De números y runners

En una conversación entre dos corredores populares, por cada 100 palabras que han salido por sus bocas, también lo han hecho unas veinte o treinta cifras. Desde dentro no nos damos cuenta, pero cuando alguien no intoxicado (del virus runner, se entiende) nos escucha hablar es incapaz de entender no sólo el significado de la mayoría de las cifras, sino la importancia absoluta y relativa de cada una de ellas. Nuestra vida runner empieza y acaba en números, tales como los minutos que puedes correr sin parar, la cantidad de kilómetros que puedes hacer en una hora o el número de maratones que llevas corrido. No todos son igual de importantes y ni siquiera a todos nos afectan los mismos, pero desde que empezamos a correr esos números están con nosotros y vamos evolucionado con ellos de la mano… o de los pies en este caso. Se puede saber qué clase de corredor somos con tan sólo saber qué nivel de importancia le damos a cada cifra.

Hay runners (o mejor dicho, joggers) que pasan años y años machacando los mismos números (corren siempre el mismo tiempo, los mismos kilómetros, a las mismas horas y muchas veces incluso en el mismo sitio) pero si lo tuyo es avanzar y tienes afán de superación quizá esto te suene:

  • El Peso: de los primeros números que un corredor tiene en cuenta y uno de los principales culpables de la afición runner (al menos en sus inicios) es el peso. Correr quema calorías y cuanto más calorías quemas, más sencillo es lograr que tu balance diario de calorías sea negativo. Este número cuanto más bajo, mejor.
  • Tiempo corriendo: Otra de las primeras cifras que guardamos en la memoria son los minutos que podemos correr. Pasar de no poder correr 5 minutos seguidos tras 10 caminando (el famoso CA-CO) a hacer 60 minutos de carrera continua (CC) es un logro mayor que bajar 5 minutos tu MMP (mejor marca personal) Y lo mejor es que se tarda muy poco en conseguir y la motivación se multiplica por 1000.
  • Kilómetros (o vueltas) en determinado tiempo: Si corres en parques o avenidas señalizadas con puntos kilométricos, te dará un subidón de endorfinas el día en que te des cuenta que para un mismo tiempo corriendo, has logrado avanzar más metros (o  has hecho el recorrido de siempre y te han sobrado minutos) Empieza a germinar la semilla de la velocidad
  • Primera MMP: A estas alturas igual ya has corrido o te estás planteando correr tu primera carrera. Quizá los 5 kilómetros de alguna San Silvestre o los 10 kilómetros de la carrera de menor distancia de alguna Maratón o media maratón. La primera vez deberías correr sin ningún tipo de referencia, pero a partir de ahí… bajar de 60 minutos los 10 kilómetros es un momento inolvidable, atacar el 55’ en la siguiente te pondrá las pilas y de ahí hacia abajo…
  • Camisetas finisher (también valen dorsales): Si te sabes el número que tienes en el armario (o trastero) te queda un largo camino por recorrer, pero mirar con una sonrisa en la cara las camisetas de las cinco últimas ediciones de tu carrera favorita te reconforta (y te hace un poco más viejo también)

pistaimaginaria

Quizá seas más de darte mucha caña y ya lleves algo en esto, entonces tus números se parecerán más a…

  • Las semanas de entrenamiento que te quedan para tu próxima carrera.
  • La primera serie de 1000 metros por debajo de 4’ el kilómetro se graba a fuego en la mente. Después de esa llegan más!
  • Tu primer 10000 en menos de 40’ (o la primera carrera con ritmo medio inferior a 4’/km)
  • Esas tiradas largas de 30 Km los domingos por la mañana en ayunas.
  • Esas semanas de 100 Km de entrenamiento acumulado.
  • El tiempo en meta de tu primer maratón… y del último.

Si eres un poco friki del entrenamiento igual también te atormentan…

  • El número de días a la semana que visitas el gimnasio.
  • Las 180 malditas zancadas por minuto.
  • Los kilómetros que llevan recorrido tu último par de zapatillas.
  • Las pulsaciones a las que acabaste el último entrenamiento de series.
  • El número de visitas al fisio que llevas este año.

Personalmente tengo entre ceja y ceja algunas a las que me quiero enfrentar desde hace tiempo y no lo he hecho por una mezcla entre incompatibilidades y miedos.

A cortísimo plazo (el menos complicado):

3000m en menos de 10’

A corto plazo (también asequible dejando los higadillos):

500m en  menos de 1’30”

A medio plazo (difícil pero posible, creo…)

1000m en menos de 3’

A no demasiado largo plazo (diría que entre imposible y muy improbable)

400m en menos de 1’

Como diría Groucho, estos son los números que a mí me atormentan, si no te gustan… ¡tengo otros!

6 comments

  1. José Lobillo dice:

    Fantástica entrada Aarón! Esta disección numerológica es aplicable a cualquier corredor de asfalto con afán de mejora. Los retos que tienes en mente son muy atractivos, los dos primeros seguro que los destrozas en poco tiempo. Cuenta conmigo para echarte una mano (y dos pies) en la pista de tartán!

  2. Alvaro dice:

    De esos retos a los que te quieres enfrentar sin duda el más fácil es bajar de 1:30 en un 500, quizás lo lograra hasta ahora y me encuentro muy mal de forma.
    En un tiempo muy lejano, conseguí esos objetivos que te planteas.
    Y sí, sin duda el más difícil es el de bajar de un minuto en el 400

    • Alvaro! se te echa de menos por la isla (y por tu blog!), cuando la cria te deje un hueco échanos una visita :P

      PD: Todo esto es para devolverte aquella paliza de entrenamiento que nos hicimos la última vez! jaja

  3. maratonman dice:

    Bonitos retos, el de 400 es posible, es cuestion de centrarte en series cortas,tecnica y tener muchas ganas de conseguirlo y te saldra, los otros los tienes es cuestion que salga un buen dia con el cuerpo con ganas de correr. Me apunto a esos retos, a ver si tengo suerte y me salen este año a mi tambien.
    Un saludo.

    • Gracias Maratonman!

      Y con suerte leeremos los tuyos también! Lo más difícil de estos retos no es hacerlos (que ya es…) sino dedicar mucha preparación a eso en lugar de a otras distancias mas comunes (5,10, 21…)

      Pero bueno, en la variedad está el gusto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *