:

    donde la comprais?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *