Crónica de la Macan 2015

Desde que se abrieron las inscripciones surgió la polémica de este año. La MACÁN (acrónimo de mando aéreo de Canarias) subía los precios. Pasar de ser una de las carreras más económicas de la isla a prácticamente la más cara ha sido un movimiento cuanto menos, extraño. Dieciséis euros para la media maratón no parece tanto, pero si la carrera de menos distancia (7km, con un ratio de corredores de 3 a 1 a favor de ésta) la pones al mismo precio que la media maratón, da un precio de 2,28€ por kilómetro. Una barbaridad para una carrera de asfalto, que además la organiza una institución pública, como es el ejército.

Si vemos este movimiento como un intento de aumentar el traspaso de corredores a la media, ha sido un fracaso estrepitoso. Los finisher de la media siguen cayendo año tras año. Al corredor habitual no le atrae dar tres vueltas a un circuito tan duro (sol, cuestas, viento) sin ninguna posibilidad de hacer marca personal o un buen tiempo y el corredor novato o esporádico prefiere reservarse para cualquier otra media menos dura.

Aún así, en mi opinión personal creo que MACAN sigue siendo una carrera con mucho valor para el corredor. La organización (sin lujos) es impecable y el ambiente que se genera alrededor de la competición es envidiable. Es la carrera perfecta para verse con los amigos y pasar el día en la playa. Probablemente también sea la carrera en la que menos te cueste convencer a la familia para que te acompañen.

Un aspecto genial del que deberían aprender todas las carreras, es la inclusión en su web del excelente reportaje fotográfico de Alberto R. Cardona, fotos de altísima calidad que contrastan con el amateurismo cutre que sufrimos en la época en la que todos llevamos una cámara en la mano.

saulcastro

El ganador de la prueba de 7k Saúl Castro VS F18s. Foto de Alberto R. Cardona

Otro aspecto que ayuda a lo matador de la prueba es la hora de salida. A las 10:15 el sol ya pica de lo lindo en estas latitudes y a los valientes del medio maratón aún les quedan hora y media por delante a unos pocos y más dos horas a muchos de ellos. Otro detallazo de la organización  son las duchas instaladas a partir de la segunda vuelta en uno de los tramos de la carrera, muy necesarias ya a esas alturas.

Con 800 inscritos, pese a lo ancho de la salida, ésta vuelve a ser de las más caóticas que conozco, con gente en primera línea para la foto y «sprinters» por doquier que mueren en la primera rampa. Con dos vallas y una cinta se puede montar un cajón para que no se forme tanto lio, un detalle que empaña un poco la buena organización.

salidacardona

Salida, otro fotón de Alberto R. Cardona

Mi carrera particular me dejó sabor agridulce. Todo salió más o menos según lo previsto: desayuno tres horas antes, toma de cafeína una hora antes, salida fuerte, seguir el ritmo y apretar al final lo que se pueda. Acabé 8º con 25’39” para los 7100 metros (3’35”). El año pasado hice igualmente 8º con 25’45” estando en la mejor forma que he estado nunca, entonces… ¿por qué el sabor agridulce?

CD66BGbWAAA4EQE

Podría ser por esta lamentable foto, pero no. Pancho, Gonzalo, el idiota del centro, José Lobillo y Jony Oxford

La temporada pasada en estas fechas estaba en mi mejor forma, competía y entrenaba bien. Sin embargo este año no recuerdo haber hecho ningún entrenamiento de esos que acabas con sensación de estar fino.

comparacion

La lesión de pubis-abductor y el episodio de «overreaching» de hace un par de meses me privaron de mis semanas de máxima carga y de entrenos más fuertes. Así que hay margen de mejora para la próxima. Tras esta carrera, el pasado año hice MMP en media maratón ¡veremos si sale igual de bien este año en 10k!

meta

Entrando en Meta. 25’37” en el crono y 25’39” de tiempo oficial. No me veo tardando dos segundos en cruzar la segunda alfombra

Una vez terminada la carrera pasé por el avituallamiento (a esas horas todo muy rápido y bien servido) recuperé un poco de aliento y me di otra vuelta al circuito acompañando a Luisa, Aitor y Pancho para soltar un poco las piernas. El resto del día fue un auténtico «chilling out» con playa y comida con gente genial en un sitio espectacular, al que los civiles no podemos acceder el resto del año (quizá por eso se mantiene así de bien)

El año que viene volveré a MACAN y lo haré para hacer por primera vez las tres vueltas al circuito y de paso aprovechar esas duchas en mitad del recorrido :)

Crónica del año pasado (X edición, 2014)

Resultados Media Maratón 21k

Resultados Vuelta Atlética 7k

Galerías de fotos:

Alberto R. Cardona

Web MACAN

Amigos del barro, agua y tierra

3 comments

  1. gonzaloquintana dice:

    La MACAN es un caso de estudio para las escuelas de negocio.
    1) Clavan un precio abusivo en el 7k y llenan
    2) Es una carrera con calor cuestas y viento y mete a 1000 corredores cada año.
    3) Pierde corredores en la distancia larga cada año y no parece que se vaya a corregir esta tendencia.

    Y sin embargo, estamos ahí cada año mientras podamos. Lo dicho, para debatir en una tarde de cafés. Coincidir contigo es siempre un placer, campeón.

  2. José Lobillo dice:

    Carrerón que te marcaste máquina! Lo del sabor agridulce lo llevas en los genes, eres un quejica jajaja. Me juego el poco prestigio que me queda a que el 17 de mayo vas a pulverizar tu marca de 10K. Y después te tocará invitar : )

  3. Pancho dice:

    Grande Aaron!!… Si dices q no te salen entrenos redondos y haces esos carrerones… Me da miedo pensar en donde estará tu tope!

    Hasta la próxima y gracias otra vez x el taxi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este blog utiliza cookies para alguna de sus funciones. Haciendo click en el botón "continuar" hará desaparecer este mensaje. La información contenida en las cookies se utiliza para mejorar la navegación, recordando sus preferencias en esta página web.